Paula Badosa remonta y gana, en tanto Jessica Pegula es eliminada en los torneos de la WTA
Jornada de octavos de final y en San José, la española (4 del mundo) sufrió para ganar a la local y 240 de la WTA, Elizabeth Mandlik, en tanto en Washington la primera sembrada cayó ante la australiana Daria Saville.
No podrá repetir título. Jessica Pegula no volverá a reinar en el WTA de Washington. En este 2022, su rival, Daria Gravilova, se impusó por 7-5 6-4 en un encuentro donde la americana desperdició 9 bolas de break.
Una losa que fue demasiado pesada para la cabeza de serie número 1. La australiana se enfrentará a Rebecca Marino, ambas están firmando un gran torneo por lo que se prevé un partido igualado. Veremos quién pasa a semifinales.
Por su parte, los 34ºC de calor en Washington de este miércoles provocaron que Simona Halep abandonara su partido de octavos de final. La rumana no se encontraba bien y tuvo que retirarse de la cancha cuando perdia ante la rusa Anna Kalinskaya por 7/5 y 2/0 luego de 1 hora y 6 minutos de disputa.
Octavos de final
Daria Saville (AUS) v. [1]Jessica Pegula (EUA), 7/5, 6/4
Anna Kalinskaya v. [3]Simona Halep (ROM), 7/5, 2/0 y retiro.
[6]Kaia Kanepi (EST) v. Lin Zhu (CAN), 4/6, 6/4, 6/4
[Q]Rebecca Marino (CAN) v. Andrea Petkovic (ALE), 6/3, 3/6, 6/1
Por su parte, las primeras clasificadas a los cuartos de final del WTA 500 de San José son la estadounidense Amanda Anisimova, la rusa Daria Kasatkina y la española Paula Badosa, quienes ganaron sus partidos en la ronda inaugural de este miércoles en el torneo preparatorio para el US Open.
Mientras Anisimova se quedaba atrás en el marcador y buscaba la remontada, Kasatkina mantuvo el ímpetu tras el gran debut y ganó con tranquilidad, pero la cuatro del mundo, la española Badosa sufrió lo indecible frente a la 240 del mundo para ganar en el tiebreak del tercer set..
Anisimova, de 20 años y actualmente 22ª del ranking, superó a la checa Karolina Pliskova, 15ª del mundo, con parciales de 3/6, 7/5 y 6/1 en 1h37 de juego. Esta fue la primera vez que la estadounidense logró vencer a Pliskova en el circuito, luego de cuatro derrotas en duelos anteriores. Los encuentros más recientes habían tenido lugar el año pasado, en Montreal y también en el US Open.
La rival de Anisimova en cuartos de final vendrá del partido entre la griega Maria Sakkari, principal cabeza de serie del torneo y número 3 del mundo, y la estadounidense Shelby Rogers, 45ª del ranking. En ambos casos, la joven jugadora de la casa deberá revertir historias negativas. Tanto Sakkari como Rogers tienen marca de 2-0 en retrospectiva contra ella.
En tanto, la número 12 del mundo, Daria Kasatkina, que había vencido a la campeona de Wimbledon Elena Rybakina en su debut, necesitó solo 1h04 para anotar 6/4 y 6/0 contra la estadounidense Taylor Townsend. La rusa ahora espera al ganador entre la cuarta cabeza de serie Aryna Sabalenka y la anfitriona Caroline Dolehide, quien ingresó al grupo como una perdedora afortunada.
Por su parte, la española Paula Badosa regresó a las pistas un mes después de caer ante Simona Halep en Wimbledon y debutó en suelo estadounidense ganando a la local Elizabeth Mandlik, de 21 años, y que es hija de la cuatro veces ganadora de Grand Slam Hana Mandlikova y del atleta Vilem Mandlik, checos, aunque su vástaga es de nacionalidad estadounidense y nacida en Florida.
El grito de liberación de Badosa cuando vio la derecha de Mandlik acabar fuera resumió de la mejor manera su estreno en el cemento de San José, donde triunfó por 6-2, 5-7 y 7-6(5) tras dos horas y 32 minutos de batalla y le espera un cuarto de final de alta dificultad, pues será el viernes contra la ganadora del duelo entre la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Coco Gauff.
Y eso que Badosa, pese a perder el servicio en el juego de apertura, había puesto el encuentro cuesta abajo con una contundente reacción que le llevó hacia la victoria del primer parcial por 6-2 en 37 minutos. La española llegó a tener tres oportunidades de rotura con 2-1 a favor en el segundo set, pero no logró convertir ninguna de ella y perdió el saque en el juego siguiente. Pese a recuperarlo de forma inmediata, pagó un nuevo quiebre, con 5-5, que Mandlik aprovechó para igualar el partido y forzar el tercer set.
Fue en ese momento cuando Badosa estuvo contra las cuerdas. Tuvo que restar con un 5-4 y un 6-5 adverso, pero consiguió aprovechar las indecisiones de su joven rival para forzar el desempate. Necesitó carácter, calma y lucidez para imponerse a una Mandlik que aguantó hasta el 4-3 a su favor, antes de cometer unos errores que le costaron el partido. Badosa logró finalmente llevarse el desempate por 7-5 y podrá seguir peleando por un torneo que solo fue ganado una vez por jugadoras españolas. Lo logró Arantxa Sánchez Vicario en 1994.
Octavos de final
[2]Paula Badosa (ESP) v. [Q]Elizabeth Mandlik (EUA), 6/2, 5/7, 7/6(5)
[7]Daria Kasatkina v. [Q]Taylor Townsend (EUA), 6/4, 6/0
Amanda Anisimova (EUA) v. [8]Karolina Pliskova (TCH), 3/6, 7/5, 6/1
[3]Ons Jabeur (TUN) vs. Madison Keys (EUA), 7/5 6/1