Vuelta a España 2022: Primoz Roglic ganó la 4° etapa y es nuevo líder de la general
El triple ganador de La Vuelta domina el embalaje repecho final de Laguardia y se coloca al mando de la general tras una nueva etapa.
Primoz Roglic ya está aquí. El esloveno ha impuesto su tremenda potencia en el repecho de la llegada a Laguardia y se ha enfundado el maillot rojo de líder que lleva su nombre desde la Vuelta de 2019.
El jefe de filas del Jumbo Visma no encontró rival en la exigente llegada de la cuarta etapa, en la que el Trek llevó la iniciativa, con un gran trabajo de Juanpe López para Mads Pedersen, que no pudo aguantar el ritmo de Roglic y acabó en segunda posición.
Se echó en falta en la lucha final a Julian Alaphillipe (QuickStep), que encendió la mecha a siete kilómetros de meta pero no pudo colarse en la pelea definitiva por la etapa, pese a que estaba en muchas de las quinielas, así como otros grandes ausentes como Evenepoel, Hayter, Buitrago o el propio Alejandro Valverde, que reconoció a las cámaras de TVE en meta que no tuvo fuerzas para meterse entre los mejores.
Sí estuvo allí el líder de Movistar, Enric Mas, que acabó tercero en una subida de 900 metros al 8,4% de desnivel en la que el gran rival a batir no dio opción. El esloveno ya había mostrado su fortaleza en el alto del puerto de Herrera. Restaban 15 kilómetros para la meta y Alaphillipe probó con un demarraje al que respondió de manera tajante Roglic, que se apuntó tres segundos de bonificación.
Con la Vuelta ya en España y con Roglic ya de rojo, la ronda española parece ponerse en orden para continuar su camino a Madrid, con este atractivo paso por el País Vasco que ha arrancado con una entretenida jornada en la que la escapada del día no consiguió llegar a puerto, pese al trabajo final de Lutsenko (Astana), Shaw (EF) y De Marchi (Israel).
Así pues, se alarga el dominio del Jumbo, que ha colocado a un corredor diferente de líder en cada etapa y que sienta las bases para luchar por la cuarta Vuelta consecutiva de Primoz Roglic.