Se conocen detalles de la United Cup, evento que une hombres y mujeres

0

La competición conjunta de la ATP y la WTA tendrá lugar en Australia a principios de 2023.y con una bolsa de 15 millones de dólares.

Desde que la Copa Hopman dejase de disputarse para dar lugar a la ATP Cup, los aficionados al tenis nos habíamos quedado sin un torneo que uniese a los dos circuitos. Un evento en el que las mejores raquetas masculinas y femeninas de cada país disputasen una competición juntos.

Ahora, con la unión entre la ATP y la WTA, el mundo del tenis vivirá el primer torneo oficial en el que hombres y mujeres competirán en un mismo equipo, la United Cup. Además del acuerdo entre los dos circuitos, esta competición cuenta también con el apoyo de Tennis Australia, país en el que se disputará el evento,

Esta competición por equipos contará con un total de 18 países que se distribuirán entre las tres sedes que tiene el torneo, Brisbane, Perth y Sídney. La forma de clasificar será similar a la de la ATP Cup, lo único que aquí entrarán los seis con mejor ranking ATP, los seis con mejor ranking WTA y después otros seis países combinando ambos rankings.

La United Cup, tendrá una duración de onces días, desde el jueves 29 de diciembre hasta el domingo 8 de enero de 2023. Por lo que un año más, como suele ser habitual, los tenistas pasarán el fin de año en Australia. Cada ciudad albergará dos grupos de tres países, desarrollándose la fase de grupos con eliminatorias compuestas por dos partidos de individuales ATP y dos WTA, y un partido de dobles mixto. Cada ganador de grupo avanzará a la United Cup Final Four en Sídney (del 6 al 8 de enero), y el siguiente equipo con mejor actuación de la fase de grupos completará el cuarteto.

El hecho de que este evento no sea una exhibición hace que se pongan puntos en juego tanto de la WTA como de la ATP, hasta 500 se podrían llevar los campeones del torneo. Además, la competición contará con un gran premio económico, habiendo en total 15 millones de dólares en premios.

Otra cosa a destacar de este torneo, es que tampoco admitirá jugadores rusos ni bielorrusos, siguiendo lo hecho por otro organismos como FIBA o FIFA. Los jugadores de estas nacionalidades tendrán que conformarse con jugar otros torneos del verano australiano bajo bandera neutra.

Andy Murray considera que esta competición aprovechará la ventaja inherente del tenis sobre otros deportes. «Me encanta ver a hombres y mujeres jugando juntos. Es algo que me emociona mucho. Somos el único deporte mundial donde hombres y mujeres compiten en los mismos lugares, lo cual es algo muy especial de nuestro deporte, algo para celebrar. Grandes eventos como este ayudarán. Estoy seguro de que a todos los jugadores les apasionará competir por sus países, y los hombres y las mujeres trabajarán juntos para apoyarse mutuamente”.

Otra personalidad en el mundo del tenis como es el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi, considera: “La United Cup marca un gran paso adelante para el tenis. Lo que es más importante, creará nuevas e increíbles experiencias para nuestros aficionados. Estamos emocionados de ver a los mejores jugadores compitiendo juntos, con puntos de clasificación en juego, para abrir la temporada como nunca antes”.

A estas declaraciones también se ha unido Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA: “La United Cup es una colaboración importante y estratégica entre la WTA, la ATP y Tennis Australia que refleja un compromiso continuo para elevar nuestro deporte. Este emocionante evento por equipos de individuales y dobles mixtos reunirá a estrellas emergentes y atletas establecidos de ambos Tours para competir en el mismo escenario, brindando a los jugadores y fanáticos una experiencia única en la que el resultado final puede determinarse con mujeres y hombres compitiendo juntos”.

Por último, también se ha unido a las declaraciones otro de los grandes propulsores del torneo, Craig Tiley, CEO de Tennis Australia: “La United Cup presenta una oportunidad única para unir el circuito de hombres y mujeres de una manera completamente nueva que nunca antes se había visto. Aquí en Australia tenemos la oportunidad de aprovechar la posición única del tenis para permitir que los mejores hombres y mujeres del mundo compitan codo con codo y representen a su país al más alto nivel. No podríamos estar más encantados de ver cómo se desarrolla este evento en enero”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *