Campeonato Sudamericano de Clubes femenino de Voleibol: Boston College será el representante chileno

0

El campeón de la liga nacional femenina de voleibol ya está en tierras brasileñas, para participar del torneo que comienza este viernes.

Image

La 35ª Edición del Campeonato Sudamericano de Clubes femenino se realizará desde mañana viernes 6 de mayo y hasta el martes 10, en Uberlândia, Minas Gerais, sede del campeón defensor del título Dentil Praia Clube.

El torneo de clubes más importante del calendario otorga dos cupos al Mundial FIVB y contará con la participación de tres equipos brasileñas – el anfitrión, Itambé/Minas y el campeón de la edición 2022 de la Copa Brasil SESI Bauru además de San Martín de Bolivia, Boston College de Chile y Regatas Lima de Perú.

Los seis equipos, divididos en dos grupos, ya conocen a sus adversarios para la primera fase de la competencia. Los equipos jugarán entre sí dentro del Grupo y los dos primeros avanzan para la semifinal. Habrá disputa para definir quiénes serán los colocados entre el 5ª y el 6ª lugar.

En el Grupo A están: Dentil Praia, San Martin y Regatas.

En el Grupo B juegan: Itambé/Minas, SESI Bauru y Boston College.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie e interior

El equipo local, Dentil Praia debuta el día 6 frente a Bolivia. La partida de apertura de la competencia será realizada entre Itambé/Minas y Boston College de Chile el día 06.05 a las 16h30. El equipo Itambé/Minas acaba de vencer al Dentil Praia este viernes en la final de la edición 2022 de la Superliga de Brasil y es tetracampeón de la Superliga además de subcampeón del Sudamericano de Clubes disputados al fín del año passado, en Brasília.

Los clubes campeones de los países afiliados a la CSV son elegibles para participar en el Sudamericano de Clubes. El club San Martín de Bolivia ascendió a la Superliga en 2018 y logro el título en los dos últimos años, con el comando del entrenador Edson Perez.

Dirigido por Jorge Quintana León, Boston College es parte de la Fundación Boston Educa que agrupa 14 colegios con más de 14.000 mil alumnos. La fundación crea la corporación de deportes Boston College de Chile con el fin de desarrollar y ser un aporte al deporte de Chile. El último logro de “Las Àguilas” de Alto Macul fue coronarse por novena vez consecutiva campeón de la Liga Nacional A1 en el año 2021.

El peruano Regatas de la capital Lima es el equipo más ganador de Perú, campeón de la Liga con 7 títulos (2002, 2005, 2006, 2007, 2016-17, 2020-21 y 2021-22). Será la tercera vez que Regatas participa en un Sudamericano de Clubes desde su reinicio en 2009. Quedo 4to en el 2009 y fue bronce en el 2018. También marca el regreso de un equipo peruano al torneo después de 4 años, la última vez fue justamente el bronce del 2018.

Dirigidas por el argentino Horacio Bastit, Regatas Lima llega al Sudamericano sin sus 3 refuerzos extranjeros con los que campeonó la última edición de Liga, la armadora chilena Isabella Vallebuona, Lauren Sander y Desiree Sukhov, ambas estadounidenses). La armadora del equipo será Miryec Muñoz (ex Géminis) como refuerzo. La capitana de la selección peruana, Karla Ortiz, es también la capitana de Regatas y junto con la libero Miriam Patiño son las más experimentadas del equipo.

Respecto de Bostom, señalemos que un nuevo desafío, el cuarto de hecho, tendrá el máximo campeón de la liga nacional femenina de voleibol en tierras brasileñas, donde el equipo, dirigido por el técnico Jorge Quintana, integrará el Grupo B junto a dos elencos locales: Itambé Minas (6 de mayo) y Sesi Baurusumó (8 de mayo).

“Vamos al sudamericano con el objetivo de que Boston vuelva al circuito internacional, de esta manera nuestro proyecto deportivo tiene coherencia. También vamos con la tarea de mejorar el ranking de Chile a nivel de clubes para que, en el próximo torneo, nuestro país tenga un mejor fixture”, aseguró el entrenador nacional, Jorge Quintana.

Para este torneo sudamericano el cuadro, que ha sido nueve veces consecutivas campeón nacional, cuenta con el retorno de tres jugadoras que se desempeñaron en el voleibol trasandino, Florencia Giglio (San Lorenzo), Petra Schwartzman (San Lorenzo) y Daniela Maureira (Villa Dora de Santa Fe), y en la segunda división de España, Camila Mendoza (CV Playas de Benidorm). Además de suman dos nuevas incorporaciones: Beatriz Novoa (Barcelona) y Paula Vallejos (Colo Colo).

“Me siento muy feliz de que me hayan llamado para esta instancia. Es primera vez que voy a competir en este torneo Sudamericano. Encuentro que es una buena ocasión para aprender mucho, para conocer varios equipos de otros países y poder competir contra jugadoras que son emblemáticas, algunas catalogadas como las mejores del mundo”, comenzó diciendo la nueva integrante de las águilas, Beatriz Novoa.

Además, agregó “se nos viene un grupo muy duro, con las primeras de Brasil, considerando que esa liga es una de las mejores, por lo que será un lindo desafío. El grupo que hay en el equipo es la base de la liga pasada, lo que considero muy bueno. Personalmente me siento bien con el grupo, con el que hemos estado entrenando duro y las cosas nos han salido bien, por lo que estoy contenta de todo el proceso. Ahora viene la parte final que es ir al Sudamericano y demostrar todo lo hemos estado trabajando”.

Cabe recordar que la mejor campaña hasta la fecha de Boston College fue el 2013, una de las pocas veces que el torneo se realizó fuera de Brasil, siendo protagonista Lima, Perú. En esa oportunidad el cuadro chileno se quedó con el bronce tras vencer a Vélez por 3-2 (25-23, 23-25, 25-23, 23-25 y 15-13).

Image
Image
Image
Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al voleibol e interior

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *