Kenyano Eliud Kipchoge pulveriza récord mundial de maratón en Berlín

0

El keniano destroza su anterior plusmarca por medio minuto cuatro años después de batirla por primera vez en la capital alemana, en tanto en damas se marcó la 3° mejor marca de la historia.

El corredor keniano Eliud Kipchoge pulverizó hoy el récord mundial de la maratón, al imponerse con tiempo de dos horas, un minuto y nueve segundos, en la prestigiosa carrera que anualmente organiza la capital de Alemania.

Kipchoge vuelve a asombrar al mundo al rebajar en un minuto el anterior mejor registro del orbe, que permanecía en su poder, con apenas un metro 67 centímetros de estatura y 114 libras de peso.

Para el pequeño gigante africano fue su victoria número 15 en las 17 maratones en las que ha intervenido y para este ocasión aventajó en poco más de cinco minutos a sus más cercanos perseguidores, una actuación impresionante.

En la segunda posición llegó el etíope Mark Korir, con tiempo de 02:05:58, mientras su compatriota Tadu Abate fue tercero tras recorrer los 42 kilómetros y 195 metros en 2:06:28.

El día en Berlín era perfecto.11 grados de temperatura, cielo cubierto pero sin rastro de lluvia y nada de viento, lo que se dice una invitación al ‘running’ y unas condiciones similares a las de 2018, cuando Kipchoge logró rebajar en más de un minuto (2h01:39) la anterior plusmarca de Dennis Kimetto en 2014 (2h02:57).

Su teórico rival, el vigente campeón en Berlín y el hombre que le había llevado al límite en 2017, el también etíope Guye Adola, apenas había aguantado el ritmo de cabeza unos 13 kilómetros, descolgándose de KIpchoge, Belihu y las tres liebres dispuestas por la organización (Moses Koech, Noah Kipkemboi y Philemon Kiplimo).

En la prueba femenina se vivió también toda una revolución con el triunfo de la etíope Tigist Assefa, que firmó nada menos que la tercera mejor marca de la historia (02h15:37), sólo superada por el récord mundial de Brigid Kosgei (2h14:04, Chicago 2019) y la anterior plusmarca mundial de Paula Radcliffe (2h15:25, Londres 2003).

Le escoltaron en el podio la keniana Rosemary Wanjiru, que debutaba en la distancia y fue segunda con un tiempo de 2h18:00, y la también etíope Tigist Abayechew, que dio un bocado de casi cinco minutos a su mejor crono hasta la fecha con 2h18:03.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *