Mundial Sub 17 Femenino: Colombia y España a la final

0

Las colombianas vencieron en penales a Nigeria y las hispanas 1-0 a las alemanas en las semifinales de hoy en India.

Colombia está por primera vez en la historia en la final de un Mundial de fútbol. Esta hazaña no la logró la selección de mayores masculina, ni alguno de los equipos juveniles de hombres, ni las mujeres más experimentadas. Fue la selección femenina sub 17. El equipo, liderado por la capitana y goleadora Linda Caicedo, le ganó en la mañana de este miércoles la semifinal a Nigeria en una emocionante tanda de penales, que terminó con la atajada de la arquera Luisa Agudelo, la más joven de las jugadoras colombianas.

La selección, dirigida por el técnico Carlos Paniagua, jugará la final contra la selección de España este domingo 30 de octubre en el estadio DY Patil a las 11.30 hora chilena. “Queríamos ganar en los 90 minutos, pero trabajamos los penales, incluso en el orden que pateamos hoy. Es difícil, pero es de admirar que estas jugadoras tan jóvenes tengan la personalidad de ir a esta instancia definitiva y representar a todo el país”, dijo Paniagua al terminar el encuentro.

El triunfo de Colombia contra Nigeria por 6-5 en los penaltis, tras el empate sin goles en los 90 minutos, completa, completa una serie de buenos resultados que iniciaron en marzo en el campeonato Sudamericano de Uruguay.

Allí, la selección juvenil de Colombia consiguió su clasificación al Mundial tras ganarles en la fase inicial a Perú 7-0, a Chile 3-1, a Ecuador 4-0 y a Uruguay 1- 0. En el campeonato sudamericano, la selección también venció 2-0 a Paraguay y 3-0 a Chile. El único partido que perdió fue contra Brasil, en la final, 1-0

.

Durante el mundial en India, el plantel en el que también han sido claves Yésica Paola Muñoz y Gabriela Rodríguez perdió el primer partido contra España, pero ganó los otros dos de la fase de grupos frente a China y México. En ambos juegos, Linda Caicedo hizo gol y es la actual goleadora del campeonato con cuatro anotaciones. En cuartos de final, Colombia derrotó 3-0 a Tanzania con goles de Linda Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez.

Y Colombia ya tiene rival para la final del Mundial femenino SUb-17 que se juega en India. Será el seleccionado de España, que venció en un apretado partido 1-0 al representativo de Alemania. España es el vigente campeón de la Copa del Mundo en esta categoría, por lo que disputar un juego en esta instancia no es algo nuevo para las rivales de Colombia.

La heroína de las semifinales fue la delantera del Barcelona Lucía Corrales, que consiguió el gol de la victoria cumplido el minuto 90. Cuando todo hacía indicar que el encuentro se resolvería nuevamente desde los once metros, la canterana azulgrana olfateo un posible centro al área y se colocó a la espalda de una fornida defensa germana.

Su compañera de equipo, Ainhoa Alguacil, logró zafarse de la presión en la banda y puso un caramelo para la depredadora española, que remató como pudo, casi golpeando el balón con el meñique. La portera alemana, una torre de 1,88m, se estiró rápidamente pero el golpeo mordido la pilló a contrapié y la pelota se coló a la red a pesar de que logró rozarla.

Cuando el árbitro enseñó el cartel de seis minutos de prolongación, España sabía que ese era su momento y fue con todo a por él. Tras el gol de Corrales, la selección tuvo dos ocasiones claras para sumar el segundo tanto que sentenciara el partido, pero ambas se fueron al limbo. Poco importaba ya. Alemania estaba hundida y España volaba de nuevo a la final.

El equipo europeo terminó en la segunda casilla del Grupo C, del que las colombianas terminaron primeras. Precisamente estas dos selecciones se enfrentaron en el primer partido de esta zona en la Copa Mundo. Ese juego se lo llevaron las europeas, que consiguió el tanto del triunfo en el minuto 85 del juego, cuando la delantera vasca Jone Amezaga marcó el único gol del partido.

Colombia y España son las selecciones con mejor rendimiento del torneo. Las colombianas han sumado cuatro victorias en el campeonato (dos en la fase de grupos, los cuartos de final y la semifinal). En ellos el elenco dirigido por el antioqueño Carlos Paniagua marcó siete goles y solo recibió dos. Este buen rendimiento ha llevado a las colombianas no solo a tener la posibilidad de quedar campeón, se le suma la opción de que Linda Caicedo termine de goleadora gracias a las cuatro anotaciones que ha conseguido hasta el momento, así como que Luisa Agudelo tenga la valla menos vencida, pues solo le han marcado en dos ocasiones.

Por su parte, el seleccionado español también ha ganado cuatro encuentros (dos en la fase de grupos, los cuartos de final y la semifinal). En ellos ha marcado en seis oportunidades, mientras que ha recibido tres tantos.  “Ya pasamos contra México y contra Japón de forma parecida”, comentó un hincha español a este medio, al referirse de que los partidos de su seleccionado han sido apretados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *