WTA 500 de Ostrava: Barbora Krejcikova campeona ganando a la uno del mundo
La checa festejó ante su gente con un triunfo dramático en tres set sobre la polaca Iga Swiatek y logró su quinto título y el segundo consecutivo en cancha rápida.
En uno de los mejores partidos de la temporada, Barbora Krejcikova consigue su segundo título consecutivo en un torneo de pista dura y bajo techo del circuito. Campeona en Tallin el pasado domingo, la checa hizo vitorear al público en casa y ganó la WTA 500 en Ostrava, superando en la final a la número 1 del mundo Iga Swiatek por 5/7, 7/6 (7-4) y 6/3 en una 3h16 batalla. Esta fue la primera vez que Krejcikova venció a la polaca en tres juegos entre ellas.
Ex número 2 del mundo y actualmente en el puesto 23 a los 26 años, Krejcikova ganó su quinto título en el circuito de la WTA y disputó la octava final de su carrera. Campeona de Roland Garros el año pasado, la checa estuvo de baja entre febrero y mayo de este año por una lesión en el codo derecho y volverá al top 15 el próximo lunes tras esa racha de nueve victorias en dos semanas.
En la campaña por el título, Krejcikova logró dos grandes remontadas, ya que el sábado pasado venció a la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, en circunstancias similares. También tiene una gran temporada en el circuito de dobles, ganando el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open junto a Katerina Siniakova.
Swiatek, que vive la mejor temporada de su carrera, con 61 triunfos, jugó su octava final del año y fue derrotada por primera vez. La polaca había ganado siete títulos en 2022, seis de ellos seguidos, en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roland Garros, durante los cuales mantuvo una racha invicta de 37 partidos. El mes pasado también ganó el US Open, el tercer Grand Slam de su carrera. La jugadora de 21 años disputó la 12ª final de su carrera y sigue con 10 títulos.
A pesar de que Krejcikova jugó en su país de origen, el ambiente en el estadio estaba muy dividido. Muchos aficionados polacos viajaron a Ostrava para seguir los partidos de la número 1 del mundo durante toda la semana y el público estaba muy activo y la experimentada árbitro Marija Cicak tuvo que intervenir en algunos momentos.
En un primer set de altibajos entre las dos jugadoras y que duró 1h13, Swiatek fue ligeramente superior. Tanto es así que en total de puntos anotó 46 frente a los 44 de Krejcikova. Incluso al comienzo del partido, la polaca se escapó de tres puntos de quiebre, y en la secuencia logró ganar cuatro juegos seguidos y abrir 5/1 en el marcador. En ese momento, la número 1 del mundo podía comandar la mayor cantidad de puntos con su golpe de derecha y también era sólida defensivamente, golpeando cada pelota.
Sin embargo, Swiatek no aprovechó sus dos oportunidades de sacar para el set y estaba cometiendo muchos errores en ese momento. Krejcikova salvó un punto de set en el servicio cuando estaba 5/2 abajo e hizo un gran juego de servicio en el 5/4 para empatar el set. El checo cobró confianza y dispuso de tres nuevas ocasiones de break en 5/5, pero el polaco confirmó con dificultad el saque. En la secuencia volvería a quebrar el número 1 del mundo, con derecho a una vuelta ganadora en la paralela en el set-point. Swiatek finalizó el parcial con 16 a 12 en tiros ganadores y cometió apenas 12 errores frente a los 21 de Krejcikova.
El segundo set también fue muy equilibrado y la polaca partía atrás en el marcador. Krejcikova consiguió un quiebre de inmediato y cayó con 2/0. Luego, se escapó de tres puntos de quiebre y mantuvo la ventaja para hacer el 3/1, y finalmente lideró el marcador por 4/2. El checo intentó hacer un juego más consistente desde el fondo de la cancha y arriesgar algunas variantes con cortes y dejadas, pero el líder del ranking volvió a imponerse en los peloteos y ganó tres juegos seguidos para darle la vuelta al marcador. . Krejcikova sirvió bien cuando perdía por 5/4 y 6/5 y dominó el desempate para empatar el juego. Esta vez, el checo anotó 19-14 en tiros ganadores y cometió 15 errores contra 12.
En el set decisivo, Krejcikova sirvió extremadamente bien. La checa disparó cuatro aces, no enfrentó puntos de quiebre y concedió solo tres puntos cuando colocó el primer servicio en la cancha. Por delante en el marcador todo el tiempo, el tenista local presionó todo el tiempo y consiguió un quiebre en el octavo juego para poner el 5/3.
Peleas no faltaron para Swiatek, que salvó cinco pelotas de partido en el último juego del partido, pero Krejcikova definió la disputa en un ace. La checa lideró el conteo de ganadores por 44 a 42 y cometió 41 errores no forzados contra los 30 del polaco. Cada jugador anotó cuatro quiebres en el juego con 21 puntos de quiebre en total.
Final
Barbora Krejcikova (TCH) v. [1]Iga Swiatek (POL), 5/7 7/6(4) 6/3
Por su parte en dobles, tuvieron excelentes actuaciones individuales en Ostrava, y las estadounidenses Caty McNally y Alycia Parks también dejarán la República Checa como el equipo de las campeonas de dobles. El dúo ganó 6-3, 6-2 sobre las tercera cabezas de serie Erin Routliffe y Alicja Rosolska en la final del domingo por su primer título de dobles como pareja.
Una pareja de dobles en el lugar que fue uno de los últimos equipos aceptados en el campo, las estadounidenses no cabeza de serie vencieron a tres equipos cabeza de serie en cuatro partidos: en los cuartos de final, derrotaron al No. 1, las cabezas de serie Desirae Krawczyk y Demi Schuurs, y venían de un set en contra en su victoria en semifinales sobre la No. 4 semillas Kirsten Flipkens y Laura Siegemund.
Duplas – Final
Catherine McNally (EUA)/Alycia Parks (EUA) v. [3]Alicja Rosolska (POL)/Erin Routliffe (NZL), 6/3 6/2