Jim Thorpe restablecido como campeón olímpico de Estocolmo 1912

Thorpe, quien tenía 25 años, conquistó oro en las pruebas de pentatlón y decatlón en Estocolmo, deportes que debutaban en el programa olímpico, pero los perdió en 1913, cuando el Comité Olímpico de USA descubrió que recibió dinero por jugar al béisbol antes de los Juegos.

El estadounidense Jim Thorpe fue restablecido en su condición de campeón bajo los cinco aros en pentatlón y decatlón, casi 110 años después de ganar en Estocolmo 1912, anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI).

«El nombre de Jim Thorpe aparecerá desde ahora como único medallista de oro del pentatlón y el decatlón», indicó en un comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. Thorpe, quien entonces tenía 25 años, conquistó con claridad las pruebas de pentatlón y decatlón en Estocolmo-1912, dos deportes que debutaban en el programa olímpico.

Pero el atleta de ascendencia amerindia, perdió en 1913 sus dos títulos cuando el Comité Olímpico de Estados Unidos descubrió que Thorpe recibió dinero por jugar al béisbol antes de los Juegos. Según el titular del COI, la decisión de restablecer al norteamericano como titular olímpico es una situación completamente excepcional y única, que el extraordinario gesto de juego limpio de los comités olímpicos nacionales afectados permitió solucionar.

La máxima entidad del deporte mundial estableció al noruego Ferdinand Bie, inicialmente segundo en el pentatlón como titular de esa especialidad, y al sueco Hugo Wieslander, subcampeón del decatlón monarca de la prueba. Tras esta decisión, el nombre de Jim Thorpe aparecerá a partir de ahora como único medallista de oro del pentatlón y del decatlón, y los de Ferdinand Bie y Hugo Wieslander como ganadores de la plata, precisó el COI.

El estadounidense James Donahue y el canadiense Frank Lukeman conservarán no obstante sus metales plateados y bronceados en el pentatlón atribuidas cuando se modificaron los resultados en 1913. Lo mismo para los suecos Charles Lomberg y Gosta Holmer, subtitular y tercero, respectivamente, en el decatlón, añadió la instancia olímpica.

Una campaña de la asociación «Bright Path Strong», en referencia al nombre amerindio de Thorpe (Wa-Tho-Huk, camino iluminado por una gran luz), contactó con los comités olímpicos sueco y noruego y con los descendientes de los que fueron nombrados campeones en 1913 para restablecer las coronas olímpicas al norteamericano, fallecido en 1953 a los 64 años.

Además de una carrera en el atletismo, Thorpe jugó al fútbol americano, al béisbol y al baloncesto y está considerado en Estados Unidos como el mayor deportista del siglo XX, según un sondeo realizado en 2012 por el canal TV ABC. En 1982, el COI entregó sus dos medallas de oro a sus hijos, aunque no modificó el palmarés de los Juegos de Estocolmo 1912.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.