Sudamericano Femenino Sub 18: Chile ganó a Bolivia y busca el quinto puesto frente a Ecuador

0

Brasil y Argentina aseguraron su boleto al FIBA Américas Sub-18 y van por el oro, en tanto  Uruguay y Colombia van por el bronce y el último boleto al evento continental.

El sexto día de competencia del Campeonato Sudamericano Sub-18 femenino, que se celebra en el Estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires, Argentina, arrancó con los compromisos de reclasificación; que definen las posiciones (del octavo al quinto lugar) entre las selecciones que no hicieron méritos para disputar la fase semifinal y, por ende, no tienen posibilidades de seguir luchando por los tres cupos al próximo FIBA Américas.

Ecuador 69-37 Venezuela

A primera hora, la selección de Ecuador doblegó sin mayores dificultades 69-37 a Venezuela. Las meridionales, que sumaron su tercera victoria en cinco compromisos en el torneo, marcaron diferencias gracias a la profundidad de su plantilla (38 puntos del banco) y a que supieron aprovechar el mal cuidado del balón por parte del combinado venezolano, que sumó 39 pérdidas que se tradujeron en 26 puntos para la causa ecuatoriana.

La jugadora más destacada por Ecuador fue la pívot Marcia Astudillo, quien coqueteó con el triple-doble al firmar línea de nueve puntos, 15 rebotes, siete robos y tres bloqueos en 36 minutos de acción en los que no sumó faltas personales. También destacó Aixa Benalcazar con 16 puntos, siendo la máxima anotadora del compromiso.

Por Venezuela, destacaron Eduglatriz Castro (nueve puntos y ocho rebotes) y Romina Mudarra (ocho puntos y 13 rebotes). Con la victoria, Ecuador jugará por el quinto puesto del torneo en la jornada final. Venezuela, que aún no suma lauros en cuatro compromisos, disputará el duelo por la séptima plaza.

Chile 68-60 Bolivia

La selección chilena logró el triunfo 68-60 ante Bolivia en el cotejo de la segunda hora de la sexta jornada de competencia. El combinado nacional dominó con autoridad la zona pintada y anotó 40 de sus 68 puntos totales cerca del canasto.

Gabriela Ahumada brilló por Chile con línea de 28 puntos, nueve rebotes, cinco robos y 2 asistencias. También destacó Martina Orellana con 11 unidades y seis capturas.

Por Bolivia, quien se mantuvo con posibilidades durante gran parte del encuentro gracias al aporte de su segunda línea (39 puntos de la banca), destacó Camilia Fresia Prado con 19 unidades.

En tanto, las selecciones de Brasil y Argentina se impusieron en las Semifinales del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino, sobre Uruguay y Colombia, respectivamente, y lograron su clasificación al Campeonato FIBA Américas Sub-18.

Ambos equipos jugarán la Final del certamen, que habitualmente es de la categoría Sub-17, y que por la pandemia por Covid-19 y la situación sanitaria a nivel mundial, debió jugarse de este modo.

Brasil es el más ganador de la historia de los Sub-17, llevándose el título en 11 ediciones (la última vez fue en Asunción, Paraguay 2015). Argentina lo ganó en cuatro oportunidades. 1987, 1996, 2005 y 2017. Lleva nueve podios consecutivos entre 2004 y 2019.

Por su parte, Uruguay y Colombia se medirán (a las 17:30) por la medalla de bronce y el último boleto al evento continental previsto para el mes de junio. Será además la revancha de la Fase de Grupos, del único juego que necesito de un tiempo extra y donde las colombianas fueron vencedoras.

Brasil 59-47 Uruguay

La selección brasileña continúo demostrando su dominio en la competencia al conseguir su quinta victoria y seguir invicta en el certamen. El equipo conducido por Adriana Moisés Pinto Mafra, Adrianinha, volvió a ser contundente imponiendo su potencia física en los dos costados de la cancha y apoderándose de los rebotes para lograr la victoria ante Uruguay (2-2), que volvió a demostrar su intensidad ofensiva sin permitirle mayores ventajas a su oponente.

El partido que aseguró el pase a la final tuvo un primer cuarto apretado, cerrando el marcador con un empate de 19-19. En los siguientes períodos, las brasileñas dominaron poco a poco y fueron aumentando su ventaja para ganar. En el segundo acto, se empezó a notar la brecha entre ambos con un parcial 14-4 a su favor, para finalizar el primer tiempo arriba por 10 puntos (33-23).

En el reinicio, Brasil consiguió estirar la diferencia a 16 tantos (39-23) y parecía encaminarse a la victoria. Sin embargo, en el último acto, Uruguay, con seis puntos consecutivos incluidos dos tiros libres de Lucia Auza, en donde Uruguay obtuvo un alto porcentaje logrando convertir el 60 por ciento de sus tiros desde allí (de 17-10), logró acercarse a 10 (48-38) con ocho minutos por jugar, pero Brasil respondió con otro parcial, también 6-0, y con una conversión de dos puntos celebrada por Ana Paula de Oliveira y sus compañeras, las brasileñas abrieron la ventaja nuevamente a 16 (54-38), a 5 minutos del cierre, para quebrar definitivamente el partido.

Las “verdi-amarillas” controlaron los tableros 61 a 45, produjeron 25 puntos tras 22 pérdidas de su oponente y anotaron 40 tantos en la pintura. Desde el perímetro solo anotaron un cinco por ciento (de 20-1), algo que deberán mejorar de ser necesario para el juego final.

“Pudimos defender y tuvimos un juego fluido y por eso logramos la victoria. Brasil merece estar en la Final por todo el trabajo que se ha hecho. Esperamos terminar de celebrar con el trofeo”, dijo Stephany Gonçalves, quien ya piensa en el juego del sábado.

Gonçalves fue la más destacadas con 14 (5 de 5 en libres) y nueve rebotes. Taissa Nascimento Queiroz dejó un doble-doble de 13 unidades y 13 capturas al igual que Giovanna Rocha da Silva (11 y 14). Ana Paula de Oliveira terminó con nueve puntos y seis asistencias.

Por las derrotadas, Paula Fernández con 12 tantos y 9 capturas fue la más destacada, Pierina Rossi y Lucia Auza sumaron 10 cada una. “En defensa dimos todo lo que pudimos. Ellas son jugadoras grandes y no costó. El tiro desde larga distancia no nos entró esta vez. El sábado vamos por la medalla de bronce. Va a ser un buen juego”, analizó la ala pívot  uruguaya Paula Fernández.

 Argentina 60-41 Colombia

El equipo anfitrión celebró una gran victoria sobre su similar de Colombia y buscará la medalla de oro en lo que será una verdadera revancha contra Brasil, que ganó el juego de la Fase de Grupos en donde ninguno pudo lograr diferencias (56-53)

Angelina Giacone se colocó una vez más la capa de heroína y condujo a su equipo al triunfo con su aporte de 17 puntos, 13 que fundamentales para abrir el juego a partir del segundo período, y 13 rebotes en 27 minutos, ingresando desde el banquillo. Alma Bourgarel, con su aporte de 16 unidades, y Nicole Tapari con nueve, cuatro asistencias y tres rebotes también fueron claves.

La historia comenzó de lo más pareja, con errores defensivos de Argentina y un rival que tuvo acierto. Sin embargo, de a poco, el dueño de casa, fue entrando en ritmo y se adelantó 13-11 en los primeros diez minutos. Luego, con Giacone como figura y equiparando la lucha en los rebotes, el marcador siguió despegándose hasta un claro 35-25 al cierre del primer tiempo.

Fue en ese lapso, con un parcial 17-7, donde se alejó definitivamente sin dejar reaccionar a su oponente, que esta vez no pudo sacar diferencias desde el perímetro, de donde solo lanzó para un 11 por ciento en triples (de 18-2).

El equipo dirigido por la entrenadora Sandra Pavón, con dos tiros desde la tercera dimensión, los primeros hasta ese momento en 11 intentos, de la mano de Tapari y Bourgarel, que además anotó un doble seguido a su triple, consiguió la máxima ventaja de 21 puntos (44-27) a 1:20 minutos del cierre del tercer acto estableciendo en ese momento el dominio absoluto hasta el final.

“Fue de los mejores partidos que jugamos. Somos un gran equipo y todos aportamos. Estamos muy emocionadas y poder llegar a la Final nos hace muy felices. Pudimos lograr la clasificación al FIBA Américas y ahora queremos la revancha y la medalla ante Brasil”, afirmó la base argentina Juana Amaya.

El equipo argentino ganó la lucha en los tableros 53 a 38, produjo 40 puntos en la pintura y 31 de los suplentes por apenas 16 del banquillo colombiano, que sufrió 19 pérdidas de balón, capitalizadas por 13 goles de su rival.  

Dos jugadoras terminaron en doble dígito para el conjunto dirigido por Luis Cuenca, María José Salguedo con 11 y Silvia Suárez con 10. Valeria Rodríguez aportó ocho tantos y seis rebotes.  “No esperamos perder. Siempre tenemos la cabeza en alto y es algo que podía pasar, nos faltó seguridad y eso fue todo”, dijo Suárez, que promedia 9,7 puntos en el torneo, tras el encuentro.

Los partidos de reclasificación abrirán la jornada de este sábado de la siguiente manera:

Por el 7mo lugar: Bolivia-Venezuela (10:30, horas)

Por el 5to lugar: Ecuador-Chile (13:30 horas)

Posteriormente se juegan los duelos por las medallas:

Por el tercer lugar: Uruguay-Colombia  (16:30, horas)

Final: Argentina-Brasil (19:30 horas)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *