El surf, el remo y el rugby ya tienen escenario para Santiago 2023.
Panam Sports anunció Pichilemu, San Pedro de La Paz y La Pintana como subsedes de Santiago 2023, tras la visita de Neven Ilic a nuestra país.
Una intensa semana se vivió en Santiago de Chile debido a la realización de la Comisión de Coordinación del comité organizador de los Juegos Panamericanos y Panam Sports, la que finalizó este viernes con las visitas al Parque Estadio Nacional y la Villa Santiago 2023.
El seminario consistió en la revisión en conjunto de los avances de las distintas áreas que conforman la organización como infraestructura, logística, alimentación, voluntariado, entre otros aspectos.
Para el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, fueron jornadas que “me dejaron muy contento. Después de dos años hemos podido juntar, por primera vez, a la Comisión de Seguimiento. Es relevante que cada uno de los miembros estén enterados del proceso de los avances de Santiago 2023”.
Sobre avances en infraestructura, el timonel de la Organización Deportiva Panamericana expresó su optimismo por el avance de las obras: “La Villa es un proyecto fantástico, precioso, que combina el poder tener a los atletas de los Juegos Panamericanos y también ser un proyecto social para 1.355 familias, lo cual me llena de orgullo”.
Sobre el resto de las faenas, indicó que “las construcciones son mi mundo, soy constructor civil y si puedo partir esas obras dentro de los próximos 30 días, llego sin ningún problema. Sí es importante que podamos partir, que todas las instituciones que están alrededor de los permisos colaboren de la mejor forma posible y no me cabe ninguna duda que vamos a llegar en tiempo y forma a unos recintos espectaculares que van a ser el gran legado de los Juegos”.
DIRECTORA EJECUTIVA GIANNA CUNAZZA: “HEMOS FORTALECIDO MUCHO EL EQUIPO”
La directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, también se refirió a las que fueron las jornadas de trabajo en la capital chilena.
“Hemos fortalecido mucho el equipo y hemos avanzado institucionalmente con distintos organismos para poder sacar adelante los Juegos, así que muy agradecida que estén acá y contentos de poder recibir feedback de parte de Panam Sports”, dijo.
Además, valoró el estrecho involucramiento estatal con el evento multideportivo. “Presidencia ha tomado cartas en el asunto, ha dicho que este es un evento de relevancia nacional, es un compromiso de Estado y para eso se han tomado medidas sumamente concretas, como por ejemplo establecer una mesa de trabajo semanal con distintos entes gubernamentales para acelerar permisos y procesos”, indicó.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile y vicepresidente de la Corporación Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, apuntó que: “Creo que vamos a tener unos muy buenos Juegos en unos muy buenos recintos. Pero tenemos que estar nerviosos para seguir en este mismo ritmo”.
En tanto el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, anunció que Pichilemu, San Pedro de La Paz y La Pintana serán subsedes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Es así como el balneario de la Región de O’Higgins recibirá el surf. Mientras que a la ciudad penquista se trasladará la acción del remo debido a las compliaciones que hay en Curauma ante la sequía.
El rugby seven, en tanto, se jugará en el Estadio Municipal de La Pintana. Además, el directivo adelantó que el Estadio Nacional, recinto que acogerá las ceremonias de Apertura y Clausura, será la sede del atletismo. «El Estadio Nacional está en condiciones, y además se traerá una pista de nivel olímpico, la cual durará muchos años», dijo.
«El surf se va a Pichilemu por solicitud de los surfistas chilenos y de la Federación Internacional, y el remo por los problemas hídricos que hay en Curauma, se va a San Pedro de La Paz», complementó.
Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año, mientras que los VII Parapanamericanos serán entre el 17 al 26 de noviembre, reuniendo entre ambos eventos a cerca de 9.000 atletas provenientes de 41 países.