Copa América Femenina: Ganan Brasil y Argentina por el Grupo B

argentin fem

Las actuales campeonas vencieron a Uruguay y las trasandinas golearon a Perú en la segunda fecha de la fase de grupos, donde quedo libre Venezuela.

Si hay algo que distingue a este Brasil es la paciencia. Y la contundencia, claro. Porque es un equipo que se toma su tiempo para hacerse dueño de la pelota. No se apura, no arriesga de más, sabe que el gol llegará en algún momento y así lo consigue. Pasó ante Argentina y pasó también ante Uruguay, por la segunda fecha del Grupo B. La Celeste hizo un muy buen primer tiempo, hasta que Adriana se hizo sentir nuevamente en el área y llegó el triunfo brasileño.

En esa primera media hora, Uruguay se plantó bien en defensa, intentando cerrar espacios y logrando que Brasil no pudiera llegar con comodidad. Y hasta generó alguna chance de peligro en el área de Lorena. Pero aparecieron las ahora punteras del grupo, con su arco invicto y siete goles a favor en dos partidos. Con esa contundencia que caracteriza a las dirigidas por Pia Sundhage en este torneo, se fueron al descanso 2 a 0.

En el arranque del segundo tiempo, antes de que Uruguay pudiera reaccionar, a los tres minutos Brasil volvió a convertir Adriana y así cerró el resultado. Las uruguayas se quedaron con una jugadora menos por la expulsión de Ximena Velazco y ya fue imposible la remontada.

Con este resultado obtenido en el Estadio Centenario de Armenia, Brasil descansará en la próxima fecha y aguardará por los resultados de los partidos entre Argentina y Uruguay, que se enfrentarán el viernes 15 en el primer turno (16.00h hora local), y Perú-Venezuela, que lo harán en el segundo turno, a las 19.00h hora local.

En el segundo duelo de ayer, para que el sueño de Argentina comenzara a tomar forma, necesitaba una victoria en su segunda presentación, ante el debutante Perú. Luego de caer derrotadas por 4 a 0 ante Brasil, las dirigidas por Germán Portanova debían dar vuelta la página y ganar. Y lo hicieron. Con contundencia. Con solidez. Y ahora, junto con Venezuela, se acomodan en la segunda ubicación en el Grupo B, detrás de la Canarinha que tiene puntaje ideal.

Para enfrentar a Perú, Argentina contó en el 11 inicial con Estefanía Banini, una de las jugadoras más destacadas de la edición 2018, quien fuera incluída este año en el XI ideal de la FIFA. Y fue la que dio fútbol al mediocampo albiceleste, asistiendo a Yamila Rodríguez para abrir el marcador a los 18 minutos del primer tiempo.

A partir de ese momento Argentina logró tener el control del balón y de las acciones, generando situaciones de peligro que exigieron a Maryory Sánchez. En el segundo tiempo, en otra gran jugada colectiva, fue Florencia Bonsegundo la que aumentó. Y cerró el 4 a 0 con goles de Stábile, tras un gran pase de Banini, y cerró con el gol de Lonigro, tras un pase de la ingresada Ippólito.

Si bien para Perú fue un mal resultado, aún le quedan tres partidos por delante buscar la clasificación ya que tuvieron jornada libre en la fecha 1. Por el lado de Argentina, sumó de a tres y quedó en la segunda ubicación de la tabla del Grupo B junto con Venezuela, ambas detrás de Brasil que tiene puntaje ideal luego de sus victorias ante Argentina y Uruguay.

En la próxima fecha, Argentina se enfrentará a Uruguay en el primer turno, a las 16.00h hora local; mientras que Venezuela y Perú jugarán el segundo partido, en el Estadio Centenario de Armenia, a las 19.00h hora local.