Sudamericano Sub-18 Femenino: Brasil campeón y Chile fue sexto

Argentina terminó segundo y Colombia tercera en Buenos Aires, donde la roja se despidió cayendo ante Ecuador.

Brasil que fue el equipo más sobresaliente a lo largo del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino con seis victorias y ninguna derrota, venció en la Gran Final a Argentina 49-46, en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, para coronarse como campeón.

Con este título, la escuadra brasileña continúa siendo la más ganadora de la historia del certamen (sub-17, el torneo se corrió un año por la pandemia) llevándose la corona en 12 ediciones y logrando el título, después de la caída contra Colombia en el último torneo de la categoría en 2019.

La alero Taissa Queiroz, quien fue designada como la Jugadora Más Valiosa del certamen, fue doble figura y clave con sus 20 puntos y 12 rebotes, al igual que la pívot Giovanna Rocha da Silva, también elegida en el Quinteto Ideal, con su aporte de 11 tantos y 18 capturas. Además, Ana  Alves Da Silva con 11 tableros y cinco puntos también fue determinante.

Ambas selecciones, junto a Colombia, que obtuvo el bronce, clasificaron al Campeonato FIBA Américas de junio, con sede a definir.  En el «Templo del Rock» que estuvo repleto en su capacidad y con un público que le demostró fielmente su apoyo a la selección anfitriona, Brasil comenzó el partido abriendo el marcador en los primeros minutos (11-7), pero Argentina respondió con un parcial 12-8  en un juego punto por punto que acabó la primera parte empatado en 19-19.

En la segunda mitad el juego se mantuvo muy reñido, pero con más defensa y con holgura en el score para las conducidas por Adrianinha Moisés. Allí Brasil logró diferencias desde lo físico con Taissa y Giovanna como líderes de la ofensiva. Para Argentina el aporte de Alma Bourgarel fue clave en ambos costados de la cancha para que su equipo no se aleje y, a pesar de de un parcial 9-15 en contra, consiga cerrar ese lapso abajo solo por 6 puntos (34-28). 

En el costado defensivo, las brasileñas impidieron tiros cómodos, pero la presión de la Albiceleste hizo que en el cuarto decisivo la historia se vuelque a favor, sin embargo, Brasil terminó siendo más fino en los detalles y confirmó con dos triples decisivos, de Ana Paula de Oliveira y Queiroz, en los minutos finales del partido una victoria, que fue muy reñida, pudo haber sido para cualquiera de los dos equipos, y así lo demostró el resultado final (49-46) con un último parcial 18-15 a favor de las vencedoras.

«Tuvimos mucha intensidad en el juego y por eso ganamos la medalla. Con pocas semanas de trabajo en la previa, el equipo se unió para lograr tanto la medalla de oro como clasificar al FIBA Américas», expresó Taissa Queiroz tras su gran actuación.

La selección conducida por Sandra Pavón, que terminó el torneo con registro de cuatro victorias y dos derrotas, tuvo varias protagonistas. Bourgarel fue de las mejores en la Final, con su aporte de 13 puntos y seis rebotes,  Angelina Giacone, también elegida en el Quinteto Ideal del torneo, colaboró con 10 tantos y siete rebotes, Julia Fernández sumó seis unidades más 10 rebotes, Dagmar Hentschel anotó nueve y Nicole Tapari finalizó el juego con seis y siete capturas.

Brasil, que había ganado el juego de la Fase de Grupos también solo por tres puntos (56-53), volvió a dominar en la lucha de rebotes 54-47 y comparando el primer juego,  Argentina esta vez generó más de la mitad de sus puntos (24) a partir de las 22 pérdidas de balón de las “Verdi-amarillas”, cuando en el primer cotejo las brasileñas habían aprovechado anotando 26 unidades tras 21 pérdidas de las argentinas por esta vía.

Algo para destacar en ambos equipos fue el juego colectivo. En el vencedor de los 25 aciertos desde el campo, 13 llegaron a través de asistencias, y en las derrotadas de los 18, fueron 20 de pases gol.  Argentina también se apoyó, como en los juegos anteriores, en el banquillo logrando desde allí 18 puntos, contra solo dos de su oponente.

Por su parte, Colombia se subió al podio este sábado en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 celebrado en Buenos Aires. Después de doblegar a Uruguay obtuvo el tercer puesto por tercera vez en su historia y, además, el último cupo al FIBA Américas Sub-18 femenino  estipulado para el mes de junio.

