WTA 500 de Tokio: La rusa Liudmila Samsonova brillante campeona

0

Derrotó en la final a la china de solo 19 años, Qinwen Zheng y se hizo con el cuarto título de su carrera.

En el encuentro entre dos jugadoras de estilo agresivo y mucha potencia en los golpes, Liudmila Samsonova confirmó su excelente momento y consiguió este domingo su tercer título de la temporada. La rusa de 23 años ganó las WTA 500 de Tokio, venciendo a la china Qinwen Zheng en la final por un doble 7/5 en 2h05 del partido.

Samsonova ha ganado tres de los últimos cuatro torneos en los que ha jugado, con 18 victorias en 19 juegos en este período. Durante la preparación para el US Open, ganó la WTA 250 en Washington y Cleveland. En Nueva York llegó a octavos de final, igualando la mejor campaña de su carrera en un Grand Slam.

Este es el cuarto título WTA de la carrera de Samsonova y el segundo en el nivel 500. El año pasado tuvo una semana increíble en el césped de Berlín, donde salió de la clasificación y ganó el torneo, superando a Victoria Azarenka, Madison Keys y Belinda. Bencic.

La campaña por el título de Samsonova en Tokio fue de cinco victorias y ningún set perdido. En su debut, superó a la campeona de Wimbledon Elena Rybakina. Tras su paso por kazajo, eliminó a la joven china de 20 años Xinyu Wang y a la española Garbiñe Muguruza. En la semifinal del sábado superó a otro chino, el experimentado Shuai Zhang, con 40 ganadores en el partido.

Samsonova comenzó la semana en el número 30 del mundo, cinco posiciones por debajo del mejor ranking de su carrera, el puesto 25 logrado en marzo. Superará esa marca y debutará en el top 20 de la WTA. La subcampeona Qinwen Zheng disputó su primera final en el circuito con 19 años. Ocupó el puesto 36 del mundo y estará entre los 30 primeros a partir del lunes.

En un primer set de 57 minutos y con solo un quiebre, la decisión se tomó en los detalles. Samsonova invirtió un derechazo de 15-40 en su primer juego de servicio, apostando por variaciones en sus servicios, a veces saliendo a ambos lados, a veces buscando el cuerpo del oponente, o con un servicio sin peso y un rebote más alto.

La rusa no volvería a enfrentarse a puntos de quiebre hasta el final del set, pero aun así se arriesgaría al marcharse 0-30 al perder por 5/4, contando además con dos devoluciones que le quedaron cerca. Zheng, por otro lado, no había tenido el servicio amenazado hasta el 5/5 y estaba 100% en los puntos jugados con el primer servicio. Pero su única doble falta en el set le permitió a la rusa tener un punto de quiebre. Samsonova intentó jugar con más margen de seguridad y lo consiguió, consiguiendo el break que definió el set.

En un juego con dos jugadores de estilos similares, la diferencia más llamativa fue el hecho de que la rusa golpeó la pelota directamente, mientras que el golpe de derecha de la china tuvo un poco más de efecto. El segundo set también comenzó con el dominio de los servidores hasta que Samsonova obtuvo una secuencia de buenas devoluciones para conseguir el quiebre y hacer 3/2, pero Zheng devolvió el quiebre e incluso salvó un punto de quiebre en 4/4.

Pero la presión constante contra el saque de la china y la rusa volvería a quebrarse en el 5/5, de nuevo tras una doble falta en el 40-igual y un punto muy bien trabajado hasta la definición con la derecha. Sirviendo para el juego, se mantuvo muy firme y confirmó la victoria.  Samsonova lideró la estadística de ganadores 21-17 y cometió 27 errores no forzados frente a los 28 de Zheng. El ruso creó siete puntos de quiebre en el partido y logró tres quiebres, perdiendo solo un juego de servicio.

Final:

Liudmila Samsonova (RUS) v. Qinwen Zheng (CHN), 7/5 7/5

Por segunda semana consecutiva, la canadiense Gabriela Dabrowski ganó un título de dobles en el circuito. Después de jugar junto a la brasileña Luísa Stefani y ganar el WTA 250 en Chennai el pasado domingo, Dabrowski retomó su sociedad con la mexicana Giuliana Olmos. Head 2 en el torneo, vencieron a la australiana Ellen Perez ya la norteamericana Nicole Melichar-Martinez por doble 6/4 en 1h16 de partido.

A los 30 años, Gabriela Dabrowski celebra el título número 13 de su carrera y el tercero de la temporada. Además de los dos seguidos de las últimas semanas, también fue campeona junto a Olmos en el WTA 1000 de Madrid. Ex número 4 del mundo, la canadiense ocupa actualmente el puesto 10. La joven de 29 años, octava en el ranking, ganó su quinto trofeo en el circuito.

Duplas – Final

[2]Gabriela Dabrowski (CAN)/Giuliana Olmos (MEX) v. [4]Nicole Melichar-Martinez (EUA)/Ellen Perez (AUS), 6/4 6/4

Deja una respuesta