Billie Jean King Cup: Triunfos de España y USA en el cierre del día

0

Las españolas superaron 3-0 a Kasajistan por el Grupo C, en tanto las estadounidense hicieron lo propio con las polacas por 2-1 en el Grupo D.

Las jugadoras y la capitana lo habían remarcado en la conferencia de prensa previa a las Finales de la Billie Jean King Cup: España llegó a Glasgow con grandes ambiciones. En su debut este miércoles no pudieron ser más enfáticas en el mensaje al imponerse en la serie inicial ante Kazajistán por 3-0 con dos triunfos contundentes en los individuales y un sólido juego de dobles.

Paula Badosa y Nuria Parrizas lo dieron todo en la pista para comenzar fuerte la Copa Mundial de tenis con triunfos en tres sets, luego de horas de esfuerzo y determinación para imponerse a Rybakina y Putistseva. A última hora, sobre la medianoche, Badosa sacó provecho de toda esa adrenalina y envión positivo, saltó a la pista y se combinó muy bien junto a Bolsova. Sólidas, consumaron el 3-0 ante la dupla kazaja con una victoria por 6-4, 6-2.

Algo habrá en el juego de Badosa, quien venció a la campeona de Wimbledon 4 de los 5 choques entre sí. Y el de esta noche tiene un sabor especial, ya que la catalana hacía su debut en la competición luego de un año con altibajos. Dejó los vaivenes de lado en un comienzo frenético; con dos quiebres, se puso al frente 5-1 en tan solo 26 minutos.

Rybakina se recuperó y niveló al ganar el segundo por 6-3 aunque no tuvo la forma que se le conoce habitualmente. En el tercer set, Badosa tomó un paso al frente para atacar el servicio de Rybakina, quien acabó fallando más de la cuenta (37 errores no forzados vs. 15 de la española). Una derecha larga selló la victoria tras 2 horas y 5 minutos.

«Elena es una gran jugadora, la respeto mucho como ganadora de Grand Slam. Por su agresivivdad, sabía que tenía que servir duro y anticiparme», dijo la número 13 luego de su victoria. «Estoy muy feliz de haberle dado el punto a España. La victoria de Nuria me dio más calma, le agradezco y estoy feliz por las dos.»

Su cara de felicidad y emoción lo decía todo en el final: luego de una dura batalla en la pista, Nuria Parrizas logró una enorme victoria ante Yulia Putintseva 4-6, 6-2, 7-6(5) para anotar el 1-0 de España sobre Kazajistán. Parrizas fue una ráfaga al inicio, ganando los tres juegos iniciales con dos quiebres en apenas 9 minutos, llegó a contar con tres ocasiones de quiebre para 5-0, luego con un flojo revés en la red cedió su servicio, pero finalmente selló el set 6-4.

Tras el descanso, Putinseva logró transformar la frustración inicial en aciertos al comandar el segundo set con un break temprano y nivelar 6-2. Y pese a adelantarse con otro quiebre de entrada en el tercer set, Parrizas se mantuvo firme, se recuperó en el quinto y pese a contar con ocasiones, llegó al momento clave de tener que servir 5-4 para sellar el encuentro. La española contó con dos match-points, pero no pudo concretarlos; tampoco un punto de quiebre en el servicio 5-5 de la kazaja.

Entonces, la definición llegó al tie-break, donde Parrizas soltó su derecha para sacar diferencias -como en el sexto punto donde se aproximó a la red para cerrar el punto con un derechazo cruzado- y finalmente llevarse el partido 4-6, 6-2, 7-6(5) tras 2 horas y 40 minutos y seis match-points.

Luego del largo partido, Parrizas dijo: «Estoy muy feliz, ha sido una batalla muy dura y me tocó luchar todos los puntos hasta el final» y tras una larga jornada, la capitana española Anabel Medina dijo sonriente: «Estamos satisfechas porque sabíamos que Kazajistán es muy difícil, ahora podemos afrontar la eliminatoria ante Gran Bretaña de otra manera» y agregó «Tenemos que ganar a Gran Bretaña; si sucede, tenemos que enfocar de cara a las semifinales.»

Por su parte Estados Unidos salió victorioso en su estreno en las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge. En un juego apasionante de principio a fin, las norteamericanas sellaron el 2-1 contra Polonia gracias al éxito logrado por Coco Gauff y Caty Mcnally en el dobles.

En el primer turno, en dos horas y nueve minutos, la estadounidense Danielle Collins ganó por 6-4, 3-6 y 7-6 (2) y se anotó el primer punto contra la polaca Magdalena Frech. El primer set fue un cruce equilibrado hasta que la americana quebró el servicio de la polaca en el quinto game para mantener la ventaja hasta cerrarlo. En el segundo, Frech logró igualar el partido y empujar el tercer set hasta el tie-break que se decidió a favor de Collins.

La estadounidense -clasificada más de 100 lugares por encima de su oponente polaca- anotó 47 tiros ganadores, pero también cometió casi la misma cantidad de errores no forzados y su servicio, en particular, le causó problemas durante todo el partido.

En el segundo punto, ante la ausencia de Iga Swiatek, Magda Linette, 51 del mundo, se cargó el equipo al hombro y sorprendió a Madison Keys (11 del escalafón mundial). La polaca ganó por 6-4, 4-6 y 6-2 e igualó la llave.  Esta tenista de 30 años siempre entrega su mejor juego cuando juega en la Billie Jean King Cup y extendió su racha de cinco victorias consecutivas con su mayor victoria en la competencia.

“Creo que siempre supe que tenía el nivel, así que sabía que tenía que mantener la calma y jugar punto por punto. Tenía que buscar mis ocasiones, ser más ofensiva en esos momentos. Y funcionó”, expresó la ganadora.

Kathy Rinaldi, la capitana norteamericana, optó por hacer un cambio en los dobles, incorporando a Gauff como compañera de Caty McNally. Y la decisión le salió a la perfección. La pareja se enfrentó a Linette y Alicja Rosolska y ganó por 6-1 y 6-2 en apenas 47 minutos de juego. Un tenis arrollador en la noche de Glasgow.

Estados Unidos, con un palmarés de 18 títulos, y Polonia comparten grupo D con República Checa en la Fase de grupos de las Finales en el Emirates Arena de Glasgow. Este jueves 10, República Checa se medirá con Polonia a partir de las 16:00 (GMT) de la tarde.

España 3×0 Kazajistán (Grupo C)

Nuria Parrizas (ESP) v. Yulia Putintseva (CAZ), 6/4 2/6 7/6(5)

Paula Badosa (ESP) v. Elena Rybakina (CAZ), 6/2 3/6 6/4

Paula Badosa/Aliona Bolsova (ESP) v. Anna Danilina/Yulia Putintseva (CAZ), 6/4 6/2

Estados Unidos 2×1 Polonia (Grupo D)

Danielle Collins (EUA) v. Magdalena Frech (POL), 6/4 3/6 7/6(2)

Magda Linette (POL) v. Madison Keys (EUA), 6/4 4/6 6/2

Caty McNally/Coco Gauff (EUA) v. Magda Linette/Alicja Rosolska (POL), 6/1 6/2

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *