Primera A: Pierden Colo Colo, Ñublense y U. Española
Domingo negro para los punteros, que perdieron con Calera, Antofagasta y Audax, además Cobresal ganó a Huachipato.
Cierre de la vigésima tercera fecha del futbol de la Primera A en Chile y los cuatro que lideran el torneo fueron derrotados, por lo cual todo sigue igual y con una fecha menos por jugar. En este domingo se disputaron cuatro compromisos y abriendo el día, en un partido parejo y con emoción sobre el final, Deportes Antofagasta venció 1-0 a Ñublense en el Calvo y Bascuñán.
Se acercó la visita al 9’ con un balón que rebotó en Bravo y parecía descolocar al portero Sánchez. Sin embargo, el “Mono” se lanzó al piso y atrapó la pelota. Tras ello y cerca de la media hora, Caroca estuvo impecable para barrerse e interceptar un balón que iba directo a Figueroa tras un descuelgue de Torres. Antes del descanso, Rubio tuvo un remate elevado en 45’ iniciales que estuvieron escasos de ritmo y emoción.
La segunda etapa mantuvo el mismo trámite, con dos equipos a los cuales les costó mucho profundizar y generar ocasiones de gol. Ambos técnicos realizaron modificaciones y el panorama no variaba, por lo cual parecía que el partido acabaría igualado sin goles. Sin embargo, la emoción llegó en la recta final.
Al 81’ y tras un centro desde la derecha, Tobías Figueroa conectó el balón mediante golpe de cabeza al segundo palo del portero de Ñublense, marcando el 1-0 para los locales. Una conquista que se festejó con todo en el Calvo y Bascuñán.
Ñublense sintió el golpe, aunque de inmediato se volcó en ataque buscando el gol del empate. En los últimos diez minutos, el partido tuvo más emoción, intensidad y llegadas de riesgo que en todo el encuentro. Iban 88’ cuando Rubio quedó mano a mano con Sánchez, rematando suave y en el poste izquierdo del portero. A los pocos segundos, Rozas capturó el rebote y despachó un potente tiro que se estrelló en el poste derecho del arquero. Una jugada increíble.
La visita lo siguió intentando. Así, tras un centro desde el sector derecho del ataque de Ñublense y en su intento por despejar el peligro, Astorga conectó una pelota que otra vez se estrelló en el poste. Casi cae el 1-1 de Ñublense en el epílogo, ya que iban 90+1 minutos de partido. Sobre el cierre y mientras aguantaban la ventaja, Souper despachó un tiro cruzado que el portero Pérez mandó al tiro de esquina, en la última ocasión de peligro del partido. Gran triunfo de Deportes Antofagasta, que abandonó la zona de descenso.
En el segundo juego del domingo, 584 espectadores oficialmente controlados presenciaron el triunfo 2-0 de Cobresal sobre Huachipato en el norte. La primera chance de riesgo se produjo al 30’, con un remate de Sánchez Sotelo que iba rumbo a la portería, pero que encontró una pierna salvadora de Alarcón, quien se barrió en el área y evitó la conquista acerera.
Luego, al 33’ Castellón estuvo fenomenal tapándole un remate a Waterman, quien conectó potentemente un centro desde la derecha de Sepúlveda. Antes del descanso, Sánchez Sotelo tuvo dos chances con un tiro a portería y un cabezazo, donde el portero Requena reaccionó notable en ambas jugadas. Cobresal parecía ponerse en ventaja al 45+3’ con un gol de Lezcano, pero el tanto fue anulado por posición de adelanto del ex UC.
En la segunda etapa llegaron los goles. Altamirano lo intentó para la usina al 54’ con una buena maniobra personal, aunque su zurdazo terminó desviado. Doce minutos después, se instaló la polémica en El Cobre. Sánchez Sotelo cayó en el área y el árbitro Gamboa sancionó penal. Ante las dudas y el llamado del VOR, el juez acudió al VAR y estuvo largos minutos revisando la jugada.
De todas formas, decidió mantener su cobro. Entre aquello y los reclamos de los jugadores locales, pasaron casi 10 minutos. Así, al 75’ y desde los doce pasos, Juan Sánchez Sotelo se paró frente al balón, rematando con fuerza un balón que se estrelló en el travesaño. En la jugada siguiente, los locales se volcaron en ofensiva y Gamboa cobró penal favorable a Cobresal.
Quien se paró frente al arco fue Gastón Lezcano, quien no falló y marcó el 1-0 para los nortinos. Huachipato intentó el empate, pero no tuvo claridad en tres cuartos de cancha. Así, serían los dirigidos por Gustavo Huerta quienes ampliaron el marcador sobre el final. Al 90+5’ y tras ganarle la posición a Malanca, César Munder entró al área y con un potente disparo anotó el 2-0 para Cobresal, dejando sin opciones al arquero Castellón. Así, Cobresal sacó ventaja ante un rival directo en la lucha por clasificar a torneos internacionales.
En el tercer duelo dominical, Unión La Calera ganó 2-1 a Colo Colo en el estadio Nicolás Chahuán Nazar. Atractivo compromiso entre cementeros y albos en la Provincia de Quillota. Poco a poco, el Cacique comenzó a generar riesgo, ya que Leo Gil y Agustín Bouzat probaron los notables reflejos de Ignacio Arce en el arco colorado. Al frente, el local tuvo la más clara en los pies de Matías Cavalleri que no logró definir ante la salida del portero colocolino.
Hasta que llegó el desnivel, Gabriel Costa (25’) desde el punto de penal no tuvo inconvenientes para anotar y así poner en ventaja a la escuadra de Gustavo Quinteros. El cuadro rojo pudo igualar en doble instancia, primero con un remate de “Sacha” Sáez que atajó Brayan Cortés y después con un tiro desviado de Mathías Vidangossy. Triunfo parcial albo rumbo al descanso.
En la segunda mitad, el ataque del conjunto calerano siguió buscando la paridad, mientras el elenco de Macul pudo ampliar la cuenta con disparos de Marcos Bolados y Gabriel Costa. Un encuentro que con el correr de los minutos bajó en intensidad, pero que tuvo una última emoción, ya que Christian Vilches marcó de cabeza dos veces para decretar el triunfo rojo en el Nicolás Chahuán en los cinco minutos finales.
Es así, como Unión La Calera llegó a 26 puntos y se escapa de la zona de descenso en la división de honor. Por otro lado, Colo Colo dejó ir una clara chance de alargar su distancia en la cima y permanece con 48 unidades, además cortó una racha de 13 duelos en línea sin derrotas en el Campeonato PlanVital.
Cerrando la jornada de hoy, Audax Italiano se llevó el Clásico de Colonias al superar 3-2 a Unión Española en el Estadio Municipal de La Pintana, luego de realizar un inteligente y letal primer tiempo y pasar susto en el complemento. Los ‘itálicos’ apostaron al orden defensivo y ataque rápido para complicar a los rojos de Independencia. En un balón detenido que los locales no terminaron nunca por despejar, Michael Fuentes (17′) apareció destapado por el segundo palo y dejó sin opciones a Luis Mejía.
En otro córner que nunca dieron por perdido, el cuadro verde aumentó con un golazo de volea de Carlos Labrín (23′). Imparables e indomables en sus ataques, los floridanos llegaron a la tercera conquista gracias Luis Riveros (45+2′), luego de que el VAR corrigiera aquel gol.
Con tres goles en contra, César Bravo dio entrada a Ignacio Jara, quien al 55′ la paró de pecho y se mandó un golazo de afuera del área para colocar el descuento de los rojos. El equipo de Juan José Ribera se fue quedando y Octavio Rivero (83′) con brillante palomita puso otro descuento y la ilusión ‘hispana’.
Pese a terminar sufriendo, Audax se llevó el Clásico de Colonias y mantiene su buena racha como visitante ante los rojos en el torneo local, donde desde 2015 no caen. Los verdes llegaron a 33 puntos y alcanzaron zona de Copa Sudamericana, por su parte, Unión no pudo alcanzar la línea de Ñublense y Curicó en el subliderato, por lo que se quedaron quintos con 36 unidades.