Las colombianas se despegaron en el tercer cuarto gracias a la puntería desde el perímetro y una efectiva defensa zonal. Juliana Gómez emergió en ese tramo con dos de sus cuatro triples –su equipo sumó ocho- y otros tres aciertos desde la línea de tiros libres. La escolta totalizó 15 puntos, siete rebotes y dos bloqueos.

Mientras tanto, en el costado defensivo impidieron tiros cómodos y también generaron algunas de las 29 pérdidas de balón de las celestes, quienes recibieron hasta 31 tantos por esta vía. “La zona nos ayudó mucho porque cada una de nosotras estaba pendiente de su sector, dimos el máximo tratando de llegar a todos los pases. Estamos felices. Merecíamos el resultado”, declaró Gómez.

Entre tanto, Valeria Rodríguez obstaculizó las líneas de pase uruguayas con siete robos. También agregó 11 puntos y siete rebotes. La base rompió constantemente la marcación uruguaya y fue 15 veces a la línea de castigo. Por su parte, Pierina Rossi (18) y Lucía Auza (16) intentaron llevar al triunfo a las sureñas, pero no fue suficiente. Auza coleccionó doble-doble al tomar 11 rebotes. Igualmente entre las dos perdieron 20 esféricas.

«Queríamos quedar entre las cuatro primeras. Hicimos un buen trabajo y queremos seguir adelante para dejar a Uruguay lo más alto posible. Estábamos un poco cansadas y con una rotación un poco más corta que Colombia», dijo Rossi.

 Ecuador 59 -28 Chile

Las ecuatorianas cerraron un destacado campeonato tras conquistar la quinta casilla. El conjunto finalizó con cuatro laureles en seis presentaciones y sus únicas derrotas fueron frente a las finalistas Argentina y Brasil.

Ecuador lució superior en cada aspecto de juego. Mostraron una efectiva circulación del balón con 16 asistencias colectivas, en la zona pintada ganaron los rebotes por 65-48, propinaron siete bloqueos y anotaron hasta 34 tantos en el poste bajo. En el costado defensivo el cierre de la llave fue hermético y obligaron a las australes a recurrir al triple como único recurso y así solo embocaron tres de 27 intentos.

Gia Zambrano presentó una sobresaliente línea estadística con 10 puntos, 13 rebotes y seis asistencias. Además aportó tres robos y la misma cantidad de bloqueos. La pívot Nahomy Nazareno sumó ocho tantos y 10 tableros. Ambas fueron claves en el parcial final de 25-3. Por Chile (2-3), Martina Orellana concluyó con 11 unidades. 

Venezuela 57-68 Bolivia

En el primer encuentro de la última jornada, las bolivianas sumaron su segundo triunfo del Sudamericano y, a su vez, se aseguraron el séptimo puesto del torneo. Florencia Aráoz mostró un buen desempeño ofensivo al conseguir 18 puntos por segunda vez en la justa. La alero además repartió cinco asistencias, capturó cuatro rebotes y robó tres balones. Sarahí Velazco la secundó con 17.

La selección del altiplano llegó a tener una ventaja de 10 en el segundo cuarto, sin embargo, la Vinotinto reaccionó e igualó el score cuando habían transcurrido tres minutos del tercer tramo. Bolivia (2-4) aprovechó las 32 pérdidas de balón de su rival con 26 tantos en la otra cesta y así inclinó la balanza en el cierre.

Por Venezuela, que no consiguió laureles en cinco presentaciones, Georgina Correa brilló desde el perímetro con cinco triples para terminar con 15 unidades. Fabiana García quedó a un rebote del doble-doble al capturar nueve y sumar 15 puntos.

La brasileña Taissa Queiroz fue designada este sábado como la Jugadora Más Valiosa del Campeonato Sudamericano Sub-18 femenino, que se disputó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La alero fue clave en la Final contra Argentina al labrar doble-doble de 20 puntos y 12 rebotes. Cuando Brasil perdió el liderato en el último cuarto y lucía complicado en la ofensiva, Taissa embocó uno de sus dos triples para abrir la puerta del título.

La jugadora de 16 años de edad registró doble-doble en la justa. Fue fundamental para que su selección terminara invicta en seis salidas con 13.5 tantos y 11.3 rebotes. También promedió 1.3 balones robados.

El resto del Quinteto Ideal fue conformado por:

Valeria Rodríguez (Colombia), Angelina Giacone (Argentina), Lucía Auza (Uruguay) y Giovanna Da Rocha Silva (Brasil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *