Copa América Femenina: Brasil hizo historia una vez más siendo invicta y sin goles en contra

Brasil campeón

La Canarinha logró su octavo título tras vencer 1-0 a Colombia, y Pia Sundhage se convirtió en la primera entrenadora mujer en consagrarse en esta competencia.

Historia pura, una vez más. Sudamérica rendida a los pies de Brasil, campeona, invicta, con el arco en cero, con un fútbol demoledor, una personalidad avasallante, más allá de que la Final ante Colombia fue apenas 1 a 0. Las anfitrionas fueron un dignísimo rival, haciendo un partido sensacional, luchando hasta el último minuto, generando situaciones de peligro -especialmente en el primer tiempo- pero cayendo ante el mejor equipo del continente, por octava vez y cuarta de forma consecutiva.

Brasil jugó la Final con la cadencia con la que disputó todo el campeonato. Con esa paciencia y tranquilidad para desarrollar el juego, para buscar los espacios, para no desesperarse cuando Colombia llegaba con peligro. La parsimonia de su entrenadora desde el banco de los relevos, que pedía calma cuando la defensa estaba en apuros se trasladaba al campo de juego. Así lo buscó la Canarinha, así lo logró. Con un penal convertido en los primeros 45 minutos, cuando no era claro dominador. Pero la personalidad de estas campeonas brilló a cada instante.

Colombia no se olvidará de esta CONMEBOL Copa América Femenina, además de ser su tercer subcampeonato en las últimas cuatro ediciones, un fiel reflejo del crecimiento del fútbol colombiano, clasificado también a los mundiales sub 20 y sub 17. Fue un equipo de lujo desde aquella primera victoria ante Paraguay por el Grupo A, el triunfo ante Argentina en la Semifinales y este partido definitorio que más allá de la derrota las dejará en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

Con un proyecto a largo plazo que comenzó hace cuatro años, tiene un futuro enorme con jugadoras jóvenes que ya brillan: Linda Caicedo, Leyci Santos, Manuela Vanegas, Lorena Bedoya entre otras, con la guía de profesionales como las dos Catalinas: Usme y Pérez.

Brasil además del triunfo se llevó por primera vez un premio monetario: 1.500.000 dólares para las ganadoras (y 500.000 dólares para Colombia). Estará por novena vez en un Juego Olímpico (desde que se sumó la disciplina no faltó jamás) y también por novena vez en un Mundial (no faltó a ninguno desde 1991). Sin su estrella Marta, lesionada en la previa de la competencia, en el equipo de Pia Sundhage brillaron la experiencia de Tamires, los goles de Adriana, Dabinha y Bia Zaneratto: 20 goles.

Además, sumará otro dato histórico: la sueca Pia Sundhage se convirtió en la primera entrenadora mujer en consagrarse en la competencia, en una edición que tuvo otras tres DTs (Emily Lima en Ecuador, Rosana Gómez en Bolivia y Pamela Conti en Venezuela). La ex delantera logró dos medallas doradas olímpicas dirigiendo a los Estados Unidos además de un subcampeonato mundial y una plateada con Suecia. Ahora, la técnica sumó un nuevo logro a su palmarés, a tres años de haber asumido en Brasil.

Antes de comenzar el encuentro, quien ingresó el trofeo al campo de juego al Alfonso López de Bucaramanga fue nada menos que la histórica Formiga, la jugadora con más presencias en mundiales y Juegos Olímpicos (fue 7 veces casa uno) además de haber ganado la CONMEBOL Copa América Femenina en cinco oportunidades. La estrella brasileña se retiró de la práctica activa del fútbol a fines del 2021. Quizá un augurio de lo que vendría después en los 90 minutos.

Una copa inolvidable. Un fútbol de alto vuelo. Una final de mucha intensidad. Un premio merecido. Un finalista a la altura. Un país que se entregó a la organización. Un continente que vibró desde aquel 8 de julio cuando la pelota comenzó a rodar. Pero atención porque aunque esta CONMEBOL Copa América Femenina 2022 haya finalizado aún queda mucho fútbol por delante.