Vuelta 2022: Richard Carapaz ganó penúltima etapa y Remco Evenepoel sentencia su triunfo

0

El corredor belga, virtual ganador, llegará de rojo a Madrid este domingo, tras la etapa 20 disputada este sábado.

Remco Evenepoel (Quick-Step) ya tiene en su poder su primera gran vuelta. El belga ha sentenciado La Vuelta 2022 en la sierra de Madrid, tras aguantar el único ataque de Enric Mas (Movistar) en La Morcuera, en una etapa que se apuntó otro de los grandes protagonistas de la carrera, el ecuatoriano (Ineos), en un nuevo recital del campeón de la montaña.

La última gran etapa de La Vuelta nos dejó huérfanos de una gran batalla entre Enric Mas y Remco Evenepoel, que quedó reducida a un ataque del español contestado sin problemas por el líder. No volvió a intentarlo el mallorquín y Evenepoel superó sin grandes complicaciones su última gran traba para conquistar La Vuelta.

Mientras, Richard Carapaz, combativo desde el mismo comienzo de la etapa, volvió a regalarnos una nueva lección de ciclismo con su tercera victoria parcial en esta Vuelta y la sentencia del maillot de la montaña que lucirá este domingo en el podio de Madrid.

La jornada también sirvió para abrochar la gran Vuelta de los jóvenes españoles, Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos). El primero defendió su tercer puesto en la general y el segundo, reducido por las secuelas de la caída de hace dos días, fue entrando y saliendo del grupo de los favoritos para finalmente llegar a meta y acabar sexto en su primera participación en La Vuelta.

La penúltima etapa se endureció muy pronto, con la pelea por meterse en la escapada buena desde los primeros kilómetros de carrera, y con las navajas bien afiladas en la primera ascensión del día, a Navacerrada. En el primer grupo de destacados se metió, como no podía ser de otra manera, Marc Soler (UAE) junto a otros cinco corredores. Por detrás, un gran grupo de 20 unidades se organizó para darle caza, con ciclistas como Carthy (EF), Pinot (Groupama), Mäder (Bahrain), Valverde (Movistar) o el propio Richard Carapaz.

Pese a no meter a ningún corredor por delante, el Quick-Step de Evenepoel dejó hacer y los escapados abrieron hueco con respecto al pelotón, que aunque ya caminaba estirado en Navacerrada haciendo sufrir a Carlos Rodríguez, aplazó su lucha hasta La Morcuera.

Así, la atención de la etapa se posó sobre los escapados, con un primer intento de Marc Soler y Robert Stannard (Alpecin), que se marcharon en cabeza. Sin embargo, su aventura no fue la definitiva y, tras los pasos por Navafría y Canencia, la carrera se encendió en La Morcuera.

Por delante, Richard Carapaz apretó a sus rivales y se marchó junto a Sergio Higuita (EF) y Louis Meintjes (Intermarché). El trío ganó terreno mientras sus perseguidores trataban de organizarse y los favoritos contemporizaban a la espera del primer ataque con Movistar al mando. El ritmo de Verona seleccionó mucho el grupo y Mas atacó a tres kilómetros de la cima. Fue un ataque duro y sostenido, pero no pudo descolgar a Evenepoel.

Tras su intento, Mas se refugió en el grupo consciente de que la carrera era para el belga, mientras Ayuso y Miguel Ángel López (Astana) mantenían su duelo particular, lo que provocó que la ventaja de la escapada se redujera en la asencesión a Cotos. Cuando todo parecía perdido para los fugados, Richard Carapaz aceleró de nuevo y dejó atrás a Higuita, para entonces su único compañero de aventuras. El ecuatoriano coronó en solitario y apretó los dientes para mantener su ventaja en los siete kilómetros llanos que le separaban de Navacerrada, donde volvió a levantar los brazos y coronó su triplete en esta Vuelta.

Evenepoel, tras su entrada en meta, se derrumbó y descargó toda la tensión vivida en esta última semana, en la que ha conseguido mantener su primera posición y consumar su primera gran victoria en una vuelta de tres semanas. La Vuelta tiene nuevo dueño.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *