Tour de Francia: Yves Lampaert gana contrarreloj y es el primer líder
El belga ganó por las calles de Copenhague, y se enfundó el primer maillot amarillo de la 109ª edición de la tradicional prueba.
La 109ª edición del Tour de Francia comenzó con sorpresa. La contrarreloj inaugural de Copenhague se saldó con el triunfo de Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl), un jornalero del campo y de la gloria que sacó partido de sus excelentes cualidades de rodador para batir por 5” y 7” a los favoritos Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
El belga, apodado John Deere por su afición a los tractores agrícolas, se convierte así en el primer maillot amarillo de esta Grande Boucle. Lampaert es el cuarto ciclista belga de la historia que gana una crono inaugural de la ronda francesa, inscribiendo así su nombre junto a los de tres históricos: Eddy Merckx, Freddy Maertens y Eric Vanderaerden.
Jérémy Lecroq (B&B Hotels-KTM) fue el primero de los 176 corredores participantes en el Tour de Francia 2022 que tomó la salida en la etapa inaugural de esta 109ª edición de la Grande Boucle, una contrarreloj individual de 13,2 kilómetros por las calles de Copenhague. Bajo una lluvia significativa que convertía la pintura urbana en una resbaladiza trampa, el galo marcó un tiempo de 16’19” que fue mejorado acto seguido por Jack Bauer (BikeExchange-Jayco), con 16’11”.
Bauke Mollema (Trek-Segafredo) fue el autor del primer tiempo de referencia, con 15’34”. Apenas siete minutos le duró la satisfacción el campeón nacional neerlandés: el tiempo que tardó su compatriota Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) en cruzar la línea de meta con un registro de 15’30”. Los daneses Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo) marcaron 15’32”; el campeón olímpico Primoz Roglic (Jumbo-Visma), 15’33”.
Remitió la lluvia a la par que tomaban la salida los tres principales favoritos al triunfo: el campeón del mundo, Filippo Ganna (Ineos Grenadiers); el ganador de la última crono disputada en el Tour de Francia, Wout van Aert (Jumbo-Visma); y el vigente campeón de la Grande Boucle, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
Ninguno mejoró a Mollema en el punto intermedio de Sankt Jakob (km 6,6). No obstante, Ganna logró ponerse líder en meta con 15’27”. Su registro campeó apenas un minuto, pues Van Aert marcó ipso facto 15’22”. Pogacar, por su parte, completó el recorrido en 15’24”, a sólo dos segundos del gigante belga.
Christophe Laporte amenazó la posición de privilegio de su coequipier marcando el mejor tiempo intermedio en Sankt Jakob (km 6,6), unos impresionantes 7’29”. Sin embargo, el galo perdió sus opciones de triunfar al sufrir una caída poco después. La sorpresa la aportaría Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) con un extraordinario registro en meta de 17’17” que le aupó al liderato provisional. Nadie se pudo acercar al subcampeón nacional belga de contrarreloj individual en la hora de competición que restaba.
Hoy la segunda etapa del Tour, también sobre suelo danés, finalizará con el paso por el Grand Belt, el brazo de mar que separa dos grandes islas de Dinamarca, para llegar a Nyborg. La etapa, con un recorrido sobre llano pero expuesto al viento, podría verse de nuevo afectada por las condiciones climáticas.