Wimbledon: Novak Djokovic campeón pero bajará al séptimo lugar del ranking
El serbio derrotó al australiano Nick Kyrgios en cuatro set y logra su séptimo torneo en Londres y el 21° Grand Slam.
Una vez más el serbio Novak Djokovic demostró que marcharse atrás no es un problema para él. En la final de Wimbledon de este domingo, fue el australiano Nick Kyrgios quien ganó el primer set, pero fue ‘Nole’ quien al final celebró el título, derrotando por primera vez a su rival en tres duelos, con remontada conquistada con el marcador final. de 4/6, 6/3, 6/4, 7/6 (7-3), tras 3h03 de enfrentamiento.
Esta fue la séptima victoria de Djokovic sobre césped en el All England Club, igualando al británico William Renshaw y al estadounidense Pete Sampras como el segundo mayor ganador del torneo, solo detrás de las ocho victorias del suizo Roger Federer. El serbio tiene un récord casi impecable en finales del torneo, perdiendo solo una de las ocho que jugó en 2013 ante el tenista local Andy Murray.
Djokovic también se acerca al español Rafael Nadal en la lucha por el récord de Grand Slam entre los hombres. Ganó su 21º trofeo de esta talla y está a solo uno del rival del Mallorca, que tiene los mismos 22 que la alemana Steffi Graf. Enfrente, sólo la estadounidense Serena Williams, con 23, y la australiana Margaret Court, plusmarquista absoluta con 24.
Campeón por cuarta vez consecutiva en Wimbledon, el serbio igualó la racha de conquistas de Sampras, ubicándose en el segundo lugar de esta lista, por detrás de Federer y el sueco Bjorn Borg, que venía de conquistar cinco títulos seguidos. Con 35 años y 49 días, se convirtió en el segundo mayor en ganar la competencia, solo superado por Federer, quien en 2017 se llevó el título a la edad de 35 años y 342 días. La victoria de Wimbledon fue la novena de Djokovic después de los 30 años, dejando atrás a Nadal a los ocho.
La victoria en la final fue la 86 de Djokovic en el torneo, la segunda marca más alta de la Era Abierta, perdiendo ante la 105 de Federer. Con eso, Wimbledon ya es su Grand Slam con más victorias, dejando atrás a Roland Garros con 85. Sin embargo, en cuanto a títulos, lo principal para el serbio sigue siendo el Abierto de Australia, donde levantó la copa en nueve ocasiones. En general, el tenista de Belgrado alcanzó 334 victorias en Grand Slam, acercándose cada vez más a las 369 de Federer.
El título le dará a Djokovic un premio acumulado de 2 millones de libras (R$ 12,6 millones), mientras que Kyrgios 1.050.000 libras (R$ 6,6 millones). Por otro lado, el serbio se irá sin puntos en el ranking, perdiendo los 2 mil puntos del año pasado tras todo el embrollo que involucra a rusos, bielorrusos, la organización del torneo y la ATP. Debido a esta situación, el próximo lunes bajará del actual tercer puesto al séptimo.
Viviendo una temporada convulsa, sin poder jugar en algunos torneos porque optó por no vacunarse contra el Covd-19, el serbio consiguió este domingo apenas su segundo título del año, convirtiéndose en apenas el noveno con más de una conquista en 2022. empatado con Matteo Berrettini, Taylor Fritz, Cameron Norrie, Reilly Opelka y Casper Ruud. Los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz lideran con cuatro, seguidos por el ruso Andrey Rublev con tres.
Kyrgios mantuvo un nivel muy alto durante todo el partido y fluctuó muy poco para sus estándares. En el primer set fue absoluto con el saque, anotó 7 aces, ganó un 80% con el primer servicio y un 83% con el segundo, sin enfrentarse a punto de quiebre en contra. El australiano logró aprovechar uno de los dos quiebres que tuvo y con eso partió adelante.
Al perder el primer set por tercer juego consecutivo, Djokovic igualó una rara marca negativa en césped. Solo en otras dos ocasiones ha perdido tres o más seguidos en partidos en esta cancha, una de ellas entre 2005 y 2006, ante Guillermo García López, Sebastien Grosjean, Alexander Waske y Jan Hernych, y la otra entre 2006 y 2007. contra Mikhail Youzhny, Mario Ancic y Robert Kendrick.
Pero en el transcurso del partido, el serbio pudo dar más trabajo con sus devoluciones y Kyrgios comenzó a ganar menos puntos gratis y a trabajar un poco más para confirmar el saque. El rendimiento del australiano con el servicio pasó del 81% en el primer set, al 57% en el segundo, al 58% en el tercero y al 74% en el cuarto, que fue el más parejo de los tres últimos, definido solo en el desempate.
El partido estuvo equilibrado de principio a fin y ambientado con márgenes mínimos. Si en el primer set fue Kyrgios el que lo hizo bien, en los demás Djokovic aprovechó su mayor experiencia para crecer en los momentos importantes. En el segundo, el serbio anotó un quiebre en el cuarto juego y manejó la ventaja hasta el final, cuando sacó a 5/3 y tuvo que salvar cuatro puntos berak, quedando 0-40, para confirmar el servicio y poner el 1. -1.
Djokovic nunca logró tomar las riendas del partido, pero estuvo muy firme con el saque en el tercer y cuarto set, sin enfrentarse a punto de quiebre en contra. Aprovechó una de las tres ocasiones que tuvo en el tercero y en el cuarto se fue sin problemas, con la definición yendo al desempate. En el momento del apretón, la mayor consistencia del serbio marcó la diferencia y celebró su primera victoria ante Kyrgios.
Final
[1]Novak Djokovic (SER) a Nick Kyrgios (AUS), 4/6, 6/3, 6/4, 7/6(3)