NBA: Boston Celtica aplastó a los Brooklyn Nets y avanzó a semifinales del Este
En los otros duelos del lunes, Dallas superó en caso a Utah y está 3-2 arriba, en tanto Toronto de visita superó a Filadelfia, que aún está arriba 3-2 en su eliminatoria.
Los Dallas Mavericks se ponen 3-2 en su eliminatoria de Playoffs ante Utah Jazz tras una nueva victoria (102-77) con exhibición de Luka Doncic, autor de 33 puntos con 5 asistencias y 13 rebotes. Los New Jersey Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving confirman su fracaso de temporada al perder de nuevo ante los Celtics (112-116) y firmar un rotundo 0-4 en la serie y los Toronto Raptors evitaron su eliminación de los ‘play-offs’ al derrotar a los Sixers de visita por 103-88 y forzaron un sexto encuentro.
Boston Celtics elimina a los Nets por la vía ultrarrápida
De tan trillado pierde fuerza, pero la serie entre Boston (4) contra los Nets (0), es uno de los mejores ejemplos de la historia de la diferencia que existe entre un equipo (Celtics) y otro (Brooklyn), solo compuesto por (irregulares) individualidades. Como bien dice la Ley de Murphy, todo lo que pudo salir mal en Brooklyn salió mal y por eso el final fue previsible.
Boston volvió a jugar de manera sólida los primeros tres cuartos y medio, consolidando una defensa que incomodó a Kevin Durant (aunque haya anotado 39 puntos, tomó 31 tiros), también a Irving (20, con 6/13), pero por sobre todas las cosas, hizo que los Nets tuvieran que ejercer un enorme desgaste para anotar. Todo les fue difícil, cuesta arriba, y demasiado concentrado en 3 jugadores (KD, Kyrie y Curry).
Boston fue lo contrario, primero porque si bien también tuvo a su estrella central (Tatum), no dependió nunca de él. Tatum fue la consecuencia de un sistema de juego colectivo donde todos tienen mucha importancia. Él es el que pone el último clavo, pero cuando no está, otros lo hacen. Hoy anotó 29, pero se fue por faltas cuando el partido se complicó en los 3 minutos finales, y nada cambió del todo.
Marcus Smart se puso el traje de Comodín que tan bien le calza, Horford se esforzó el doble, Grant Williams tuvo su par de apariciones clave, Jaylen Brown lideró a la maquinaria y el resultado fue un final lógico. Como lo es el básquet bien jugado. Los Nets tendrán mucho trabajo en el receso para ver cómo acomodan la nave para la 2022/23. El experimento con el tridente Durant-Harden-Irving terminó saliendo mal, pero no todo es culpa de Marks. La pandemia y la decisión de no vacunarse de Irving fueron absolutamente decisivas.
Boston, por su parte, está en el mejor momento del año en su más alto nivel. Por eso y por cómo está el resto, hoy es el principal favorito al anillo a nuestro juicio. Esperará seguramente a Milwaukee, que está 3-1 ante Chicago y esquivó a los Nets en primera ronda. Duelazo para ir definiendo al finalista de la Conferencia, que volvió a ser la de sus grandes épocas.
Dallas tritura a Utah en el quinto partido y se pone 3-2
Difícil explicar que, en un partido decisivo de playoffs, un equipo como Utah pueda mostrar a sus principales estrellas en tan bajo nivel. Donovan Mitchell terminó con 9 puntos (4/15 de cancha), Bojan Bogdanovic con 2 (0/9) y Mike Conley con 4 (1/6), para explicar por qué el Jazz cayó 102-77 en el quinto partido, quedando 2-3 en la serie ante Dallas.
Los Mavs lograron algo muy difícil en un juego 5 estando 2-2: no sufrieron nunca. Dominaron los tres primeros cuartos con absoluta tranquilidad, sobre todo el tercero, en el que Doncic metió 19 de sus 33 puntos para abrir una brecha indescontable (81-55).
El esloveno terminó el partido con 33 puntos y 13 rebotes, aprovechó todas las ventajas que le dio el rival y dejó a Dallas a las puertas de ganar su primera serie de playoffs en 11 años. Utah, a un paso no solo de perder la serie, sino de un posible desmembramiento de su plantel. El jueves, juego 6, en Utah.
