ATP Finals: Casper Rudd avanzó a semifinales por el grupo verde

0

El noruego superó al estadounidense Taylor Fritz y se mantiene invicto, en tanto en dobles vencieron Rajeev Ram y Joe Salisbury por el grupo rojo. Además Alcaraz aseguró terminar como el uno del mundo.

Casper Ruud lo ha vuelto a hacer. En su segunda participación en las Nitto ATP Finals, el noruego ha asegurado su segunda clasificación consecutiva a semifinales. Y esta vez a una jornada de que se termine la fase de grupos en Turín. Todo gracias a su victoria de este martes por 6-3, 4-6, 7-6(6) sobre Taylor Fritz.

Este resultado en el cierre del Día 3 en Italia también deja eliminado a Rafael Nadal, quien más temprano en la jornada había caído con Felix Auger Aliassime en sets corridos. ¿Quién clasificará junto a Ruud a semifinales por el Grupo Verde? Todo se definirá el jueves en un duelo directo entre Fritz y Auger Aliassime, ambos debutantes en este torneo. El ganador avanzará a semifinales.

Lo cierto es que Ruud ya está asegurado luego de conseguir, ante un rival inédito en su carrera, la victoria No. 50 de su temporada. El No. 4 del Pepperstone ATP Rankings ha elegido el mejor momento para elevar su nivel. De hecho, este martes consiguió sumar victorias consecutivas en un mismo torneo por primera vez desde el US Open, donde fue finalista (p. con Alcaraz).

El noruego de 23 años se lo ganó con un tenis eficiente que le permitió ganar su primer juego al resto en el partido. No le resultó difícil llevar la ventaja a buen puerto: ni siquiera enfrentó break points con su servicio camino a hacerse con la primera manga en casi media hora de juego. En ese momento, con el 1-0 en sets para Ruud, Nadal se quedaba sin opciones de superar la fase previa.

No solo eso. El español necesitaba ganar su primer título de las Nitto ATP Finals para regresar al No. 1 del Pepperstone ATP Rankings. Pero con la combinación de resultados de este martes y sin importar lo que pase en el resto del torneo, Rafa se quedó sin opciones de desplazar en el escalafón a Carlos Alcaraz. Quedó garantizado que este último, ausente por lesión en Turín, será el No. 1 de fin de año más joven en la historia del Pepperstone ATP Rankings.

Muchas cosas, en todo caso, se produjeron con el 6-3 inicial de Ruud. Pero el noruego debía seguir de largo para beneficiarse a sí mismo. Y eso fue exactamente lo que hizo. No pudo imponerse en sets corridos, pues Fritz elevó su nivel y quebró en el último game del segundo parcial; pero sí en el decisivo. Allí, pudo haber quebrado en el 2-2, pero Fritz salvó los dos break points. Uno de ellos volando al mejor estilo de Boris Becker en Wimbledon:

Sin embargo, Ruud siguió luchando a pesar de la inspiración rival. Hizo respetar su favoritismo por ranking en el tie-break y se convirtió en el primer semifinalista del torneo después de poco más de dos horas de juego.

Este resultado asegura la 26ª clasificación de Ruud a unas semifinales en el ATP Tour, pero apenas la segunda en pistas rápidas bajo techo. La primera fue hace justo un año en este evento en Turín. Ahora intentará superarse en estas condiciones, y para ello será vital un triunfo el jueves ante Nadal que le permita terminar como líder del grupo sin depender de otros.

Finalizar invicto en la fase de grupos le ayudaría a evitar al mejor del Grupo Rojo, que en este momento es Novak Djokovic tras batir el lunes a Stefanos Tsitsipas en sets corridos. La ecuación es más simple para Fritz, pero quizá más complicada de hacer realidad: para clasificar necesita sí o sí un triunfo ante Auger Aliassime, con quien tiene récord de 1-0.

El No. 9 del Pepperstone ATP Rankings, el último en ingresar al torneo y gracias a la baja de Alcaraz, estará buscando el jueves convertirse en el primer estadounidense en semifinales de este evento desde Jack Sock en 2017

Grupo Verde – Segunda ronda

[5]Felix Auger-Aliassime (CAN) v. [1]Rafael Nadal (ESP), 6/3 6/4

[3]Casper Ruud (NOR) v. [8]Taylor Fritz (EUA), 6/3 4/6 7/6(6)

Los automatismos en pista que exhiben Rajeev Ram y Joe Salisbury quedan al alcance de pocas parejas en el Pala Alpitour. Estadounidense y británico, presentes por cuarto año seguido en las Nitto ATP Finals, fortalecieron este martes su candidatura en Turín, superando por 7-5, 6-4 a Lloyd Glasspool y Harri Heliovaara tras una hora y 15 minutos de juego para auparse líderes del Grupo Rojo.

Los campeones del US Open impusieron su experiencia en el gran escenario para dibujar un partido impecable. Con una habilidad extrema para el juego veloz, Ram y Salisbury aceleraron hasta la victoria sin dejarse un turno de servicio en el partido. Apenas dos quiebres, con 6-5 en la primera manga y con 4-3 en el segundo parcial, rompieron los esquemas de sus rivales en Turín.

«Estamos muy contentos por la victoria», dijo Salisbury. «Son una pareja dura, perdimos dos veces con ellos este año. Nos sentimos orgulloso de lo que hicimos. Sacan muy bien, no tuvimos demasiadas oportunidades pero nos mantuvimos firmes y lo aprovechamos».

«Han mejorado mucho durante la temporada», reconoció Ram. «Sabíamos que sería un partido ajustado y necesitamos jugar a nuestro mejor nivel».

El partido sirvió para estrechar distancias en el ATP Head2Head (1-2) ante los quintos cabezas de serie. El triunfo de Turín compensa las derrotas sufridas en la temporada 2022 sobre la hierba de Londres Queen’s y en la arcilla de Roma ante británico y finlandés, confirmando su voluntad por ganar terreno en el duelo directo.

Dobles Grupo Rojo – Segunda ronda

[2] (GBR) v. [6]Lloyd Glasspool (GBR)/Harri Heliovaara (FIN), 7/5 6/4

[3]Marcelo Arevalo (ESA)/Jean-Julien Rojer (HOL) v. [7]Marcel Granollers (ESP)/Horacio Zeballos (ARG), 6/1 6/7(3) 10-7

About Author

Deja una respuesta