Es la edición con menor cantidad de participantes, 12 en total, y tiene a Estados Unidos como fuerte candidato, aunque varios quieren dar la sorpresa.

Cuando voló la pelota al aire en el juego entre Bosnia y Puerto Rico, se dio inicio a una nueva edición de la Copa del Mundo Femenina, cuya sede es en Australia y donde participan 12 seleccionados en busca del título. Con respecto al torneo de 2018 se redujeron en cuatro las plazas disponibles y hay esta cantidad de equipos por primera vez en la historia.

Estados Unidos es el campeón defensor y ganador de los últimos tres campeonatos mundiales. Llega a esta competencia como el firme candidato, ya sin Sue Bird y Diana Taurasi, también con la baja de Brittney Griner. Sin embargo, cuentan con figuras como A´Ja Wilson, Breanna Stewart o la joven Sabrina Ionescu y un equipo determinado a sostener su lugar como el mejor del mundo.

Por su parte, los seleccionados de Bélgica, Australia, Serbia, Japón y Francia son los equipos que luchan por destronarlas y lograr el ansiado campeonato. Las norteamericanas comparten el grupo A con Bélgica, China, Bosnia, Puerto Rico y Corea del Sur.

Por su parte, en el grupo B juegan Francia, Serbia, Japón, Mali, Canadá y Australia. Esta etapa es de todos contra todos y quedarán eliminados los últimos dos equipos de cada grupo. A partir de allí jugarán los cuartos, las semifinales y la final, en busca de un título que también garantiza la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Y abriendo el torneo, la Selección de Puerto Rico hizo historia con su primera victoria en un Mundial de FIBA tras superar 82-58 a Bosnia y Herzegovina en el partido de apertura del certamen en Sídney, Australia. Las boricuas participan en su segundo Mundial luego de debutar en la edición de 2018. En Islas Canarias, España, se despidieron sin victorias en tres salidas.

Puerto Rico fue invitado a la competencia tras la suspensión del seleccionado ruso debido a la invasión de ese país a Ucrania a principios de año. Puerto Rico, número 17 en el escalafón mundial de FIBA, regresa a cancha este viernes en Australia, frente a Estados Unidos, campeón defensor, como parte de la acción del Grupo A. 

En tanto, dos de las grandes selecciones del Mundial saltaban al Sydney SuperDome buscando la primera victoria en el primer gran partido del grupo A. El combinado estadounidense llegaba con las ausencias de A’ja Wilson, Kelsey Plum y Chelsea Gray tras el desfile de campeonas que se celebró el pasado martes por las calles de Las Vegas.

Pero con nueve jugadoras fueron suficiente, sabiendo que dos de ellas habían aterrizado en la ciudad australiana el miércoles por la mañana (Brionna Jones y Alyssa Thomas), para derrotar a Bélgica 87 a 72, señalando que se esperaba algo más de las europeas, sobre todo de su gran estrella la pívot Emma Meesseman que se quedó en tan solo cuatro puntos en 27 minutos jugados

Por su parte, Canadá venció 67-60 a Serbia, teniendo a Kayla Alexander con 13 puntos + 7 rebotes como si figura, en tanto Tina Krajisnik con 17 puntos + 8 rebotes fue la mejor de las serbias. La victoria, importante, de las canadienses viene acompañada del retorno a las pistas de Nurse, tras un año fuera de ellas por lesión, finalizando con 9 puntos y siendo la lugarteniente de Alexander.

En el bando balcánico, la base  Anderson lideró con 18 puntos, pero tuvieron un nefasto día desde la línea de 6,75 con 3 de 17 y un negativo 17 por ciento de acierto. La selección americana se fue 38-28 al descanso, Serbia redujo algo las diferencias, pero solamente fue un espejismo.

Enorme partido para finalizar la primera jornada del Mundial, donde Francia derrotó a las locales de Australia por 70 a 57, con Bec Allen con 16 puntos + 4 rebotes como figura local y Gabby Williams como la mejor de las galas con 23 puntos + 3 rebotes.

Australia llegaba al duelo ante Francia con un balance de cinco victorias y ninguna derrota ante las francesas en Mundiales y sabiendo ambas que era un partido clave en el grupo de la muerte que es el B, más tras la derrota de Serbia, pero esta vez la victoria fue para las europeas.

En los otros partidos de la primera jornada, Corea del Sur cayó 44-107 ante China, con Jihyun Park (Corea) con 14 puntos + 3 rebotes y Han Xu (China) con 13 puntos + 15 rebotes, en tanto Japón superó 89-56 a Mali, donde Aika Hirashita (Japón) metio 17 puntos + 3 rebotes y Sika Kone (Mali) aportó 10 puntos + 14 rebotes.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *