Es seleccionado Nacional de Karate y ganó medalla en el campeonato sudamericano en Guayaquil-Ecuador y revise una situación producida en el torneo que indignó a muchos.

Gran noticia para el deporte chileno y en particular para los puertomontinos, pues el joven karateca Sub-14, Rodrigo Lobos Macedo del Club Karate Center Appelsport obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano realizado en Guayaquil en Ecuador.

El pequeño deportista, nacido en Puerto Montt, es seleccionado nacional en la categoría Sub-14 de menos de 45 kilos y era el más pequeño de la delegación así que es un gran orgullo para sus padres y familia, teniendo como Sensei a Claudio Appel.

Pero lamentablemente y como casi todos los deportistas de nuestro país, Rodrigo y los demás participantes chilenos en la delegación, no cuentan con apoyo económico por lo que están solicitando algún auspicio o aporte para poder costear sus actividades y seguir representando bien a nuestro país, ya que cada viaje o campeonato deben correr ellos mismos con todos los gastos.

Desde MiSurDeportes le felicitamos y pedimos a quienes puedan colaborar a que sean generosos con otra joven promesa regional.

Situación insólita en el torneo

Una situación generó repudió durante una nueva edición del Campeonato Sudamericano de karate que se está llevando a cabo en Guayaquil, Ecuador. Un juez descalificó a un atleta de Brasil a los 30 segundos de su combate cuando vio que le faltaba una de sus manos.

Flavio Faria, de 17 años e integrante del equipo nacional de brasileño en la categoría kumite de 73 kilos, sufrió un accidente doméstico en 2013 que le costó que le tuvieran que amputar su mano derecha junto con una parte de su muñeca.

“Iba a competir y cuando ya estaba en la lona en pleno combate (iban 30 segundos de pelea) lo interrumpieron, porque identificaron que no tenía mano. Entonces, lo paralizaron y lo descalificaron”, explicó Átila Fandiño, uno de los entrenadores del joven karateca. Una vez que el juez lo descalificó del torneo, los demás atletas de la selección brasileña hicieron un reclamo en conjunto por la decisión arbitral.

“Cuando la selección brasileña, sus compañeros en el campeonato, escucharon la noticia, inmediatamente se movilizaron e invadieron las colchonetas, se sentaron e interrumpieron toda la competencia. Los árbitros decidieron entonces dar por finalizada la competición por el día y la reprogramarono”, indicó Fandiño.

Flavio cuando era niño tras sufrir el accidente doméstico

Hace casi una década, el joven había acompañado a su padre a la casa de un vecino para ayudarlo a cocinar. Cuando los dos estaban en otra habitación de la casa, escucharon los gritos de Flavio. El chico fue encontrado con su mano derecha dentro de la picadora de carne.

Después de lo sucedido en el evento sudamericano, la Confederación Brasileña de Karate apeló para que Flavio Farias pudiera volver a pelear, según confirmó el entrenador de la selección Wanderlei Machado.

“Estamos muy tranquilos aquí, estamos esperando el inicio de las competencias. Esta es la causa de Flávio, elevar la situación de las personas con discapacidad, elevar la situación de los negros de familias humildes. Estamos tranquilos y esperando. Si Dios quiere, pronto estará en la lona, defendiendo a Brasil”, expresó el entrenador de Faria.

El atleta, nacido en Passos, Minas Gerais, ya logró ser medallista sudamericano. Ganó el  bronce en 2019, en la competencia realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Cuando Flavio tuvo el dramático accidente que le provocó la pérdida de una de sus manos, estaba cerca de competir. A pesar de eso, y de su familia humilde, pudo salir adelante y ser un atleta que superó su discapacidad. Fue campeón estadual y también de Brasil en varias ocasiones y ahora sueña con seguir haciendo historia para el karate de su país.

El joven cuando ganó uno de sus títulos a pocos meses de su accidente

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *