Copa América Femenina: No hubo sorpresa y Brasil superó a Paraguay

Brasil a fi

En la segunda semifinal, las campeonas vencieron 2-0 a las paraguayas y lograron su paso a la final, al mundial y a los Juegos Olímpicos.

Brasil es una definición en sí mismo. El juego, la calidad, la velocidad, la potencia, la eficacia. Los goles. La seguridad. Un equipo completo atrás y adelante. Apenas unos minutos de susto en el inicio del partido y después el control del juego en sus pies.

Paraguay, que venía de menor a mayor y haciendo un excelente torneo, lo complicó en el inicio y luego ya no pudo hacer nada ante ese juego letal. Fue 2 a 0 para la Canarinha y su pasaje sellado para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 Australia & Nueva Zelanda y para los Juegos Olímpicos París 2024.

Pese a la derrota Paraguay tiene todavía las puertas abiertas para una clasificación histórica al próximo Mundial: el viernes a las 19.00h hora local, 20 en Chile, en Armenia se enfrentarán a la Argentina por un cupo directo a Australia y Nueva Zelanda. El equipo perdedor irá al torneo repechaje a disputarse en Nueva Zelanda en febrero. Además, tanto la Albiceleste como la Albirroja ya están en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto con Chile y Venezuela.

Con la goleadora del torneo en el campo de juego (Adriana, con cinco) y con un tremendo potencial ofensivo (19 goles a favor en cinco partidos), Brasil apenas pudo convertir en dos oportunidades, más allá de haber generado chances para más. A diferencia de otros partidos en los que le llevó más tiempo llegar a la red, en Bucaramanga lo hizo a los 16 minutos, en los pies Ary Borges, capturando un rebote y colocando la pelota muy cerca del poste, inalcanzable para Alicia Bobadilla.

Y a los 28 volvió a convertir Bia Zaneratto, aprovechando una pelota que quedó en el borde del área grande y definiendo con absoluta calidad para colocar el 2 a 0 que terminó siendo definitivo. En el segundo tiempo, Paraguay intentó pero Brasil controló las acciones para no sufrir ningún susto y cerró el partido y los espacios, al tiempo que buscó aumentar sin lograrlo: 23 tiros y una posesión total de 68.6%.

Con el arco propio en cero aún, ahora Brasil se enfrentará a las anfitrionas el sábado 30 en Bucaramanga en la gran final de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, desde las 19.00h, en busca de su octavo título en esta competencia. Las ganadoras se llevarán por primera vez un premio monetario: será 1.500.000 dólares para las campeonas; mientras que las vicecampeonas se llevarán 500.000 dólares. Y por supuesto, la Copa.