Tras la victoria del dobles, perdió Tabilo ante Varillas en tres set, pero Jarry definió la serie ganando al local Alvarez en dos mangas.

Hasta el quinto punto llegó la serie entre Perú y Chile, válida por la primera ronda del Grupo Mundial I de Copa Davis.

Tras la victoria chilena en el dobles (ver nota aparte), Alejandro Tabilo (69º ATP singles) no logró sostener un arranque demoledor frente a Juan Pablo Varillas (100º) cayendo por parciales de 1-6, 6-4 y 6-4.

El primer set de Tabilo fue inapelable a su favor, ganando en poco más de media hora y permitiéndole a su rival apenas ganar un juego, y mostrando un gran nivel de competencia.

No obstante, el local creció en el partido, el público también y “Jano” se fue metiendo con ellos, haciendo gestos y apurándose al sacar, pese a que hacían ruido, lo que terminó por hacerlo perder el segundo set, pese a que tenía un quiebre a su favor en el inicio, ventaja de 3-1 y 30-40 para quedar 4-1.

Un envalentonado peruano mostró su mejor versión y terminó por acabar con el chileno en la tercera manga, luego de más de dos horas y estirando la confrontación. Ambos comenzaron parejos desde el comienzo, mostrando una actitud de querer desequilibrar el partido en cada punto y no dar por perdida cada pelota.

La paridad parecía romperse en el quinto juego, tras una pelota que impactó cercana a la línea paralela y que había favorecido en una primera instancia a Tabilo (habría significado quiebre para el chileno), pero que la jueza de silla finalmente negó al corregir el punto para el peruano, quien logró zafar de aquella situación crítica y sacó adelante su turno de saque.

El chileno arremetió y luchó por estirar el partido hasta encontrar alguna otra chance de quiebre que le diera la llave del encuentro, pero tras una intensa batalla de dos horas y siete minutos, la victoria quedó en manos de Varillas, quien celebró la doble falta número cinco del zurdo, que a la larga terminaría por darle el segundo punto al equipo peruano en esta serie.

Por ello todo debio definirse en el quinto punto, entre Nicolás Jarry (111°) y Nicolás Álvarez (298°), en un encuentro en el que estaba en juego la serie y el pase a la ronda de Qualifiers 2023 de la próxima edición de las Finales de Copa Davis.

En esa instancia el chileno fue dominador de principio a fin, aprovechando gran parte de las oportunidades que tuvo de quiebre, lo que no hizo su rival. La primera manga fue muy cómoda para el nieto de Jaime Fillol.

Ya el segundo parcial fue un monólogo, con opciones de rompimiento para el local, que no pudo aprovechar y con chances muy bien capitalizadas por el chileno, que acalló a un irrespetuoso público peruano, que al final ya no tenía energías.

Nicolás Massú, quien corrió a abrazar a su dirigido luego de terminado el partido, reconoció que la presión estuvo presente durante la última jornada de la serie, sobre todo después de que Perú igualara el marcador a dos puntos.

«Llegar al quinto punto siempre tiene mucha presión. Se nos enredó un partido y se terminó perdiendo, entonces, jugar el quinto cuando estás tan cerca de ganar, ir al vestuario y tener que prepararse para de vuelta salir es un cambio psicológico importante. Ahí es donde tiene que estar uno constantemente entregándole un mensaje correcto a cada uno en el equipo», expresó el capitán chileno.

Por su parte, Nicolás Jarry demostró su felicidad por ganar el punto decisivo y entregarle la serie en esta instancia de Copa Davis a Chile: «Muy contento por todo el trabajo, por sacar este duro encuentro adelante y hacer lo que teníamos que hacer, dándolo todo», fue lo que agregó el chileno post partido.

Ahora, Chile deberá esperar rival para la repesca, que se jugará en febrero- marzo del 2023. Un nuevo triunfo dejará al elenco nacional en la fase de grupos del Grupo Mundial de la Copa Davis.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *