El chileno derrotó al peruano Nicolás Álvarez en dos set y puso el 1-0 para el equipo de Nicolás Massú, abriendo la jornada sabatina en Lima.

Y en Lima comenzó el duelo por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, entre el local Perú y la visita Chile, donde el gran favorito es la escuadra capitaneada por Nicolás Massú, pese a la ausencia de Cristian Garín y Marcelo Tomás Barrios.

Cabe destacar que a nivel de Copa Davis, el equipo peruano no ha tenido los logros del chileno, que ha sido constante animador de la competencia en los años 70, siendo una vez finalista, perdiendo ante Italia, y que llegó a Cuartos del Grupo Mundial en 2006 y 2010, y más recientemente, a las Finales de 2019.

Pero los locales pueden ufanarse que tiene algo que Chile ha buscado esquivamente por generaciones y es un título de Grand Slam en singles masculino y la verdad es que no solo uno, sino que tienen dos, ambos logrados por Alejandro Olmedo, quien ganó el Australian Open y Wimbledon en la temporada 1959.

Pero este 2022, la historia comenzó a favor de Chile,  quien recordemos tiene ventaja pues se han enfrentado en ocho ocasiones a nivel de Copa Davis, con seis victorias para Chile, y dos para Perú y esta tendencia se ha dado en el primer duelo de hoy, donde el número 69 del mundo y primera raqueta nacional, Alejandro Tabilo, derrotó a Nicolás Álvarez (298°), por 6-2 y 6-4 en una hora y media de partido.

Tras la ceremonia de entonación del himno nacional y peruano, en la antesala del partido, comenzó lo que era el tercer enfrentamiento entre ambos tenistas en el circuito, ya que anteriormente el zurdo le había ganado al peruano en las dos oportunidades en que se habían visto las caras.

Un gran y sólido inicio es el que tendría Tabilo en este primer parcial, ya que empezó con break de entrada al quebrarle su saque al singlista incaico en el primer juego, siendo una situación que más adelante volvería a aprovechar para confirmar una segunda ruptura en el sexto game, que lo dejaría 5-1 arriba en el score.

El chileno demostró un gran nivel con los puntos ganados con su primer servicio (79% contra sólo un 41% de su rival) y no cedió ni un solo punto de break en el set, siendo un factor clave en el desarrollo de la manga que quedaría a favor de «Jano» por 6-2 en 32 minutos.

Un inicio similar tendría el segundo capítulo, ya que Tabilo comenzó quebrando nuevamente el servicio de su oponente y supo estar 2-0 en el marcador. Sin embargo, Álvarez comenzó a elevar el ritmo de su juego, y apoyado por la barra peruana presente en las gradas logró recuperar el quiebre que cedió y se puso arriba en el marcador por primera vez en el match por 3 a 2.

Un momento de desconcentración del chileno, que se mostró más dubitativo con su saque durante el desarrollo del set, aunque supo ser más resolutivo en el momento clave del partido, cuando el peruano sacaba en el noveno game y el chileno aprovechó las chances de quiebre que tuvo y durante su servicio, clavó tres aces que le otorgó el primer punto de la serie al equipo comandado por Nicolás Massú.

En declaraciones post partido, Tabilo comentó estar feliz por el resultado, aunque reconoció que el peruano lo incomodó en algunos pasajes del partido, sobre todo en el segundo set: «Fueron unos puntos claves en que el público lo ayudó harto, aunque después hablando con Nico Massú pude volver más fuerte mentalmente y estar más sólido desde atrás, lo que creo que ayudó al final», destacó «Jano».

Con esta victoria por sobre Álvarez, Tabilo le entrega un arranque ideal al equipo chileno en Lima, con las aspiraciones de clasificar a las Qualifiers 2023 del torneo y ahora juegan el local Juan Pablo Varillas (100°) y el chileno Nicolás Jarry (111°).

Deja una respuesta