US Open: Iga Swiatek es la brillante campeona y la uno del mundo

Swiatek campeo

La polaca superó en la final a la tunecina Ons Jabeur en un a hora y 51 minutos de juego y gana su primer Grand Slam en pista dura y el tercero en total.

Dueña absoluta del circuito femenino desde febrero, la polaca Iga Swiatek sumó este sábado al doblete de Roland Garros su primera victoria en el US Open, superando con mucha autoridad a la tunecina Ons Jabeur, que volverá al puesto número 2 del ranking este lunes. Los parciales fueron 6/2 y 7/6 (7-5 ​​en el desempate) y le valieron a la tenista de 21 años el premio de 2,6 millones de dólares.

Este fue el séptimo título de Swiatek en una temporada notable. Estuvo 37 partidos invicta, durante los cuales ganó la WTA 1000 en Doha, Indian Wells, Miami y Roma, además de la WTA 500 en Stuttgart y también Roland Garros. En la undécima final de su carrera, levantó su décimo trofeo en el circuito. Con todo ello, este lunes contará con más del doble de puntos de Jabeur en el ranking.

Desde que comenzó a entrenar con Tomasz Wiktorowski al comienzo de la temporada, Swiatek ha comenzado a jugar de manera más agresiva, especialmente en las devoluciones de servicio y eso lo demostró en la decisión del sábado. Con predilección por la potencia en los golpes base, la polaca no tuvo buenas campañas en los torneos preparatorios y se quejó abiertamente de la dificultad en el control del balón, considerado por ella muy liviana. En octavos y semifinales logró remontadas ante la alemana Jule Niemeier y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Mientras tanto, Jabeur falla en su segunda final consecutiva de Grand Slam. Estuvo cerca de ganar Wimbledon, pero perdió en tres sets ante Elena Rybakina. A sus 28 años, acostumbrada a romper barreras para las mujeres árabes y africanas en los últimos años, suma tres títulos en el circuito WTA, dos de ellos este año en Madrid y Berlín. Esta fue la décima final de su carrera y la sexta de la temporada.

La final del US Open fue el quinto partido entre Swiatek y Jabeur en el circuito, hasta la previa con dos victorias para cada lado. La polaca había ganado el único encuentro de la actual temporada, en la final de Roma, en el que tuvo cinco quiebres de servicio por su muy agresiva devolución. La líder del ranking volvió a apostar por la táctica y eso acortó la mayoría de las veces el tiempo de reacción de la tunecina, que pocas veces puede variar más las jugadas como es su norma.

Los dos sets fueron muy similares en tempo. Swiatek impuso un fuerte ritmo en el inicio de ambas series y con ello consiguió quiebres tempranos, ambos en el segundo juego de cada serie, para luego pasar al 3/1. Y Jabeur reaccionó de forma idéntica, con más consistencia en los intercambios. Sin embargo, al servir para el empate en ambas series, falló ante devoluciones muy profundas del rival.

Pero luego el segundo set cambió de trama. La polaca por primera vez se mostró inestable y nuevamente perdió el servicio para permitir el empate y de ahí en adelante los dos continuaron en juegos bien balanceados, con oportunidades por ambos lados. Antes de llegar al tie-break, Jabeur incluso salvó un punto de partido.

Jabeur salió muy bien en el desempate, con un hermoso revés paralelo, pero luego cometió tres errores no forzados. Iga sacó con 4-3 y luego le tocó fallar dos derechazos fáciles. Sin embargo, Jabeur no aprovechó ninguno de los servicios del 5-4 y Swiatek completó la faena en el 1h51.

Final

[1]Iga Swiatek (POL) v. [5]Ons Jabeur (TUN), 6/2 7/6(5)