Tras dos años de suspensiones por pandemia, uno de los certámenes americanos más añejo retorna en su 25ta edición y Leones de Quilpué será el representante chileno.

Desde 1996 al 2019 se disputó casi sin interrupciones, a veces con o más menos equipos, quizás con más o menos interés por parte de los clubes, pero era un torneo que estaba en calendario y ganarlo daba mucho prestigio y una estrella internacional para nada despreciable.

El dirigente argentino, Horatio Muratore, fue quien impulso la creación de este torneo allá por 1994/95 y en 1996 pudo imponer la liga para la región sur del continente americano, un torneo que se necesitaba para obtener roce internacional pensando en mejorar las competencias domésticas de los países y sus respectivas selecciones.

El primer campeón de la Liga Sudamericana fue Olimpia de Venado Tuerto comandado por Julio Lamas y que entre sus filas tuvo al MVP, Jorge Racca, en los hilos alternando y compartiendo a Alejandro Montecchia y Lucas Victoriano en el juego interior sobresalían Michael Wilson y Sebastian Uranga, además de Todd Jadlow.

Desde esa primera edición y hasta el 2012, Argentina tenía supremacía en títulos con Atenas, cuando no, como máximo ganador con tres consagraciones. También supieron festejar la Liga Estudiantes de Olavarría, Ben Hur de Rafaela, Libertad de Sunchales (dos veces), Quimsa Obras Sanitarias y Regatas Corrientes (dos veces), siendo los últimos argentinos en hacerlo en el 2012.

Luego fueron ocho temporadas de hegemonía brasileña, salvo en el 2017 cuando los Guaros de Lara, de la mano de Fernando Duró ganaron el título venciendo a Estudiantes de Concordia en la definición. La última edición fue en el 2019 y en una final brasileña, Botafogo se impuso por 2-1 ante Corinthians, en una final de equipos bien futboleros.

La pandemia hizo que el torneo entrara en stand by por dos temporadas, dándole más preponderancia a la Liga de las Américas, pero en este 2022, el retorno será con todo y serán doce participantes en busca de la gloria sudamericana.

Serán cuatro zonas de cuatro equipos cada una, a disputarse en una sola sede durante un fin de semana y los dos primeros avanzarán a los cuartos de final. Luego habrá un duelo de eliminación directa y los ganadores de esos cruces jugarán la Final Four a principios de diciembre.

El Grupo A se jugará del 30 de septiembre al 2 de octubre, el B del 7 al 9 de octubre, el C del 13 al 15 de octubre y el D del  21 al 23 de octubre

GRUPOS

Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
Titanes de Barranquilla (Col.)Oberá (Arg.)Boca (Arg.)Unifacisa (Brasil)
Liga Soracaban (Brasil)Regatas Ctes (Arg.)Aguada (Uru.)Tigrillos Medellín (Col.)
San Marín Ctes (Arg.)Baurú (Brasil)Olimpia (Par.)Sao Paulo (Brasil)
Punto Rojo (Ecu.)Pichincha (Bol.)Leones Quilpúe (Chi.)Dep. San José (Par.)

HISTORIAL

AñoCampeón Subcampeón
1996Olimpia (Arg.)Corinthians (Bra.)
1997Atenas (Arg.)Corinthians (Bra.)
1998Atenas (Arg.)Franca (Bra.)
1999Vasco (Bra.)Boca (Arg.)
2000Vasco (Bra.)Atenas (Arg.)
2001Estudiantes Olav. (Arg.)Gimnasia Cr (Ar.)
2002Libertad Schales (Arg.)Vasco (Bra.)
2004Atenas (Ar.)Uberlandia (Bra.)
2005Uberlandia (Bra)Universo/Ajax (Bra.)
2006Ben Hur (Arg.)Riberao Prieto (Bra.)
2007Libertad Schales (Arg.)Franca (Bra.)
2008Regatas Ctes. (Arrg.)Flamengo (Bra.)
2009Flamengo (Bra.)Quimsa (Arg.)
2010Quimsa (Arg.)Libertad Schales (Arg.)
2011Brasilia (Bra.)Flamengo (Bra.)
2012Obras (Arg.)Pinheiros (Bra.)
2013Brasilia (Bra.)Aguada (Uru.)
2014Baurú (Bra.)Mogi Das Cruces (Bra.)
2015Brasilia (Bra.)San Martín Ctes (Arg.)
2016Mogi Das Cruces (Bra.)Bahía Basket (Arg.)
2017Guaros Lara (Ven.)Estudiantes Cdia. (Arg.)
2018Franca (Bra.)Instituto Cba. (Arg.)
2019Botafogo (Bra.)Corinthians (Bra.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *