ATP 500 de Tokio: Taylor Fritz brillante campeón
Sobre el piso sintético de Japón y en el torneo que repartía US$ 2.108.110, superó a su compatriota estadounidense Frances Tiafoe en dos tiebreaks.
Tras confirmar su llegada al top 10 del ranking mundial el pasado sábado, Taylor Fritz se alzó este domingo con el título del ATP 500 de Tokio. Ganó un duelo de dos desempates contra su compatriota Frances Tiafoe por 7/6 (7-3) y 7/6 (7-2) en 1h56 de partido.
Con el título, Fritz avanza dos posiciones más en el ranking y será el nuevo número 8 del mundo a partir del próximo lunes. Además, el jugador de 24 años entra en la zona de clasificación para las Finales ATP, ocupando el séptimo lugar en la carrera a Turín e intenta participar en las Finales por primera vez.
Este es el cuarto título ATP de Fritz en su carrera y el tercero esta temporada. El estadounidense ya había ganado el Masters 1000 de Indian Wells y ganó el ATP 250 de Eastbourne, sobre césped. Su primer título fue en 2019, también en Eastbourne.
«Es una locura. No podría haberlo escrito mejor. Este resultado es exactamente lo que necesitaba para la Carrera, para mi clasificación y para ponerme en una buena posición a fin de año, así que es increíble”, comentó Fritz, durante la entrevista en la cancha. El estadounidense era duda para el torneo, ya que necesitaba una cuarentena tras ser diagnosticado con Covid-19 la semana pasada en Seúl.
«Estoy mejor de lo que pensaba que sería», comentó el pasado miércoles. «No me siento increíble, pero estoy muy feliz de haber logrado superar todo. Estaba más preocupado por la parte física y mi condición después de estar muy enfermo y no poder hacer nada. Afortunadamente, la cancha fue muy rápido y por lo tanto no jugábamos puntos largos».
La subcampeona Frances Tiafoe continúa con un solo título ATP, conquistado en 2018 en Delray Beach, y disputará su quinta final en el circuito y la segunda de la temporada. Ya tiene el mejor ranking de su carrera, en el puesto 19, y subirá dos puestos. El semifinalista del US Open podría aparecer 17 en el ranking del lunes.
El duelo entre los dos norteamericanos tuvo un quiebre para cada lado, y Fritz llegó a crear ocho puntos de quiebre y tuvo el servicio amenazado solo en tres ocasiones. Y cada jugador disparó 12 aces. Ambos quiebres llegaron temprano en el primer set, y Tiafoe salvó puntos de set en juegos en los que perdía 5/4 y 6/5, con Fritz prevaleciendo durante el desempate.
En el segundo set, Fritz no enfrentó puntos de quiebre y concedió solo cinco puntos en sus juegos de servicio. Disparó nueve aces durante el final. Aunque no aprovechó sus cuatro oportunidades de quiebre, el nuevo integrante del top 10 se mantuvo firme en el saque durante el tiebreak y ganó tres importantes puntos en las devoluciones.
Final
[3]Taylor Fritz (EUA) v. [4]Frances Tiafoe (EUA), 7/6(3) 7/6(2)
Por su parte en una final con dos brasileños en lados opuestos de la cancha, Marcelo Melo ganó el título de dobles ATP 500 Tokio. El experimentado minero de 39 años se sumó al norteamericano Mackenzie McDonald, en una asociación inédita en el circuito, y festejó una gran victoria ante Rafael Matos y el español David Vega Hernández por 6/4, 3/6 y 10-4.
Este es el título ATP número 36 de la carrera de Marcelo Melo, que ahora supera la cantidad de logros del recién retirado Bruno Soares. El minero, que disputó su final ATP número 70 en su carrera, también pone fin a una sequía de títulos que venía desde 2020 en Viena y vuelve a ser campeón en Tokio después de siete años.
Duplas – Final
Mackenzie McDonald (EUA)/Marcelo Melo (BRA) v. [3]Rafael Matos (BRA)/David Vega (ESP), 6/4 3/6 10-4