Para el exjugador del Real Madrid fue el décimo partido con más de treinta puntos en su carrera en los ‘playoffs’, en los que superó los 40 puntos en cinco ocasiones. Jalen Brunson contribuyó con 24 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias. Dorian Finney-Smith añadió 13 tantos en un partido que se definió a partir de un excelente trabajo defensivo de Dallas durante los 48 minutos de juego, dejando a Utah en 18, 18, 19 y 22 puntos en cada uno de los cuartos del encuentro.
Tras 4 partidos muy igualados que derivaron en un 2-2 en la serie, el quinto nada tuvo que ver con los anteriores, ya que el dominio de Dallas fue incontestable. El primer golpe en la mesa por parte del equipo texano llegó en el segundo cuarto con un parcial de 22-4 que puso a los Mavs con 20 de ventaja (52-32) para poco después irse al descanso con el luminoso en 52-36, unos minutos de dominio local que incluyeron un impresionante 2+1 de Doncic bajo el aro burlando a Rudy Gobert.
El segundo golpe surgió en el tercer cuarto, cuando Dallas se fue hasta los 33 de ventaja (79-46) tras meter 10 tantos seguidos un Doncic encendido, incluidos 2 triples del ex del Real Madrid que llevaba hasta entonces un 0 de 6 desde más allá del arco.
Toronto le complica la vida a los Sixers ganandole de visita
Pascal Siakam anotó 23 puntos, Precious Achiuwa sumó 17 y los Toronto Raptors forzaron un regreso a casa para el Juego 6 en su serie de primera ronda de la Conferencia Este contra Philadelphia, superando a los 76ers 103-88 y colocando el cruce 2-3.
Los Raptors ganaron dos partidos consecutivos en la serie y se lanzaron sobre el pivote lesionado de los Sixers, Joel Embiid, y el ineficaz James Harden, para que el partido del jueves por la noche fuera una necesidad. Embiid anotó 20 puntos y 11 rebotes jugando con una lesión en el pulgar. Harden anotó 15 puntos con 4 de 11 en tiros de cancha.
El entrenador de los Sixers, Doc Rivers, está arrastrando el peso de la ignominiosa historia de la NBA con él a través de los playoffs. Rivers, quien llevó a Boston al anillo de 2008, es el único entrenador en la historia de la NBA que desperdició tres ventajas de 3-1 en la postemporada. Con Magic perdió ante Detroit en la primera ronda de la Conferencia Este de 2003; con los Clippers en 2015 cayeron ante Houston en las semifinales de la Conferencia Oeste y en el 2020, otra vez con los Clippers, perdieron ante Denver en las semifinales del Oeste.
La temporada pasada, ya con Rivers en Phila, los Sixers perdieron tres juegos en casa como No. 1 del Este y fueron eliminados en la segunda ronda. Los Sixers tuvieron una primera mitad malísima. Terminaron con 10 pérdidas de balón y dispararon un 35% desde el campo.
Tal vez eso provocó algo en los Raptors. Abrieron el segundo cuarto con una racha de 12-0 para tomar el control mientras los Sixers fallaban sus primeros nueve tiros. Los Sixers no anotaron hasta que quedaban 6:51 en la mitad. Scottie Barnes sumó ocho puntos en el cuarto y los Raptors tomaron una ventaja de 54-41 al descanso.
Los 76ers fueron abucheados fuera de la cancha; su juego es un sombrío recordatorio de algunos fracasos recientes en la postemporada. «Hemos generado muy buenos tiros la mayor parte de la serie», dijo el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, antes del partido. “Todavía no hemos disparado muy bien. Hoy les dije a los muchachos que sería un buen día para seguir adelante y comenzar a hacer algunos de esos tiros abiertos”.
Los Raptors escucharon, rondando el 50% durante la mayor parte del juego. También controlaron los rebotes y anotaron 20 puntos por pérdidas de balón. Embiid siguió jugando con un ligamento desgarrado en el pulgar derecho.
El último cuarto no tuvo nervios para los Raptors, que lo tenían cerrado desde un buen rato antes. Paskal Siakam, ante la ausencia de VanVleet, fue el héroe del ganador, con 23 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias. El jueves volverán a verse las caras en Canadá, sin Thybulle en los Sixers, que no puede viajar al país del norte por no está vacunado.