Clasificatorias Mundial Basquetbol: A veces perdiendo se gana (Chile 66-67 Colombia)

0

En un extraño final , la roja perdió en Barranquilla, pero salvo que Colombia gane al invicto Brasil, avanzará a la ronda final. En el otro duelo Brasil superó a Uruguay, próximo rival de Chile.

Jornada extraña la vivida anoche en Barranquilla, donde la selección chilena de baloncesto cayó ante Colombia 67-66,  en duelo válido por la fecha 5 de la segunda fase americana de las Clasificatorias al Mundial del 2023.

En los últimos sesenta segundos el balón pasó más por las manos de Andrés Ibargüen que por las de cualquier otro jugador. El colombiano fue protagonista en el cierre, con aciertos y errores, pero al final su equipo se llevó la victoria en la tercera ventana de los Clasificatorios de las Américas, celebrada en el Coliseo Deportivo Elías Chegwin de Barranquilla.

Los neogranadinos (1-4) debían ganar por una diferencia de, al menos, 15 puntos para quedarse con el enfrentamiento directo contra la roja. Al no conseguirlo, están obligados a ganarle a Brasil como anfitrión este domingo, desde las 21:40 horas, y además esperar una derrota de Chile para clasificarse a la próxima Ronda como tercero del Grupo B.

El protagonismo de Ibargüen comenzó con 58.1 segundos por jugarse y el score 65-64. Su compañero Romario Roque falló su segundo tiro libre y tomó el rebote ofensivo para recibir una falta. El público suspiró cuando erró el primer lanzamiento, pero luego le trajo calma con el empate a 65.

Una posesión después intentó engañar a Manuel Suárez con una finta debajo del tablero, sin embargo, falló la oportunidad y además llevó a la línea de libres a su rival que puso arriba a Chile 66 a 65. El final feliz fue con 16.6 segundos en el reloj y un punto abajo. El jugador de 26 años de edad recibió un balón en la llave y con su físico se abrió camino a la canasta para el doble.

“El coach confió en mí en tomar ese último tiro. Tenía buena efectividad hoy y la jugada terminó en esa cesta”, explicó el alero, quien labró doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes.  “El tiro fue planeado y ejecutado a cabalidad. Hay que darle crédito a nuestra defensa que no permitió un tiro cómodo en la última posesión del juego”, agregó el director técnico Guillermo Moreno.

En la conferencia de prensa, Moreno enfocó toda su atención en el próximo duelo contra los brasileños: “No se ganó por la diferencia que queríamos. Pero todavía nos queda una bala, que es Brasil (…) En la Americup perdimos contra ellos por un punto. Tienen un gran equipo, pero no seremos menos. Además, en la segunda ventana jugamos de tú a tú, aunque nos quedamos sin oxígeno en el desenlace al tener solo nueve jugadores. No es imposible ganarles. Estamos preparados físicamente”, manifestó el estratega.

Por su parte, Chile tuvo el control del juego desde el tercer cuarto hasta el minuto final. Su técnico Cristian Santander lamentó el cierre: “No hay puntos por merecimiento, pero en el balance final merecíamos la victoria”.

Para el elenco nacional los mejores fueron Manny Suarez con 14 puntos y 8 rebotes; Franco Morales, con 10 anotaciones, 5 rebotes y 4 asistencias; Sebastián Suarez con 18 puntos, y Sebastián Herrera, con 9. Chile (1-4) cerrarán la ronda cuando visiten a Uruguay este domingo, a partir de las 20:40 hora local.

En tanto, Brasil expuso el liderato y su invicto del Grupo B en Montevideo. Uruguay planeaba asaltar la cima este jueves, pero se consiguió a un contrincante inquebrantable. Los brasileños salieron del Antel Arena con el primer lugar asegurado y el récord inmaculado en cinco salidas tras vencer por 60-73, en la tercera ventana de los Clasificatorios de Las Américas.

El conjunto suramericano confirmó que es uno de los mejores del continente. Lucieron en cada uno de los aspectos del juego: dominaron la zona pintada, pasaron eficientemente la esférica y ejecutaron defensivamente para dejar a su rival con la cifra más baja de puntos en el torneo.

El pívot Lucas Mariano comenzaba a dominar el poste bajo, pero se metió rápidamente en problemas de faltas. Bruno Caboclo tomó su puesto y de inmediato comenzó a producir con nueve puntos, de esta forma, comenzaron a despegarse temprano en el score. En total acumularon 38 unidades en la llave.

En el perímetro también sacaron ventaja con nueve triples, repartidos entre siete jugadores. Rafa Mineiro encestó dos detrás del arco para culminar como líder anotador con 15. El alero también tomó siete rebotes. Lucas Dias falló sus ocho lanzamientos de campo, pero capturó 10 tableros y repartió seis de las 19 asistencias colectivas.

Brasil blindó cada punto de la zona pintada. Fue imposible para los charrúas vulnerar la defensa y anotar cerca del canasto, apenas lograron 10 tantos en el poste bajo. “Defendimos muy bien. Los jugadores tuvieron la determinación de ir a tomar los rebotes y cambiar en cada marca”, explicó el director técnico Gustavo Conti en conferencia de prensa.

“En defensa dimos una de las mejores imágenes de Brasil en los últimos años. Fuimos solidarios con las primeras y segundas ayudas. También fuimos muy duros cerrando el rebote para salir al contraataque”, analizó el base Rafael Luz, quien desde la banca aportó 13 puntos, tres rebotes y tres asistencias.

Brasil cerrará la primera ronda de los Clasificatorios este domingo contra Colombia, en el Coliseo Deportivo Elías Chegwin de Barranquilla y por su parte, Uruguay desmejoró su récord a 3-2, ambas derrotas en manos de los brasileños.

 “Levantaron muchísimo la talla al colocar a Mineiro de alero y, además, apelaron a muchos cambios defensivos que nos opacaron muchísimo. No tuvimos la habilidad para adaptarnos a esto. Por supuesto, soy el principal responsable de esto”, reconoció el coach argentino, Rubén Magnano.

Jayson Granger sumó 20 unidades. El base totalizó cuatro de la decena de triples uruguayos, siendo la única alternativa factible para conseguir tantos. Los charrúas volverán al tabloncillo de Montevideo este domingo, cuando reciban a Chile desde las 20:40, hora local.

About Author

Deja una respuesta