Billie Jean King Cup: Australia avanzó a semifinales y Canadá eliminó a Italia

0

Este jueves, las australianas superaron 3-0 a Bélgica y aseguraron el primer lugar del grupo, en tanto las canadiense superaron a las italianas y definirán el paso a semifinales ante Suiza.

Las victorias de Ajla Tomljanovic y Storm Sanders le han proporcionado a Australia un billete hacia las semifinales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge por tercera temporada consecutiva.  Sanders venció a Alison van Uytvanck por 6-2 6-2 antes de que Tomljanovic remontara un set y un quiebre doble contra Elise Mertens, a la que ganó por 4-6 6-4 3-0 y retiro, poniendo a Australia por delante de Bélgica 2-0.  

Tomljanovic no lo tuvo fácil contra Mertens que llegó a Glasgow a última hora después de ganar el título de dobles de las finales WTA el lunes por la noche en Texas. Tres vuelos y pocas horas de sueño después, Mertens se disponía a representar a su equipo en una misión que requería mucha intensidad, pero que, durante un rato, pareció que iba a lograr.

Con el 6-4 3-0 arriba, el marcador se puso de cara para la belga, incluso cuando Tomljanovic se recuperó de los breaks en el segundo set, Mertens elevó su nivel, ganando varios puntos consecutivos con su revés. Su reacción – sonreír de satisfacción ante su juego – lo decía todo. 

Pero Tomljanovic viene de jugar su mejor temporada, 23 victorias en 32 partidos, y no tiene registrada la palabra “derrota”. Del 4-2 en el segundo set, la australiana pasó a iniciar la remontada en un interminable rally de 33 intercambios y con el  marcador a 5-4 siguió trabajando hasta igualar el partido.  

Mertens pidió tratamiento en su hombro entre sets y se retiró cuando perdía por 3-0 en el decisivo. Una victoria en sets consecutivos le hubiera dado a Bélgica una oportunidad para clasificarse a las semifinales.

Más temprano, Sanders consiguió poner los cimientos del marcador contra van Uytvank y rememorar la sensación que le dejó ganar a la eslovaca Viktoria Kuzmova el primer día de juego.bAunque las dos rivales comenzaron fuertes, Sanders quebró en el sexto juego dejando a van Uytvanck con una desventaja que no ha podido remontar. En el segundo set la australiana forzó a la belga a cometer errores que fueron minando su confianza hasta cerrar el partido.

A pesar de ser más conocida por sus éxitos como doblista, este año ha escalado al número 8 en la modalidad, Sanders se ha convertido en una opción muy fiable en individuales en la Copa del Mundo de Tenis al de ganar cuatro de los cinco partidos que ha disputado. 

De hecho, fue contra Bélgica en las finales del año pasado en Praga donde celebró su victoria más sonada contra Elise Mertens.  Habiendo jugado solo tres partidos desde Wimbledon, Van Uytvanck no fue elegida para jugar contra Eslovaquia contra la que perdieron por 2-1. Hoy se ha puesto de manifiesto que la tenista está aún por recuperar su buena forma física.

“Estoy orgullosa de mí misma”, dijo Sanders. “Cuando Mol [Alicia Molik] me dijo que jugara individuales pensé ´Ok, vamos a hacerlo de nuevo´. Creo que jugué muy bien bajo presión. Era un partido duro y obviamente jugar por tu país implica manejar muchas emociones”. “El plan de juego se tira por la ventana y tienes que jugar con determinación, intentar cosas y aguantar. Creo que es lo que hice hoy. Me encanta jugar por Australia. Es un gran honor y saca lo mejor de mí”. 

Australia 3 x 0 Bélgica (Grupo B)

Storm Sanders (AUS) v. Alison van Uytvanck (BEL), 6/2 6/2

Ajla Tomljanovic (AUS) v. Elise Mertens (BEL), 4/6 6/4 3/0 des.

Storm Sanders/Samantha Stosur (AUS) v. Ysaline Bonaventure/Kirsten Flipkens (BEL), 6/4 6/3

Una ráfaga de tenis se esparció por la pista 1 del Emirates Arena de Glasgow: Leylah Fernández elevó la temperatura de las Finales de la Billie Jean King Cup al arrasar 6-0, 6-0 a Martina Trevisan en apenas 44 minutos, para luego volver en el dobles -junto a Dabrowski- con otro triunfo contundente que le da el triunfo 3-0 a Canadá sobre Italia en las Finales de la Billie Jean King Cup.

Enfocada, dando pasos al frente y apoyándose en un rápido swing de su muñeca izquierda, Leylah comandó el partido de principio a fin, no dejando lugar para respirar a Trevisan, quien padeció su servicio todo el partido. Fue tal la presión de la canadiense, que la italiana apenas logró ganar 7 puntos sobre 32 en servicio; Leylah concretó los 6 quiebres en 7 ocasiones, finalizando con 14 tiros ganadores.

La sonrisa de Fernández en su entrevista post-partido lo decía todo: fue su sexta victoria seguida en la Copa Mundial de tenis y su primera vez que logra una victoria sin ceder games en su carrera. «Estoy contenta con la manera en que jugué, pude imponer mi ritmo y pude también divertirme dentro de la cancha de tenis», dijo la número 40 del mundo, quien en el tercer partido tampoco tomó mucho tiempo junto a Gabriela Dabrowski para vencer a la dupla italiana 6-1, 6-1 en 43 minutos.

En el primer partido de individuales, Bianca Andreescu revirtió rápidamente un mal inicio para aportar el primer punto para Canadá ante Italia. La canadiense tenía la presión de abrir la participación de las norteamericanas en Glasgow este jueves y jugaba para su país por primera vez desde 2019. Tardó unos minutos en acomodarse, sufrió un quiebre temprano, se mostró errática y se vio forzada a servir 2-5 para sobrevivir, pero logró una reacción oportuna para recuperarse y forzar un tie-break que se llevó por 7-3.

En el segundo set, Cocciaretto -quien cayó ayer ante la suiza Teichmann tras desperdiciar un match point- mostró signos de cansancio, solicitó asistencia médica tras el séptimo game y Andreescu capitalizó. La número 2 de Canadá logró un quiebre en el game posterior al time out y luego mantuvo su servicio para sellar el triunfo luego de 1 hora y 51 minutos en la pista 1, donde un grupo de fans canadienses alentaron con bombos y muchas banderas rojas y blancas.

«Estoy muy feliz con el apoyo de nuestra hinchada, sin ustedes habría sido más difícil hoy en la pista», dijo a sus fans Andreescu tras el partido.  Sobre su recuperación, comentó: «Tengo experiencia volviendo después de un quiebre en contra, me pongo presión a mí misma y eso me ayuda.»

Las candienses tendrán su segundo partido del grupo el viernes ante Suiza. Quien gane será semifinalista, en lo que promete ser un choque de alto vuelo en Glasgow. Por su parte, Italia ya no cuenta con posibilidades de acceder a semifinales tras caer 0-3 ante Suiza ayer y luego de haber perdido hoy ante Canadá.

Canadá 3 x 0 Italia (Grupo A)

Bianca Andreescu (CAN) v. Elisabetta Cocciaretto (ITA), 7/6(3) 6/3

Leylah Fernandez (CAN) v. Martina Trevisan (ITA), 6/0 6/0

Gabriela Dabrowski/Leylah Fernandez (CAN) v. Lucia Bronzetti/Jasmine Paolini  (ITA), 6/1 6/1

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *