WTA 1000 de Cincinnati: Madison Keys eliminó a la uno del mundo Iga Swiatek
Jornada intensa y donde otra gran sorpresa fue la victoria de Shuai Zhang sobre la dos del mundo, Anett Kontaveit y lo que sufrió para ganar Aryna Sabalenka
En apenas media hora de reloj, el WTA 1000 de Cincinnati perdió a sus dos principales cabezas de serie del cuadro. Anett Kontaveit, número 2 del mundo, se vio remontada ante la china Shuai Zhang que la derroto por 2-6, 6-4 y 6-4 y minutos después y con una brillante actuación en la pista central del Lindner Family Tennis Center, la estadounidense Madison Keys (foto portada) fulminó a la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, por 6-3 y 6-4.
Keys, campeona de este torneo en 2019, tumbó a una Swiatek que con su triunfo del miércoles contra la estadounidense Sloane Stephens había roto la barrera de las cincuenta victorias en esta temporada. La polaca luce números que no se registraban desde 2019 y treinta de sus cincuenta victorias llegaron en superficie rápida.
“Creo que las pelotas son horribles, especialmente después de jugar muy fuerte durante tres games, se van volviendo cada vez más livianas. Siento que es realmente difícil controlarlas, pero todos tienen las mismas condiciones así que estamos tratando de lidiar con eso. No entiendo por qué son diferentes a la de los hombres, honestamente. No creo que sea lindo a la vista”, explicó la número uno del mundo.
Stephens se enfrentará en la próxima ronda a la kazaja Elena Rybakina, campeona este año en Wimbledon, que doblegó a la estadounidense Alison Riske por 6-2 y 6-4. En otro duelo la checa Petra Kvitova fulminó a la tunecina Ons Jabeur, número 5 del ranking mundial, al doblegarle por un duro 6-1, 4-6 y 6-0.
Kvitova, número 28 del mundo, se enfrentará en los cuartos de final a la australiana Ajla Tomljanovic vencedora en tres set de la rusa Veronika Kudermetova, recordando que venía de eliminar este miércoles a la española Paula Badosa, número 4 del mundo, en un partido terminado pasada la una de la madrugada local.
Pocas tenistas tan consistentes y sólidas en el circuito femenino que Jessica Pegula, al menos a día de hoy. Cada torneo es una oportunidad para que la estadounidense se reivindique a ojos del mundo: sin golpes demasiado espectaculares pero con una cadencia y peso de bola enormes, la nortamericana derriba rivales de todo tipo de estatus sin importar el bagaje previo.
Hoy tampoco importaron las grandes victorias con las que llegaba Emma Raducanu al partido de octavos de final del WTA Cincinnati 2022: Pegula despachó a la campeona del US Open con una tranquilidad y precisión de cirujano, derrotándola en dos mangas (7-5, 6-4) para asegurar su pase a otro cuarto de final. Para Emma ya no habrá más oportunidades de sumar puntos antes de la cita del año: su defensa del título del US Open 2021.
En el cierre de la jornada de jueves, la rusa y sexta favorita, Aryna Sabalenka debió luchar duramente para poder vencer a la invitada local Shelby Rogers por 6/4, 6/7(2) y 6/4, en un duelo donde sacó por el parido en el segundo set y no pudo cerrarlo, perdiendo en un tiebreak la manga y debiendo jugar un tercero.
Octavos de final
Madison Keys (EUA) v. [1]Iga Swiatek (POL), 6/3 6/4
Shuai Zhang (CHN) v. [2]Anett Kontaveit (EST), 2/6 6/4 6/4
Petra Kvitova (TCH) v. [5]Ons Jabeur (TUN), 6/1 4/6 6/0
[7]Jessica Pegula (EUA) v. [10]Emma Raducanu (GBR), 7/5 6/4
Elena Rybakina (CAZ) v. Alison Riske-Amritraj (EUA), 6/2 6/4
[Q]Caroline Garcia (FRA) v. Elise Mertens (BEL), 6/4 7/5
[Q]Ajla Tomljanovic (AUS) v. Veronika Kudermetova, 3/6 7/6(4) 6/3
[6]Aryna Sabalenka v. [C]Shelby Rogers (EUA), 6/4 6/7(2) 6/4