Billie Jean King Cup: Victorias de Suiza y Eslovaquia abren la jornada de miércoles

0

La suizas superaron 3-0 a Italia por el grupo A en tanto las eslovacas lo hicieron por 2 a 1 frente a Bélgica en el grupo B.

Segundo día de competencia y Eslovaquia cerró un gran día en el Emirates Arena de Glasgow contra Bélgica después de perder contra Australia en el Grupo B de las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge.

Viktoria Kuzmova y Anna Karolina Schmiedlova supieron reponerse al duro golpe del primer día en la Copa del Mundo de Tenis después de perder en sets consecutivos contra Storm Sanders y Ajla Tomljanovic, respectivamente.

Pero Kuzmova, que logró un valioso punto de dobles junto a Tereza Mihalikova el martes, este miércoles se llevó el primer partido contra Ysaline Bonaventure  por 6-2 7-6(7) antes de que la número uno eslovaca Schmiedlova sumara el segundo punto contra Maryna Zanevska, 5-7 6-2 6-3.

Sus esperanzas de progresar en el grupo dependen de la serie entre Australia y Bélgica el jueves por la mañana, pero las eslovacas al menos se irán a dormir hoy con los deberes bien hechos.  “Era lo más importante para empezar el día y estoy feliz de haberlo logrado”, dijo Kuzmova. “Los dobles de ayer nos dieron energía después de perder [la serie], y nos ayudó mucho. Sentí este ambiente hoy”.

Kuzmova se ajustó bien a las condiciones del Velódromo Sir Chris Hoy – que separa a los fans de la cancha por una pista de ciclismo. “La gente está un poco lejos de la cancha, pero es agradable”, dijo Kuzmova. “Las luces hacen que la arena esté más oscura, solo ves la cancha y nada más. Me gusta”.

La número 146 del mundo tiene un record sobresaliente para Eslovaquia, con frecuencia elevando su nivel en el torneo. Ha ganado siete de los nueve individuales disputados, pero, una vez más sobre el papel no era favorita.

Bonaventure la había vencido en el circuito en dos eventos WTA, en Budapest en 2018, y en St. Petersburg en 2019, pero la belga número 94 fue muy superior en el último partido. Kuzmova quebró para ponerse 4-1 en el primer set y domino con su primer servicio ganando el 93% de los puntos.

Bonaventure elevó su ofensiva para hacer tambalearse el servicio de Kuzmova por primera vez cuando el marcador estaba a 5-6, pero concedió un triple punto de set. La belga no supo aprovecharlo y Kuzmova forzó el tie-break. Con Bonaventure dudosa, Kuzmova aguantó los nervios y cerró la victoria en el segundo punto de partido.

En tanto Schmiedlova luchó durante dos horas y 36 minutos contra Zanevska, desaprovechando una ventaja 5-2 en un set inicial de 76 minutos antes de cerrar con éxito el partido.  Por su parte las doblistas belgas Kirsten Flipkens y Elise Mertens consiguieron el punto de consolación contra Viktoria Kuzmova y Tereza Mihalikova, 6-0, 6-3. Australia se medirá a Bélgica el jueves 10 por la mañana en la Pista Central del Emirates Arena

Mientras tanto, en lo que se avecinaba como una eliminatoria sumamente pareja entre dos potencias europeas, Suiza logró resolver en los dos individuales gracias a las victorias de Belinda Bencic y Jill Teichmann. Por el momento, el Grupo A de las Finales de la Billie Jean King Cup le pertenece a Suiza, que descansará el jueves, mientras que Italia tendrá mañana su oportunidad ante Canadá.

Bencic, número 12, jugó un gran partido para vencer 7-5, 6-3 a Jasmine Paolini y sellar el trinufo suizo luego del triunfo de Teichmann previamente. «Creo que el partido de Jill fue más intenso, me llenó de emoción», dijo Bencic sobre el trabajado match de su compatriota en primer turno.

«Ante Jasmine sentí mucha presión, fue un partido duro», añadió tras el triunfo en el que consiguió cinco quiebres sobre el servicio de la italiana luego de un primer parcial parejo, donde la suiza cometió menos errores y ganó los puntos importantes.

Antes, en un reñido y extenso partido de más de tres horas, Jill Teichmann superó a Elisabetta Cocciaretto por 6-3 4-6 7-6(5) para dar el punto inicial a Suiza en Glasgow. Con su poderosa zurda, Teichmann estuvo en comando primer set, sin ceder su servicio y concretando un quiebre sobre la italiana.

Pero en el segundo, Cocciaretto despertó y logró un quiebre en el primer juego, que la suiza enseguida revirtió. Pero esa no fue su única merma de concentración, ya que cedió el servicio 4-3 y permitió a la italiana recuperar confianza al punto de animarse con la devolución y lograr un total de tres quiebres para ganar el segundo set y mandar el partido a un tercero.

Con tantos vaivenes, el tercer parcial no podía sino definirse en un tie-break luego de 21 oportunidades de quiebre combinadas entre ambas jugadoras y tres quiebres por lado. En una definición eléctrica, la suiza se adelantó 3-0, redujo sus errores y en el tercer match-point finalmente pudo ganar el partido, tras 3 horas y 7 minutos.

Luego, se abrazó con el capitán y con sus compañeras efusivamente. «Nunca es sencilla la Billie Jean King Cup. Es una competición donde la energía es diferente, tienes a tus compañeras alentando cada punto y quieres ganar no solamente por ti sino por tu equipo», dijo una feliz Teichmann.

Suiza 3 x 0 Italia (Grupo A)

Jil Teichmann (SUI) v. Elisabetta Cocciaretto (ITA), 6/3 4/6 7/6(5)

Belinda Bencic (SUI) v. Jasmine Paolini (ITA), 7/5 6/3

Jil Teichmann/Belinda Bencic (SUI) v. Jasmine Paolini/Martina Trevisan (ITA), 7/6(5) 6/1

Eslovaquia 2 x 1 Bélgica (Grupo B)

Viktoria Kuzmova (ESL) v. Ysaline Bonaventure (BEL), 6/2 7/6(7)

Anna Karolina Schmiedlova (ESL) v. Maryna Zanevska (BEL), 5/7 6/2 6/3

Kirsten Flipkens/Elise Mertens (BEL) v. Viktoria Kuzmova/Tereza Mihalikova (TCH), 6/0 6/3

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *