La nadadora compitió en la final de los 1.500 metros, siendo 8° y logra una cantidad de participaciones que nadie ha podido igualar.

Kristel Köbrich, que se convirtió en Budapest en la primera persona en participar en diez campeonatos del mundo consecutivos, y poco importó que Kobrich, que cumplirá 37 años el próximo agosto, concluyera la final en última posición en la prueba de los 1.500 metros o que quedara a 50 segundos de la ganadora, la estadounidense Katie Ledecky, ya que la simple presencia en la lucha para las medallas era todo un triunfo para la veterana nadadora chilena.

La chilena debutó con 17 años en el Mundial de FINA de Barcelona y a los 36 años disputó otra final. Ante rivales a las que en algunos casos, como el de la estadounidense Katie Grimes de tan sólo 16 años, doblaba más que la edad, el objetivo de Kristel Köbrich era demostrar que 19 años después de su debut en una cita mundial, en Barcelona 2003, podía seguir estando entre las mejores.

Tal y como demostró con una más notable octava posición final tras completar la distancia en un tiempo de 16’20»24, casi siete segundos más que el crono -16’13»52- que firmó en las preliminares del domingo, en las que Kobrich dejó fuera de la final, entre otras, a rivales de la talla de la china Bingjie Li.

Kobrich alcanzó una marca inédita en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Budapest, donde la acompaña, como desde hace nueve mundiales, Daniel Garimaldi y donde recordemos fue dos veces cuarta,.

“Es algo admirable. No nos damos cuenta de semejante logro porque la vemos a diario y pareciera que es algo normal…”, sentencia Daniel Garimaldi antes de enumerar los pergaminos de su pupila: “Diez mundiales y finalista en siete; cinco Juegos Olímpicos, campeona panamericana, múltiple medallista en Juegos Panamericanos…”.

La presentación de Kristel Kobrich corre por cuenta de su entrenador desde 2003, el responsable de que la nadadora chilena haya forjado en Córdoba una carrera que la llevó a inscribir su nombre en los anales de la natación mundial.

Es que la fondista oriunda de Santiago de Chile compite en Budapest en su 10° Mundial de Deportes Acuáticos, donde accedió a la final de los 1500 metros. “Ella tiene pasión por este deporte y además es extremadamente exigente y responsable…”, resume el cordobés para justificar el presente de la nadadora de 36 años.

“Ha sido un camino largo, pero eso no quiere decir que haya terminado. Quiero intentar algo más, y estoy muy orgullosa de estar en este nivel hasta… no sé cuándo”, dijo la chilena después de completar su serie de los 1500 en 16m13s52 para acceder a su séptima final mundialista en la distancia.

Kristel compitió por primera vez en un Mundial a los 17 años, en Barcelona 2003, y después de esa competencia se radicó en Córdoba para entrenar junto a Daniel Garimaldi, quien la acompaña ahora en su novena cita ecuménica juntos.

“Mucho entusiasmo, mucho trabajo duro… Y estoy muy orgullosa de ello”, resumió la primera deportista, hombre o mujer, en nadar en más de nueve mundiales, superando la marca que hasta antes de Budapest 2022 la emparejaba con Laszlo Cseh, Federica Pellegrini y Angela Maurer.

Los 1.500 quedaron en poder de la estadounidense Katie Ledecky, quien alcanzó en la capital de Hungría su 17° título mundial. “No fue la final que quería, pero fue una final más para mí y eso es increíble”, posteó Kristel en su Instagram, con la satisfacción de saber que, a poco de cumplir sus 37 años (en agosto), sigue en la elite de su deporte, aunque compita con nadadoras a las que dobla en edad.

“Amo nadar. Es una enorme responsabilidad estar en este nivel”, reconoció en declaraciones compartidas en la web de Fina. Ahora le quedan nadar los 800 metros, una prueba “corta” para ella, pero no para sus expectativas de seguir haciendo historia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *