NBA: Kevin Durant pidió a los Nets su traspaso y la duda es ¿Dónde aterrizará KD?
Es la gran novela del receso en la NBA, ¿quién corre con ventaja para fichar al alero?, cuatro equipos tendrían ventaja para lograrlo, Phoenix Suns, Toronto Raptors, Miami Heat y Golden State Warrtiors.
El receso NBA 2022 prometió vértigo y viene cumpliendo. Además de los multimillonarios contratos firmados por estrellas, promesas y otros, el mercado se vio sacudido por algunos casos puntuales. El pase de Rudy Gobert a Minnesota fue, probablemente, el más impactante hasta el momento, por la cantidad de jugadores involucrados, la importancia de Gobert y el equipo que arman los Wolves, pero no el central.
Lo que hoy atrapa al mundo entero es saber qué ocurrirá con Kevin Durant. El alero le comunicó hace varios días a los Nets que quiere un trade, pero después no habló con nadie más del tema, generando especulaciones de todo tipo acerca de su futuro. Está claro que, si es por interés, los otros 29 equipos querrían tener a KD en su roster, pero pocos pueden cumplir las expectativas de Durant y de los Nets.
El que pareciera picar en punta en cuanto a chances es Phoenix Suns, porque podrían darse movimientos que no lastimaran demasiado a nadie. Primera aclaración: aquel que se lleve a Kevin Durant busca resultados hoy, y no un plan a futuro, salvo en algún caso que consideren a KD como un buen mentor de un grupo de jóvenes con talento. Pero con 34 años cuando empiece la próxima temporada y dos lesiones graves recientes, más 4 años restantes en el contrato vigente, está claro que con KD no se financian proyectos, al contrario.
Es el caso de Phoenix. Los Suns tienen a Chris Paul con 37 años, cerrando su carrera profesional. Es ahora o nunca, más allá de la buena base de jóvenes con la que cuenta: Booker, Cam Johnson, Bridges, Payne y el propio DeAndre Ayton, uno de los mejores pivotes jóvenes de la NBA, pero que evidentemente ha perdido el apoyo del coach de los Suns y está firme para un trade. Claro, para entregar a Durant, que tiene contrato, los Nets no van a recibir espejitos de colores.
Quieren jugadores hechos y buenos, no picks de draft para el futuro. Porque a no olvidar que, hoy, siguen teniendo a Kyrie Irving, lo que los hace contendientes si por Durant reciben 2 estrellas. Los Suns pueden meter a Ayton, y dos de sus jóvenes, más algunos picks, por KD. De afuera, no suena muy atractivo, pero la realidad es que Brooklyn debe analizar las opciones existentes, no las no existentes. ¿Puede lograr algo mejor en otro lado?
Se habla mucho de Miami Heat, pero el principal jugador que podrían interesarle a los Nets, Bam Adebayo, no puede ser incluido en el trade por cuestiones reglamentarias, con lo cual el trade se desinfla un poco, aunque Jimmy Butler no estaría nada mal para Brooklyn. ¿Es negocio para Miami KD por Butler? Pat Riley baraja opciones.
El otro que suena mucho, pero que realmente sería una gran sorpresa si se lo lleva, es Toronto Raptors. Primero, porque el mercado canadiense no parece lo más atractivo para Durant, que cuando dejó GSW buscó un lugar de alta exposición como New York. Segundo, porque los Raptors, aún con Durant, no se ven como un equipo candidato al anillo, que es lo que busca KD. Y tercero, porque lo que tiene para ofrecer Toronto no parece suficiente: ¿Siakam? ¿un pack de jóvenes con Barnes y Anunoby incluidos? Suena a poco.
El cuarto en la cola, aunque podría pasar rápidamente a ser el primero, podría ser el propio Golden State. Sí, el mismo del que se fue mal por su pelea con Draymond Green. O, mejor dicho, por cómo manejó la franquicia su pelea con Green. El tema aquí es complejo. Los Warriors son los campeones y tienen jóvenes con futuro. Está claro que Curry y Green no entrarían en un trade, pero por KD, el resto, sí.
Alguien tiró la posible oferta que podría armar GS: Wiggins + Poole + Wiseman + Kuminga. ¿Vale la pena? Sería apostar a lograr una seguidilla exitosa ya y casi borrar cualquier proyecto a futuro, porque si alguien puede sostener un equipo competitivo a mediano plazo es el eje de estos 4 jugadores. Con KD se puede aspirar a un lustro de muchos títulos y creer que, en ese tiempo, se pueden volver a buscar jóvenes que los reemplacen. Apuesta arriesgada, aunque si la parte de relaciones está clara y olvidada, ¿alguien se negaría?
Después, en menor escala, han aparecido muchos otros que podrían tener algo para dar por KD, pero pocos que puedan voltear a estos candidatos iniciales. Boston entregando a Jaylen Brown quizá sería el único con chances, pero no parece ser Durant el hombre ideal para continuar la línea delineada por Danny Ainge y seguida ahora por Brad Stevens. Los días para saber qué pasará no serán muchos. Paciencia.