Las “Diablas” listan para jugar la Copa Mundial femenina de Hockey sobre Césped 2022

0

Esta es la 15vo edición de esta competición, se efectuará del 1 al 7 julio 2022 en España y Países Bajos, con 16 selecciones presentes, entre ellas por primera vez Chile.

Exactamente el 1 de julio, las mejores jugadoras del mundo comenzarán el mayor espectáculo entre los eventos femeninos organizados bajo la bandera de la Federación Internacional de Hockey (FIH): ¡la Copa del Mundo FIH Femenina de Hockey!

La 15ª edición del evento insignia de la FIH se llevará a cabo en Terrassa, España, y Ámsterdam, Países Bajos con dos escenarios con historia.  El Estadio Olímpico de Terrassa fue la sede de hockey de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y el Estadio Wagener, ubicado en Amstelveen, en las afueras de Ámsterdam, ha albergado numerosos partidos de primer nivel, incluidas Copas del Mundo, Campeonatos de Europa o encuentros de la FIH Hockey Pro League.

La magnífica ceremonia del sorteo celebrada el 17 de febrero de 2022 en Terrassa, en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, dejó cuatro grupos realmente emocionantes:

Grupo A: Holanda, Alemania, Irlanda, Chile

Grupo B: Inglaterra, Nueva Zelanda, India, China

Grupo C: Argentina, España, Corea, Canadá

Grupo D: Australia, Bélgica, Japón, Sudáfrica

El partido inaugural verá a la anfitriona España enfrentarse a Canadá, el 1 de julio, en Terrassa.

Las 16 selecciones nacionales afiliadas a la FIH irán por el título mundial, cuyo actual portador es el equipo de los Países Bajos, ganador del Mundial de 2018. El primero de cada grupo pasa directamente a los cuartos de final; el segundo y el tercero disputan primero una clasificación para los cuartos de final.

La mascota del torneo es Lyla, un hermoso dragón que simboliza los valores de la mujer en el hockey: pasión, fuerza, sabiduría, cambio, coraje, vitalidad, protección y majestuosidad, y ya terminó un “World Tour”, pasando un gran rato con todos los equipos antes del evento.

Respecto de la selección chilena denominada “Las Diablas” parte en los próximos días rumbo a Países Bajos para su primera participación en un mundial, que comenzará para ellas el próximo 2 de julio ante Alemania.

Durante la mañana del pasado viernes, la ministra del Deporte Alexandra Benado y la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes participaron de la ceremonia de despedida de la Selección Nacional, antes de embarcarse con rumbo a Ámsterdam.

En la oportunidad, la máxima autoridad deportiva tuvo palabras de reconocimiento para las seleccionadas nacionales y su cuerpo técnico, valorando el gran logro de este equipo femenino que estará llevando el nombre de nuestro país por lo más alto del Hockey mundial. Asimismo, sostuvo que “este proceso ha sido largo e intenso. Sé que ha significado para ustedes sacrificios y en el cual muchas compañeras han ido quedando en el camino y no me cabe duda de que todas ustedes van con las ganas de ir a ganar este mundial y dejar el nombre del país y del deporte femenino chileno muy bien puesto”.

Del mismo modo, la ministra Benado destacó el trabajo que ha desarrollado la Federación de Hockey Césped Chile (FEHOCH) tanto con el Estado, a través del Mindep y los aportes del Instituto Nacional de Deportes (IND), así como también con el Comité Olímpico de Chile y los privados señalando que, “acá hay un círculo virtuoso que es el que nosotros quisiéramos que siempre existiera. El ejemplo del trabajo que ha hecho la FEHOCH a lo largo del tiempo, la planificación que han tenido y su visión a la hora de tomar decisiones hoy están dando sus frutos”.

Lo anterior, no solo en referencia al viaje que emprenden las seleccionadas al viejo continente, sino también a que el equipo masculino adulto de la disciplina disputará también un Mundial el próximo año y a las medallas obtenidas por las selecciones juveniles en los III Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina, entre abril y mayo pasado. También, agradeció el trabajo constante de la Federación y el entendimiento que han alcanzado a la hora de llevar a cabo el desarrollo de un deporte, refiriéndose a ella como “un gran ejemplo”.

Otro punto que destacó la secretaria de Estado, durante su intervención en la ceremonia, tiene que ver con uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y es cómo la FEHOCH ha implementado la equidad de género. Desde este punto de vista, la ministra Benado tuvo palabras positivas sobre el plan que ha llevado cabo la Federación a la hora de relevar la importancia tanto de hombres y mujeres, en términos de entrenamientos y condiciones, utilizando las mismas canchas y cuerpos técnicos, mencionando que es la forma en que el gobierno quiere posicionar el deporte en nuestro país.

La ministra Benado fue enfática en señalar lo contentos que están tanto desde su cartera como desde el IND en poder “aportar un granito de arena con los diferentes recursos que hemos involucrado en la preparación de este equipo. Sé que muchas de ustedes son becas PRODDAR y también sé que tienen una forma maravillosa y solidaria de gestionarlas, y eso habla muy bien de la familia del hockey”.

Para finalizar, la titular del Deporte comentó que los trabajos en el Estadio Nacional se están realizando a toda máquina para que cuando Las Diablas retornen del mundial puedan comenzar a entrenar con miras a su participación en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ya desde su nueva y remozada casa en el coliseo deportivo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *