ATP Finals: Tsitsipas eliminó a Medvedev del torneo
El griego superó al ruso en tres set y definirá con Rubles quien avanza, en tanto en dobles ganaron los australianos Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios.
En el partido que puso fin a la segunda ronda del Grupo Rojo de las Finales ATP, Stefanos Tsitsipas se recuperó de la derrota sufrida en su debut y sumó su primera victoria en Turín. El griego superó al ruso Daniil Medvedev por 6/3, 6/7 (10-12) y 7/6 (7-1) a las 2h21 de la salida. Esta fue solo la cuarta victoria de Tsitsipas en 11 juegos contra Medvedev en la gira, pero la segunda consecutiva. En agosto había ganado en la semifinal de Cincinnati.
El resultado también determinó la eliminación de Daniil Medvedev aún en la fase de grupos. El campeón de 2020 ya no tiene opciones de clasificar a semifinales. Con eso también, el quíntuple campeón Novak Djokovic se confirma en la primera posición del grupo. Djokovic y Medvedev se enfrentan el viernes por valor de 200 puntos ATP y premio en metálico, y el sábado el serbio vuelve a jugar la semifinal ante el ganador entre el norteamericano Taylor Fritz y el canadiense Felix Auger-Aliassime.
Tsitsipas, número 3 del mundo y ganador de las Finales en 2019, tendrá un enfrentamiento directo el viernes contra el ruso Andrey Rublev, en el séptimo puesto, por un puesto en semifinales. El griego lidera el histórico por 6 a 4. El que gane se enfrentará al noruego Casper Ruud, líder del Grupo Verde, en la semifinal del sábado.
El partido empezó de la mejor manera posible para Tsitsipas, que pronto consiguió un quiebre y ya arrancaba con 3/0 en el marcador. El griego no enfrentó puntos de quiebre en el primer set y concedió solo seis puntos en sus juegos de servicio. También lideró fácilmente las estadísticas de ganadores por 12 a 7 y cometió solo 5 errores no forzados contra 8 de su rival.
En las condiciones rápidas de Turín, que favorecen a los servidores y que permiten pocos intercambios profundos, el segundo set transcurrió completamente sin quiebres ni puntos de quiebre. La definición fue para el desempate. El ruso fue el que empezó con ventaja, ganando por 4-2 en el giro lateral, pero acabó cometiendo dos errores no forzados seguidos con la derecha, que permitieron reaccionar a Tsitsipas.
Medvedev escapó de los primeros tres puntos de partido que enfrentó, todos con su servicio. En uno de ellos, remató desde el fondo de la cancha para evitar la derrota, y Tsitsipas salvó tres puntos de set, antes del 11-11. Fue entonces cuando los dos jugadores pelearon una rara jugada y el griego arriesgó un tiro de dejada que falló por poco. Era el taco para que el ruso fijara el parcial en su servicio. Cada jugador tuvo 15 tiros ganadores en el set, pero Tsitsipas cometió 12 errores contra 9.
El tercer set arrancó de nuevo con dos jugadores confirmando sus servicios sin mayores sustos, hasta que Medvedev aprovechó su único punto de quiebre en todo el partido para adelantarse en el marcador y hacer un 4/3. El ruso incluso escapó a una oportunidad de quiebre en el octavo juego y puso 5/3 en el marcador. Pero sacando para el partido, acabó permitiendo el empate a Tsitsipas. La definición quedó para un nuevo tiebreak, en el que el ruso cometió muchos errores no forzados, principalmente con el revés, y así el griego fue dominante, abrió 6-0 y mantuvo su amplia ventaja hasta el final. Tsitsipas lideró a los ganadores 41-33 y cada jugador cometió 28 errores no forzados.
Grupo Rojo – Segunda ronda
[7]Novak Djokovic (SER) v. [6]Andrey Rublev, 6/4 6/1
[2]Stefanos Tsitsipas (GRE) v. [4]Daniil Medvedev (RUS), 6/3 6/7(11) 7/6(1)
El espíritu de supervivencia corrió por las venas de Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios este miércoles en Turín, donde una derrota les habría entregado la eliminación inmediata del torneo. Sin embargo, los australianos resistieron una presión infinita para remontar por 3-6, 6-4, 10-6 a Ivan Dodig y Austin Krajicek, manteniendo vivas sus opciones de gloria en las Nitto ATP Finals.
«Me decía a mí mismo, ‘si perdemos, estaremos fuera del torneo. Voy a salir a hacer lo que pueda», dijo Kyrgios. «Somos la pareja que logra hacerlo prácticamente siempre que jugamos, ¿por qué no usarlo a nuestro favor? La grada ha sido increíble y nos ha llevado hasta la meta».
Los australianos demostraron una capacidad innata para atrapar cualquier resquicio, aceptando un partido adverso de principio a fin. Después de entregar la primera manga ante una pareja intocable, lograron levantar un encuentro en el que apenas tuvieron una pelota de rotura y en el que llegaron a encontrarse con una desventaja de 1-5 en el Match Tie-Break que decidió la batalla.
Un servicio directo de Kyrgios puso el broche a un partido épico, con la grada del Pala Alpitour en pie agradeciendo uno de los partidos más emocionantes de la semana bajo la cubierta de Turín.
Ahora, el horizonte parece claro para ambas parejas. Kyrgios y Kokkinakis accederán a las semifinales en Turín si logran vencer el viernes a los croatas Mate Pavic y Nikola Mektic, que ya aseguraron su clasificación más allá de la fase de grupos.
Por su parte, y siempre a merced del porcentaje de sets ganados, Krajicek y Dodig necesitarían vencer a Koolhof y Skupski y esperar la derrota de los australianos para tener opciones de seguir en el torneo que pone el broche a la temporada.
Kokkinakis y Kyrgios buscan culminar una temporada espléndida como pareja en el circuito. Los oceánicos, campeones de dos títulos incluyendo su primer Grand Slam en el Abierto de Australia, quieren consolidarse en Turín como una de las duplas más competitivas del vestuario. Ninguna pareja aussie levanta el trofeo de las Nitto ATP Finals desde 1996.
Dobles Grupo Verde – Segunda ronda
[4]Nikola Mektic/Mate Pavic (CRO) v. [1]Wesley Koolhof (HOL)/Neal Skupski (GBR), 6/4 7/6(3)
[8]Thanasi Kokkinakis/Nick Kyrgios (AUS) v. [5]Ivan Dodig (CRO)/Austin Krajicek (EUA), 3/6 6/4 10-6