WTA 1000 de Guadalajara: Jessica Pegula merecida campeona
La estadounidense superó en la final a la griega María Sakkari y levantó el segundo título de su carrera complicada por sus lesiones.
Con una actuación muy firme de principio a fin, Jessica Pegula ganó este domingo el segundo y más grande título de su carrera, ganando el WTA 1000 de Guadalajara, disputado en cancha sintética. No tuvo problemas para imponerse a la griega Maria Sakkari, anotando los parciales de 6/2 y 6/3, en apenas 71 minutos de salida.
El único título de su carrera hasta ahora fue hace más de tres años en Washington. Pero la campaña en México fue destacable, con cuatro victorias sobre tenistas que ya ganaron Grand Slam, habiendo eliminado sucesivamente a Elena Rybakina, Bianca Andreescu, Sloane Stephens y Victoria Azarenka.
Este lunes, Pegula aparece en un inédito tercer lugar en el ranking, con chances de alcanzar a la tunecina Ons Jabeur durante las Finales de la WTA, que comienzan dentro de siete días en Fort Worth. La estadounidense suma ya 41 victorias esta temporada y se sitúa en la tercera posición, superada por Iga Swiatek (62) y Jabeur (46).
Sakkari había ganado tres de los cuatro duelos anteriores contra Pegula, pero esta vez no encontró el ritmo ideal. A pesar de haber acertado el 73% del primer servicio, ganó menos de la mitad de esos puntos y con eso ofreció ocho puntos de quiebre en el juego, perdiendo cinco servicios.
La cabeza de serie 4 había disputado un set de la tarde contra la checa Marie Bouzkova, completando la semifinal interrumpida la noche del sábado por la lluvia. Sakkari ingresó a la cancha con 7/5 y luego jugó 10 juegos y anotó 6/4. Su productividad en finales es muy baja, habiendo ganado solo uno de siete, el único en los 250 en Rabat hace tres años.
También estará en las Finales de la WTA, con un asiento de última hora asegurado en Guadalajara y será su segunda participación consecutiva.
Final
[3]Jessica Pegula (EUA) v. [4]Maria Sakkari (GRE), 6/2 6/3
Semifinal pendiente
[4]Maria Sakkari (GRE) v. Marie Bouzkova (TCH), 7/5 6/4
En otro día histórico para el tenis femenino brasileño, la ex top 10 Luísa Stefani ganó el duelo contra Bia Haddad Maia en la inédita final de la WTA que reunió a dos tenistas brasileras en lados opuestos de la cancha.
Stefani y la australiana Storm Sanders vencieron a Bia y la kazaja Anna Danilina, la octava mejor dupla de esta temporada, con parciales de 7/6 (7-4), 6/7 (2-7) y 10-8, en la decisión de la WTA. de Guadalajara. Los campeones se repartieron US$ 120.000 y los subcampeones US$ 67.600.
Este fue el quinto trofeo de dobles de Stefani en 13 finales y el segundo en el nivel 1000. El año pasado fue campeona en Montreal, junto a la canadiense Gabriela Dabrowski, con quien también fue finalista en Cincinnati.
Su otra final WTA 1000 fue en Miami el año pasado con la estadounidense Hayley Carter. También fue el segundo en su regreso a las canchas, que se produjo en septiembre, tras un año de ausencia.
Duplas – Final
Storm Sanders (AUS)/Luisa Stefani (BRA) v. Beatriz Haddad Maia (BRA)/Anna Danilina (CAZ), 7/6(4) 6/7(2) 10-8
Quien es Jessica Pegula
A diferencia de muchas -la inmensa mayoría- de sus colegas del circuito, Pegula no juega al tenis para ganarse la vida ni para costear los gastos de su carrera. Lo hace simplemente por la pasión que siente por un deporte que comenzó a practicar cuando tenía siete años. Es que la norteamericana es la heredera de una gran fortuna familiar, estimada en unos 5 mil millones de dólares. Sus padres Terry y Kim son los dueños de los Buffalo Bills, uno de los equipos más populares de la NFL y semifinalista del último campeonato.
Los Pegula compraron la franquicia de fútbol americano en 2014 por unos 1.400 millones de dólares, superando las ofertas de un grupo inversor liderado por el cantante Jon Bon Jovi y del ex presidente Donald Trump. El matrimonio es propietario también de los Buffalo Sabres, que compiten en la liga de hockey sobre hielo (NHL), los Buffalo Bandits, un equipo de lacrosse, y otros clubes que funcionan como filiales de los principales.
También posee la compañía Pegula Sports and Entertainment, que además de manejar los equipos profesionales incluye negocios inmobiliarios, un canal de televisión, una discográfica especializada en música country y una agencia de marketing.
La fortuna original, que el patriarca de la familia se encargó de invertir y hacer crecer en los últimos 20 años, viene de la explotación de petróleo. Tras estudiar ingeniería, Terry fundó en 1983 East Resources, una empresa especializada en la búsqueda de gas natural, y comenzó a explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en Marcellus, un pueblo del estado de Nueva York. Más adelante vendió la mayor parte de los derechos de explotación a Shell por casi 4.700 millones.
Jessica heredó el talento para los negocios de sus padres y aprovechando su parte del patrimonio ya puso en marcha dos emprendimientos propios. Abrió un restaurante de comida saludable llamado The Healthy Scratch en un centro comercial de Buffalo y lanzó su propia línea de cosmética y cuidado de la piel, Ready 24.