AmeriCup 2022: Listas las semifinales a jugarse el sábado
Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá avanzaron tras vencer a Dominicana, Venezuela, P. Rico y México respectivamente
Tras el miércoles de descanso en Recife, este jueves comenzó la segunda fase en la Americup. Los cuartos de final comenzaron con el juego entre Canadá y México, el primero de cuatro partidos del día.
En el inicio de la jornada se enfrentaron Canadá y México. Fue un partido muy parejo, en el cual los mexicanos pudieron sacar una pequeña ventaja en el cuarto inicial pero que no pudieron sostenerla en el segundo período. En ese lapso el nivel del juego bajó considerablemente, muchos errores y pérdidas, lo cual fue aprovechado por los canadienses para poner la paridad en 30 al marcharse al descanso largo.
En el reinicio de las acciones, la paridad continuó como sucedió en los primeros 20 minutos, pero los canadienses pudieron continuar liderando las acciones del juego. Prevalecieron en el tanteador, fueron preponderantes y, de a poco, fueron consolidando el triunfo que le permitiera meterse entre los cuatro mejores del torneo.
El marcador final fue 82-77 con la destacada actuación de Dalano Banton, quien aportó 16 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 2 recuperos.
En el segundo juego de la jornada de cuartos de final, Estados Unidos y Puerto Rico se enfrentaron para definir quién lograría clasificar a las semifinales de la Americup que se desarrolla en Recife, Brasil.
El partido comenzó siendo muy parejo, cerrado. Puerto Rico pudo ponerse en ventaja en el inicio, aprovechó algunas imprecisiones de Estados Unidos y logró sacar una pequeña luz de margen a su favor. Pero, durante el segundo periodo, la situación se revirtió y fueron los estadounidenses los que pudieron prevalecer en el juego, que continuaba siendo muy reñido y con intercambio de conversiones. Al descanso largo llegaron igualados en 42.
En el reinicio de las acciones, Estados Unidos aprovechó el envión anímico de la remontada en el segundo cuarto y siguió prevaleciendo en un partido que no daba margen para dudas ni para tomar un momento de relax. Los estadounidenses ingresaron al cuarto final con un margen de cuatro tantos a su favor y en el último periodo fue no apto para cardíacos.
Estados Unidos siempre se mantuvo arriba en el tanteador, llegó incluso a sacar una luz de seis tantos de ventaja pero no lo pudo cerrar y Puerto Rico se le vino, logró empatar el marcador con apenas 10 segundos por jugar. De la mano de Norris Cole logró ponerse al frente por la mínima, tras una salida lateral, Tremont Waters le doy la ventaja a los puertorriqueños.
Pero, luego de un minuto, Cole volvió a ponerse el equipo al hombro, atacó el aro y con un lanzamiento poco ortodoxo, volvió a poner arriba en el tanteador a su equipo. Puerto Rico no pudo convertir en la última y la victoria fue de Estados Unidos por 85-84.
En el tercer juego del día, no hubo equivalencias, la Selección Argentina definió el juego rápido y venció a Venezuela por 76 a 53 , para citarse en semifinales de la Americup con Estados Unidos. Facundo Campazzo y Gabriel Deck fueron las figuras, ambos con 12 puntos, en un juego en el que la diferencia permitió cuidar piernas para lo que viene.
Argentina intentó presionar y correr desde el arranque. Sin embargo, Venezuela fue inteligente y apostó a los cambios constantes en las cortinas, dejando a sus internos defendiendo a los perimetrales albicelestes, por lo que incomodaron para el tiro y para hacer llegar la bola a la pintura en una propuesta de fricción constante. A partir de un buen ingreso de Leandro Bolmaro, los de Pablo Prigioni sacaron una luz de ventaja, que se vio diluida con desinteligencias propias y dos robos de la Vinotinto que le permitieron cerrar el primer cuarto abajo solo por 21 a 18.
A pesar de que la tendencia se mantuvo en el comienzo del segundo parcial, los albicelestes mejoraron su presión defensiva y lograron correr el campo, con buenos ingresos de Tayavek Gallizzi y Juan Pablo Vaulet primero y luego con la armada titular, liderada por el trío Campazzo-Laprovittola-Deck, con un 15-0 que fue definitorio. Así, la ventaja aumentó hasta una máxima de 44 a 22 al llegar al entretiempo.
La diferencia de jerarquía entre ambos planteles se vio claramente al regreso de los vestuarios. Donde Argentina controló por completo el ritmo del partido y aumentó la diferencia a su favor, con un goleo repartido y buenas descargas sobre Marcos Delía. Así las cosas, no hubo equivalencias y la máxima siguió en aumento.
Los diez minutos finales tuvieron a la segunda unidad como protagonista. Allí, el goleo fue repartido y la diferencia se sostuvo, ante una selección venezolana que nunca encontró las herramientas para ponerse en juego.
En el cierre, y con la obligación de ganar por ser el dueño de casa, Brasil salió a enfrentar su cruce de cuartos de final ante República Dominicana sin esperar que enfrente le aparezca un rival tan concentrado como duro para poder barrerlo. Los cariocas tuvieron que transpirar mucho para poder torcerle el brazo a los centroamericanos y recién en el cierre del pleito pudieron respirar con tranquilidad tras destrabar el marcador y festajar una victoria por 80a 68.
Con este resultado, los locales avanzan a las semifinales y se medirán ante Canadá en el cruce por llegar a la definición, en tanto que por el otro lado de la llave, Argentina chocará fuerzas ante Estados Unidos.
Cristiano Felicio con 16 puntos fue el goleador en el ganador, secundado por Marcelino Huertas con 15 y Leo Meindl con 14, mientras que para Dominicana Andrés Feliz y Jeromy Rodríguez anotaron 14 puntos cada uno.
Dominicana salió con confianza a jugar el partido y dibujó un primer tiempo muy compacto y concentrado, sacando de ritmo a Brasil que en ningún momento del primer tiempo pudo adueñarse del partido y se lo notaba por demás incomodo.
En el tercer cuarto, los centroamericanos continuaron por la misma senda, haciendo un partido prolijo y aguantando los intentos de Brasil que comenzaba a lucir apurado, hasta que en el último cuarto le encontró la vuelta con una defensa zonal y poco a poco fue encontrando la confianza necesaria para poder destrabar el resultado a su favor.