Sepas las sedes, los deportes que nunca faltaron, de cara a la 12° edición que se realizará en Asunción del Paraguay.

Los Juegos Suramericanos se desarrollarán en Asunción en su 12° edición y Chile participará en la competencia, con la más extensa delegación de la historia, recordando que todo comienza este 1 de octubre y termina el 15 del mismo mes.

Los primeros Juegos Suramericanos se llevaron a cabo en 1978 y un par de años antes comenzó a gestarse la idea en Argentina. Para llevar adelante la competencia surge la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y desde esa primera edición en La Paz, Bolivia, se realizaron de manera ininterrumpida cada cuatro años.

Los que han participado en cada una de las ediciones son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que Venezuela solo faltó en la primera. Colombia, Surinam, Aruba, Panamá, Guyana y Antillas Neerlandesas completan los 15 países que forman parte de los Juegos Suramericanos.

Buenos Aires 2006 fue la primera vez en la que estuvieron los 15 países en los Juegos Suramericanos, cuyo nombre oficial quedó establecido por la Organización Deportiva Suramericana en el XX Congreso General Ordinario de la ODESUR, el 7 de mayo de 2007. Antes se los mencionó también como Juegos Sudamericanos o Juegos Cruz del Sur.

Después de la primera edición en la ciudad boliviana de La Paz, en 1978, llegó el turno de Argentina y la elegida para ser sede en 1982 fue Rosario, provincia de Santa Fe, además volvió a organizar los Juegos Suramericanos en 2006, ahora en Buenos Aires, mientras que los otros países que lo recibieron en un par de oportunidades fueron Chile (Santiago 1986 y 2004) y Bolivia (La Paz 1978 y Cochabamba 2018).

También tuvieron una edición Perú (Lima 1990), Venezuela (Valencia 1994), Ecuador (Cuenca 1998), Brasil (compartida por Belém, Curitiba, Río de Janeiro y San Pablo 2002), Colombia (Medellín 2010) y ahora suma Paraguay (Asunción 2022).

Argentina ganó el medallero en las primeras siete ediciónes, mientras que fue tercera en Brasil (el local se impuso por delante de Venezuela) y volvió a ser líder en Buenos Aires, pero a partir de ahí,  terminó en el cuarto puesto en Colombia, Chile y Bolivia.

Desde La Paz 1978 hasta la última edición realizada en Cochabamba hace cuatro años, solamente nueve deportes tuvieron presencia en cada uno de los Juegos Suramericanos. A saber son:

Atletismo

Boxeo

Ciclismo

Esgrima

Levantamiento de pesas

Judo

Lucha

Tenis

Tiro deportiva

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *