US Open: Iga Swiatek y Aryna Sabalenka la segunda semifinal femenina
La polaca y uno del mundo derrotó a la local Jessica Pegula y la bielorrusa superó a la checa Karolina Pliskova, en ambos casos en 2 set.
Semifinalista del US Open por segundo año consecutivo, Aryna Sabalenka se ha destacado por presentar un desempeño más estable en su saque, muy diferente a lo que venía ocurriendo a principios de temporada, cuando las dobles faltas y los quiebres eran frecuentes. . Ella atribuye esta mejora al trabajo de Gavin MacMillan, un experto en biomecánica, que se unió al equipo.
«Cambié completamente el movimiento. Ahora tengo un entrenador más en mi equipo y realmente me está ayudando con mi servicio. Hice cambios en la biomecánica y agradezco a Gavin por ayudarme a corregir mi servicio», dijo Sabalenka después de la victoria. por 6/1 y 7/6 (7-4) sobre Karolina Pliskova este miércoles en Nueva York. Durante el juego, disparó 7 aces, cometió solo 3 dobles faltas y no enfrentó puntos de quiebre.
“Antes mi toss era muy adelantado y le pegaba muy fuerte a la bola, sin spin. Y ahora no voy mucho al ace, solo intento poner el saque con más margen y empezar a jugar los puntos”, añade la bielorrusa, esperando a la ganadora entre la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, y la norteamericana Jessica Pegula, octava plaza.
Con la sanción a los tenistas rusos y bielorrusos durante Wimbledon, Sabalenka aprovechó el periodo sin competición para intensificar su rutina de entrenamiento. «Tuve una segunda pretemporada y entrené muy duro, trabajé mucho en mi saque. Pero fue un momento difícil, especialmente cuando estaba entrenando en el gimnasio y había Wimbledon en la televisión. Siempre lo apagaba». porque no pude verlo».
“Me encanta ese torneo. Tenía muchos buenos recuerdos allí y lo extraño mucho. Por eso no pude asistir, porque me recuerda los grandes momentos que pasé en Wimbledon”, revela la joven de 24 años. tenista, que fue semifinalista en el Grass Slam. en 2021.
La actual número 6 del mundo logró defender los 780 puntos conquistados en la última edición del US Open y ahora quiere ir más allá. «No esperaba eso. Ya estaba preparado para caer en la clasificación y perder todos mis puntos. Ya estaba tratando de pensar en la próxima temporada, y creo que eso es lo que me quitó la presión. Todavía estoy en el torneo y tengo la oportunidad de sacar puntos extra».
«Es la segunda vez que hago esto. He estado en esta situación, simplemente no recuerdo el año. Creo que fue en 2018 cuando gané en Wuhan y lo hice bien al final de la temporada, y luego al año siguiente no me iba muy bien y tenía muchos puntos que defender en China, pero manejé muy bien esa presión».
Por su parte, después de haber sufrido eliminaciones tempranas durante su preparación para el US Open, con caídas en octavos de final en Toronto y Cincinnati, la número 1 del mundo Iga Swiatek recupera su racha de buenos resultados en Nueva York y ya está en las semifinales de otro Grand Slam . . Aún con algunas oscilaciones en el segundo set, Swiatek superó este miércoles a la estadounidense Jessica Pegula, en el octavo lugar, por 6/3 y 7/6 (7-4) en 1h51 de partido. Obtuvo su tercera victoria en cuatro juegos contra rivales.
Ahora, con 55 victorias en la temporada, Swiatek también fue semifinalista en Australia y campeona en Roland Garros en 2022. El único Grand Slam que perdió al principio fue Wimbledon, donde fue superada por Alizé Cornet en la tercera ronda. Con solo 21 años, ya tiene dos títulos de Grand Slam y va a la cuarta final de su carrera en competencias de este tamaño.
La rival de Swiatek en la semifinal de este jueves será Aryna Sabalenka, número 6 del ranking. La líder polaca lidera la historia de enfrentamientos por 3 a 1. El primer encuentro fue en las Finales de la WTA el año pasado, con la bielorrusa ganando en tres sets, pero este año Swiatek se impuso en Doha, Stuttgart y Roma.
Por otro lado, Jessica Pegula ha hecho una buena temporada en el circuito, pero no ha sido capaz de convertir esa constancia en títulos. También había llegado a cuartos de final del Abierto de Australia y Roland Garros, además de haber decidido el WTA 1000 de Madrid, pero solo tiene una conquista en el circuito, en los 250 de Washington en 2019. Durante la preparación para el US Open , hizo semis en Toronto y cuartos en Cincinnati.
El primer juego del partido duró ocho minutos y Swiatek ya tuvo que salvar un punto de quiebre. Pegula, por su parte, venía confirmando sus juegos de servicio de una forma muy tranquila y aprovechó que la jugadora polaca aún no contaba con el tiempo de pelota ideal para ser la primera en romper y anotar 3/2.
Pero tras hacer un 30-0 en el sexto juego del partido, la estadounidense cometió cuatro errores no forzados seguidos y permitió el empate. La dinámica de juego cambió por completo, y la polaca fue muy consistente desde el fondo de la cancha hasta el final del set, mientras que la errática Pegula se convirtió en presa fácil. El número 1 del mundo ganó 16 de los últimos 18 puntos disputados en el parcial.
Justo en la apertura del segundo set, Swiatek consiguió otro quiebre de servicio. A menudo podía amenazar el botín de Pegula, pero tenía dificultades para mantener su propio botín. El parcial tuvo cinco quiebres por cada lado y el jugador polaco incluso sirvió para el partido con 5/4 y 6/5 sin poder aprovechar la ventaja.
Los jugadores siguieron dominando los puntos de las devoluciones durante el tiebreak, hasta que Swiatek consiguió encajar un buen servicio para poner el 4-2 en el lateral. La ventaja que fue mínima permitió a la polaca llegar al 5-4 con dos saques disponibles. Trató de meter la mayor cantidad de pelotas en la cancha y jugar con un margen de seguridad para llevarse la victoria.
Cuartos de final
[1]Iga Swiatek (POL) v. [8]Jessica Pegula (EUA), 6/3 7/6(4)
[6]Aryna Sabalenka v. [22]Karolina Pliskova (TCH), 6/1 7/6(4)