ATP Hamburgo: Lorenzo Musetti sorpresivo campeón tras vencer a Carlos Alcaraz
El italiano superó en un dramático partido al español, que salvó 5 match point en el segundo set, para obligar a un tercero.
La excelente semana de Lorenzo Musetti en el ATP 500 de Hamburgo se vio coronada con su primer título en la élite del circuito. En duelo juvenil este domingo, el italiano de 20 años superó al español Carlos Alcaraz y anotó los parciales de 6/4, 6/7(6) y 6/4, tras 2 horas y 46 minutos de juego.
La victoria pudo definirse en dos sets, ya que Alcaraz salvó cinco puntos de partido en el segundo set, un 40-15 cuando Musetti sacaba 5-4 y después un 6-3 y dos saques del italiano en el tiebreak, pero el español sacó sus mejores golpes para obligar a una tercera manga y definitiva.
Musetti se había escapado de dos puntos de partido en la primera ronda, contra el serbio Dusan Lajovic. El actual 62º del ranking dará un salto en el ranking y se acercará al top 30 con el título, alcanzando el puesto 32º. El ex número 1 juvenil también pasó por el finlandés Emil Ruusuvuori, el español Alejandro Davidovich Fokina y el argentino Francisco Cerundolo.
Alcaraz, por su parte, perdió una final ATP por primera vez en su carrera, habiendo ganado cinco torneos en la élite del circuito, cuatro de ellos este año. Aun así, el español de 19 años entrará en el top 5 por primera vez, pues supera en el ranking al noruego Casper Ruud, incluso cabía la posibilidad de hacerse con la cuarta plaza, dejando atrás a Stefanos Tsitsipas, en caso de haber resultado campeón.
La final de Hamburgo arrancó con un intercambio de breaks. Después de eso, Musetti solo perdió cuatro puntos más con su servicio hasta el final del set. El italiano jugó un juego muy consistente desde el fondo de la cancha, variando alturas y pesos de pelota, mientras que Alcaraz venía cometiendo errores no forzados en momentos importantes. El segundo break del partido se produjo en el 4/3, tras dos grandes devoluciones del italiano en los centros y errores del español con el revés.
Justo en la apertura del segundo set, Musetti logró otro quiebre de servicio, luego de que un intento de drop shot de Alcaraz terminara muriendo en la red. Después de eso, el italiano hizo tres juegos de servicio rápido para abrir 4/2, e incluso escapó de un 0-40 antes de hacer 5/3.
Sirviendo para el juego, el jugador de 19 años tuvo sus primeros dos puntos de partido, pero al principio del juego hubo un momento controvertido. La árbitra francesa Aurelie Tourte no anotó un doble rebote en la cancha de la italiana, lo que provocó muchas quejas de Alcaraz. Pese al descontento, el español logró devolver, con un excelente pase para evitar la derrota. Ya en el desempate, Musetti sumaba tres puntos de partido más, y ganaba 6-3, pero el español acabó el parcial ganando cinco puntos seguidos, incluida una doble falta del rival.
Incluso con las oportunidades perdidas en la parte anterior, Musetti logró mantenerse muy concentrado mentalmente y no enfrentó puntos de quiebre en el set decisivo. Volvieron las ocasiones para el italiano, que logró un nuevo quiebre de servicio en el último juego del partido para alcanzar la victoria. Alcaraz lideró a los ganadores por 30 a 26 y cometió 24 errores contra los 21 de Musetti. El italiano logró tres quiebres de cinco puntos de quiebre, mientras que el español creó seis oportunidades y aprovechó dos.
Final
Lorenzo Musetti (ITA) v. [1]Carlos Alcaraz (ESP), 6/4 6/7(6) 6/4
Duplas – Final
Lloyd Glasspool (GBR)/Harri Heliovaara (FIN) v. Rohan Bopanna (IND)/Matwe Middelkoop (HOL), 6/2 6/4