Coipa América Femenina: Brasil y Venezuela debutan ganando en el grupo B
Con Perú libre, la primera fecha del grupo vio ganar a las brasileras ante las argentinas y a las vinotinto venciendo a las charrúas.
En el inicio del Grupo B, Venezuela venció a Uruguay gracias a un gol de tiro libre de Deyna Castellanos. La Vinotinto tendrá ahora fecha libre en la Jornada 2, mientras que Uruguay se enfrentará a Brasil.
De hecho fue la gran diferencia el gol de tiro libre magistral, de esos que pueden cambiar la historia. Venezuela y Uruguay no lograban sacarse ventaja. Hasta que Deyna Castellanos ejecutó la pelota parada de manera precisa y logró el 1 a 0 con el que la Vinotinto sumó sus primeros tres puntos en la competición.
El el Estadio Centenario de la Ciudad de Armenia, ambos equipos tuvieron chances de abrir el marcador. Venezuela se encontró con dos bastiones defensivos del equipo charrúa: Laura Felipe y la arquera Sofía Olivera, ambas de una gran tarde para cuidar el arco propio de los embates de Castellanos, la gran figura de su equipo, generando juego y con varias oportunidades de gol.
Para la delantera venezolana se trata de su sexto gol en CONMEBOL Copa América Femenina, en cinco partidos disputados. En ataque, Uruguay también contó con Carolina Birizemberri, quien estrelló un tiro en el travesaño. Sin embargo, la Vinotinto también se mostró sólida en defensa y lograron mantener el cero en su arco. Y cuando el partido parecía cerrarse en un empate sin gritos, a los 78 minutos llegó el acierto de Deyna y así Venezuela se llevó una gran victoria.
Por su parte en el duelo de fondo, Brasil, máximo ganador de la CONMEBOL Copa América Femenina inició su participación con una victoria en el clásico sudamericano y su gat que resuymir el duelo la haríamos diciendo contundencia.
Brasil, últimas campeonas y las más ganadoras de la CONMEBOL Copa América Femenina, se quedó con el clásico reflejando en la red su contundencia y jerarquía. A pesar de haber jugado un primer tiempo en el que no pudo desplegar su mejor juego, fue paciente y supo aprovechar sus chances, venciendo a la Argentina 4 a 0, en el debut de ambos equipos en la competición.
El partido se disputó en Armenia, luego de la victoria de Venezuela ante Uruguay, por lo que tanto la Vinotinto como la Canarinha quedaron como punteras del Grupo B con tres puntos cada una. Argentina, Uruguay y Perú -que aún no debutó- no sumaron.
Las dirigidas por Pia Sundhage se pusieron en ventaja a los 28 minutos del primer tiempo, con un gol convertido por Adriana, luego de una asistencia de Tamires. Y aumentó tras un penal a los 36, que Bia Zaneratto convirtió en gol. En la etapa inicial, pese a la supremacía en el marcador, Argentina logró quitarle el balón en varias oportunidades y, ya en el complemento, tuvo la más clara en los pies de Romina Núñez, cuyo tiro se estrelló en el parante de Lorena.
Sin embargo, Brasil siempre manejó el balón, y engrosó el marcador en los segundos 45 minutos, luego de una gran asistencia de Bia Zaneratto para que Adriana convirtiera por segunda vez en el partido; y luego con una gran definición de Debinha, ya en el final.
En el próximo partido, el martes 12 de julio, Brasil y Uruguay se enfrentarán en el primer turno mientras que Perú y Argentina lo harán en el segundo. Ambos partidos se jugarán nuevamente en Armenia y las venezolanas tendrán jornada libre.