Los Cóndores caen frente a Escocia pero sacan buenas conclusiones
El Test Match disputado en Santa Laura marcó las diferencias entre un equipo de la elite mundial y uno que pretende llegar por primera vez a un mundial.
El duelo de Rugby disputado de forma inédita en el estadio Santa Laura entre Chile y Escocia, pese a la derrota, dejó para los chilenos buenas sensaciones con lo hecho en el segundo tiempo, creciendo con el correr de los minutos ante una avasalladora visita que supo dar espectáculo y sacó a relucir su potencial.
El duelo arrancó con dos equipos compenetrados en el partido. Desde el kickoff tanto chilenos como escoceses corrieron como si estuvieran afrontando un duelo clasificatorio más que un test match, dando señales de la importancia que cobraba la oportunidad de este encuentro para ambos elencos: en Escocia rugbistas que buscan ganarse un puesto dentro del XV estelar, y en los Cóndores la preparación hacia el partido con Estados Unidos por el cupo al Mundial.
A los 10 minutos llegó el primer golpe por parte de Escocia, quienes ya habían mostrado su capacidad para crear espacios de ruptura a través de la agilidad y cambio de ritmo de sus creadores. Una buena apertura de cancha con rápido movimiento de manos acabó en Damian Hoyland, quien penetró al ingoal rival para sellar el primer try del partido, convertido por el jugador del Glasgow Warriors Ross Thompson.
Aunque los primeros minutos fueron equitativos en cuanto a intensidad, los escoceses comenzaron a mostrar superioridad en su despliegue pasado el primer cuarto de hora. Sus movimientos eran más veloces, corrían más y los conductores danzaban en la cancha, cambiando sus direcciones y penetrando con elegancia. El XV del Cardo estaba siendo superior.
George Horne, el número 9 de Escocia atacó por el centro aprovechando el espacio creado por los pases de sus compañeros y arremetió antes que cualquier hombre de rojo llegar a acercarse a él, apoyando la ovalada en el ingoal y dejando a la escuadra europea 14-0 tras el kick de Thompson.
No satisfecho con esto, el medio scrum armaría otra gran jugada con un dummy pass que engañó a los chilenos y creó el hueco para anotar un nuevo try bajo la H, otra vez convertido por el 10 a los 23’. Dos minutos después los escoceses conseguirían otro ensayo, pero para fortuna chilena sería anulado por un knock on previo.
Aunque las cosas seguirían siendo difíciles, los chilenos irían poco a poco aclimatándose al ritmo escoces. No podían atacar, pero al menos la defensa conseguía adecuarse un poco más al juego, tratando de, con orden, retener el zigzagueante juego de los europeos.
A segundos de llegar al 39’, Damian Hoyland volvería a romper las líneas chilenas para decretar el último try de la primera mitad, con el que los chilenos, tras buen kick de Ross que registraba 100% de efectividad, se irían al descanso con un marcador adverso de 28-0.
En la segunda parte, Chile supo crecer un poco más, y su orden pudo resistir los intentos de ruptura de los escoceses durante buenos tramos del partido. El XV del Cardo lograría arremeter en el 45’ para aumentar otra vez con las manos de Damien Hoyland, quien conseguía su hat-trick, consiguiendo el 33-0 pero con el primer fallo a palos por parte de Ross.
A partir de este punto, las cosas comenzarían a igualarse un poco más, principalmente por un factor etéreo: el espíritu de lucha de los chilenos, que combatieron con todo lo que tenían por equiparar sus fuerzas ante Escocia y pudieron frenar sus ataques con mayor efectividad. No solo eso, sino que finalmente los Cóndores pudieron pisar las 22 del rival y transformar el juego en un duelo más parejo en base a convicción, orden y despliegue.
Algunas jugadas nacionales llevaron peligro hacia los escoceses, pero no lograban concretar pese a que por momentos estuvieron incluso a un par de metros del ingoal, pero los europeos no eran solamente buenos atacando y creando, sino también serenos en la defensa, sabiendo resistir hasta los fallos chilenos, que no estaban siendo prolijos para hilar el golpe mortal de sus ataques.
Al final, los Cóndores conseguirían un merecido try que venían buscando hace largos minutos, apoyado por Santiago Edwards en el minuto 76, tras una arremetida de la selección por la banda izquierda, en que el jugador de Old Boys estuvo atento para ser quien liquidara la jugada y le diera el primer festejo a los chilenos en el Estadio Santa Laura Universidad SEK.
Escocia, eso sí, seguiría mostrando su fiereza y no dejaría a Chile bajar la intensidad si quería preservar fuerzas equiparadas, y acabó devolviendo con furia el golpe consiguiendo otro try en el 79′ de las manos de Rufus McLean y luego la estocada final por parte de Ali Price para cerrar el marcador definitivo de 45-5, tras la conversión Blair Kinghorn.
Fuente y fotos: Chile Rugby