Clasificatoria Mundial Basquetbol: Derrotas de Argentina y Venezuela

0

Mala noche para los sudamericanos, los trasandinos perdieren en R. Dominicana y los venezolanos en Canadá y siguen sin clasificar, no así los canadienses que pueden festejar su paso al mundial.

Con dos partidos volvieron las clasificatorias y Néstor García, quien dirigió a Argentina hasta la ventana anterior por las eliminatorias de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023, ahora hizo su estreno al mando de República Dominicana en el banquillo y logró una muy importante victoria en casa, precisamente ante su ex equipo, por 80-69, para igualarlos en el tercer lugar del Grupo E, ambos con marca de 6-3.

El equipo dominicano ejecutó una gran defensa a lo largo de todo el partido y estuvo en control del marcador durante gran parte del tiempo. Después de un primer cuarto igualado a 20, en los siguientes los locales pasaron arriba con parciales de 41-33 y 61-52. República Dominicana robó 13 pelotas y forzó a Argentina a perder 19 veces la esférica. Ese aspecto lo capitalizó al máximo al dominar los puntos tras pérdidas 26-6 y 17-0 en contraataque.

La producción de los jugadores de la banca también fue determinante con 47 tantos por 26 de sus contrarios. El escolta Gerardo Suero, quien regresó al equipo nacional por primera vez desde la segunda ventana, fue el máximo anotador con 20 unidades, precisamente como suplente. Suero embocó 6 de sus 7 disparos, incluyendo de 3-3 en triples. Le siguió el alero Antonio Peña con 15 unidades (4-7 C3), también desde la banca, mientras que el abridor Rigoberto Mendoza agregó 14 tantos.

“Estamos satisfechos porque estábamos obligados en casa y nos basamos muchísimo en defender a un gran equipo. Teníamos que estar muy enfocados en defensa y ahí estuvo la clave. Robamos muchas pelotas y contuvimos el triple. Luego supimos manejar la ventaja que logramos. Me siento muy orgulloso por el trabajo de los jugadores”, dijo el entrenador García tras el partido. Mientras que Suero agregó: “Pudimos seguir el plan del entrenador. Fue una labor en equipo en los dos lados de la cancha”.

Argentina, que no pudo contar con varias de las figuras que lo llevó a alzar el título de la AmeriCup en septiembre, como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Brussino y Carlos Delfino, tuvo en el alero Nicolás Brussino a su mejor hombre con 16 unidades. El base Lucio Redivo, quien no se vestía de celeste desde la Copa del Mundo de 2019, añadió 12 y el pívot Marcos Delía otras 10.

“Ellos (República Dominicana) estuvieron más intensos en defensa. Nos costó anotar, nos forzaron muchas pérdidas. Por ahí pasó el partido. Les doy crédito por el buen trabajo que hicieron”, analizó el técnico Pablo Prigioni, quien se estrenó en los Clasificatorios después de alzar el cetro de la AmeriCup. Tanto República Dominicana como Argentina volverán a la acción el domingo 13. Los quisqueyanos recibirán a Venezuela y los argentinos viajarán a Bahamas.

Por su parte en el otro encuentro de la jornada, Thomas Scrubb, Melvin Ejim y Kenny Chery fueron solo una muestra de la potencia que Canadá puso en la cancha al dominar a Venezuela 94-56 frente a la multitud local en el Edmonton EXPO Center de Canadá.

Canadá avanzó hacia un récord perfecto de 9-0 después de liderar todo el juego y aseguró su lugar en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023 con la victoria. Melvin Ejim abrió el marcador para Canadá un minuto y medio después de que ambos equipos lucharon por encontrar su cohesión ofensiva. Mientras los hermanos Phil y Thomas Scrubb también presionaron a la ofensiva para que Canadá lograra una racha temprana de 7-0.

Jhornan Zamora, quien ha jugado todos los partidos de Venezuela durante estos Clasificatorios promediando 12,3 puntos por partido, rompió la sequía goleadora con un triple a los tres minutos y medio. Si bien los titulares de Canadá crearon la brecha al disparar de manera eficiente, Aaron Best tuvo un impacto de inmediato al conectar un triple al ingresar, después de una buena rotación de pelota, que los ayudó a alejarse.

David Cubillán ayudó a mantener a Venezuela en el juego con cinco puntos, aprovechando que Canadá lo dejó completamente abierto, mientras que Néstor Colmenares estuvo fuerte en los tableros al principio agarrando cinco rebotes.

Con Venezuela frustrada desde el principio, Canadá estuvo conectando canastas y continuó alternando la responsabilidad de anotar, mientras Trae Bell-Haynes y Owen Klassen fueron efectivos en ambos lados. Kassius Robertson también se encendió, robó y anotó cinco puntos, mientras que ocho jugadores diferentes anotaron una canasta cuando Canadá tomó una ventaja de 15 puntos para terminar el primer cuarto 25-10.

Colmenares inició el segundo cuarto con canastas consecutivas, y cuando Zamora encestó un triple, Venezuela ahora estaba a ocho puntos en una racha de 9-2, con Gregory Vargas acelerando el ritmo del juego. Ejim continuó mostrando una clase magistral de rango medio mientras que Thomas Scrubb encestó un segundo triple para mantener a Canadá adelante por dos dígitos, pero Zamora encestó su tercer triple para anotar 11 puntos en el juego y mantener cerca a Venezuela.

Chery, que repartió seis asistencias en la mitad, fue vital para encontrar a los hombres grandes de Canadá alrededor del aro, mientras Thomas Scrubb estuvo sobre los 10 puntos en la mitad cuando Canadá ganaba 46-31. En el tercer cuarto, Canadá continuó su racha cuando Chery con un triple puso su noveno punto y le dio a Canadá una ventaja de 21, que luego siguieron construyendo durante el cuarto.

Partidos de hoy

Estados Unidos vs Brasil   18:00    Ciudad, Arena: Washington (USA), Entertainment & Sports Arena

Puerto Rico vs Colombia  21:10  Ciudad, Arena: San Juan (PUR), Coliseo Roberto Clemente

Bahamas vs Panamá 22:00   Ciudad, Arena: Nassau (BAH), Sir Kendal Isaacs Gymnasium

México vs Uruguay  23:30   Ciudad, Arena: Chilpancingo (MEX), Gimnasio Auditorio Universitario

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *