Billie Jean King Cup: Suiza y Republica Checa a semifinales
En la última jornada de la fase de grupos, la suizas superaron 2-1 a Canadá, en tanto las checas hicieron lo propio ante Estados Unidos por el mismo marcador.
Un lento inicio, una rápida recuperación y un resultado ideal: Suiza comenzó en desventaja, pero revirtió ante Canadá en los individuales para vencer 2-1 y clasificarse a las semifinales de la Billie Jean King Cup.
Fue Viktorija Golubic quien demoró un set en asentarse en la pista, pero una vez que lo hizo fue todo para Suiza en el Emirates Arena de Glasgow. La número dos del equipo venció a Bianca Andreescu 2-6, 6-3, 6-4 en el primer individual y luego Belinda Bencic prolongó el momentum de las helvéticas para vencer a Leylah Fernandez por 6-0, 7-5.
Curiosamente, Fernandez tardó siete juegos hasta que pudo anotarse en el marcador ante Bencic, tras un 6-0, 6-0 rasante de ayer ante Trevisan. La suiza fue implacable y apenas se desconcentró en el segundo parcial, en el que tuvo dos ocasiones para sellar el triunfo con su servicio, hasta que lo consiguió tras 90 minutos.
«Vicky hizo un gran trabajo y fue más sencillo salir a jugar con el 1-0 arriba. No creo que seamos favoritas, estábamos preparadas para una dura batalla y ahora más preparadas para las semifinales», comentó Bencic, número 12 del mundo.
El revés exquisito a una mano de la suiza tardó en despertar, tras un primer set errático en el que Andreescu dominó cómodamente. Pero la suiza fue asentándose en la pista, lanzando desde el fondo y capitalizando los errores rivales (38 errores no forzados de la canadiense).
En el tercer set, Golubic contó con dos quiebres de ventaja, pero Andreescu no estaba dispuesta a rendirse: dio pelea y empujó a la suiza a tener que servir para sellar el triunfo. En el juego final, hizo los deberes: puso las bolas donde debía y Andreescu se despidió con un revés en la red tras 2h 8m.
«Logré sacar lo mejor de mí, el equipo me apoyó mucho. Sin ese apoyo, el comienzo habría sido difícil de revertir, fue un gran partido», dijo Golubic a pie de pista luego de la victoria. «También el apoyo del público en la pista central es un aditivo extra, alimenta la energía.»
Con este triunfo, Suiza espera por Estados Unidos o República Checa en lo que será un virtual cruce de cuartos de final para decidir la última semifinalista de la Copa Mundial de tenis. Ya están en semis Australia vs. Gran Bretaña.
Canadá 1 x 2 Suiza (Grupo A)
Viktorija Golubic (SUI) v. Bianca Andreescu (CAN), 2/6 6/3 6/4
Belinda Bencic (SUI) v. Leylah Fernandez (CAN), 6/0 7/5
Gabriela Dabrowski/Leylah Fernandez (CAN) v. Simona Waltert (SUI)/Jil Teichmann (SUI), 6/2 6/1
La República Checa está, una vez más, cerca de levantar el trofeo más importante del tenis femenino. Este viernes por la noche, las checas se clasificaron a las semifinales de la Billie Jean King Cup luego de dos victorias en sets corridos sobre Estados Unidos para ganarse el billete ante Suiza.
En el duelo de número 1, Katerina Siniakova, número 47 y primera rankeada checa, mostró su experiencia ante la joven talentosa estadounidense Coco Gauff, quien jugó un sólido primer set y se cayó en el segundo.
Siniakova contaba con un quiebre de ventaja, que Coco recuperó en el octavo juego, pero en el tie-break estuvo errática y cedió el parcial por 7-1. Su derecha comenzó a fallar y a quedarse corta o en la red, una tendencia que se prolongó en el segundo set para totalizar 39 errores no forzados. Con la checa encendida, el segundo set apenas duró 26 minutos.
«Me siento muy bien, comencé con nervios y esperaba un partido duro, pero estoy feliz de que la victoria fue para mí», dijo Siniakova al saludar a sus compatriotas, alentando en las gradas del Emirates Arena.
El histórico capitán Petr Pala -al frente del equipo desde 2007- movió las piezas, ya que ante Polonia el jueves había alineado a Muchova en singles y a Siniakova/Vondrousova en el dobles, llevándose las serie 2-1. Hoy nominó a las doblistas en los dos individuales, y ambas cumplieron con creces.
La República Checa está a dos series de levantar su trofeo número 12 y busca la séptima Copa del Mundo de tenis desde 2011. En el primer individual, Marketa Vondrousova venció 6-3, 6-3 a Danielle Collins en una colorida noche en Glasgow.
Con un servicio cruzado y derecha paralela, la checa logró sellar un partido que dominó en la pista desde todos los ángulos. Hasta cierto punto, su nivel sorprendió ya que llevaba un año sin competir en singles en Billie Jean King Cup; apenas anoche regresó al equipo, en dobles.
«Fue muy duro, hace mucho no jugaba (singles), ella es muy buena jugadora y me da mucha felicidad haber jugado un gran partido», dijo la ex 14a del mundo, hoy rankeada 99a.
El próximo duelo de la República Checa será ante Suiza, el sábado a las 16 GMT. Por la mañana, a las 10 GMT, la primera semifinal será Australia-Gran Bretaña.
República Checa 2 x 1 Estados Unidos (Grupo D)
Marketa Vondrousova (TCH) v. Danielle Collins (EUA), 6/3 6/3
Katerina Siniakova (TCH) v. Coco Gauff (EUA), 7/6(1) 6/1
Madison Keys (EUA)/Taylor Townsend (EUA) v. Karolina Muchova (TCH)/Karolina Pliskova (TCH), 6/3 6/3