Copa Chile Basquetbol: Terminó fase regular y se definieron parejas del playoffs

0

En Ancud, una de las ciudades de mayor compromiso con este deporte, se consagrará al primer campeón de la temporada 22-23 del básquetbol chileno, este 17 y 18 de diciembre.

Después de 10 semanas de intensa competencia, terminó la Fase Regular de la Copa Chile Mundo by Cecinas Llanquihue, y por fin conocemos a los ocho equipos clasificados a los playoffs del torneo.

Grandes sorpresas y equipos siempre candidatos son los que animarán los siguientes partidos, todos con un solo objetivo: alcanzar el ‘Final Four’ y quedarse con el trofeo que mantiene en sus vitrinas el Club Atlético Puerto Varas, actual bicampeón del campeonato.

¿Cómo se distribuyen los cupos?

De acuerdo con las bases del campeonato, 8 son los equipos que clasifican a los playoffs del torneo: los seis que obtuvieron el primer lugar de cada grupo (6 en total) y dos mejores segundos, uno por la zona conformada por los grupos A, B y C; y otro por la zona 2 constituida por los grupos D, E y F.

De esta forma, en la zona 1, los clasificados, ordenados de acuerdo a su campaña en la fase regular según reglamentación FIBA, son:

  • Clasificado 1 – Colegio Los Leones (1er lugar Grupo A).
  • Clasificado 2 – Sportiva Italiana (1er lugar Grupo B).
  • Clasificado 3 – Club Manquehue (1er lugar Grupo C).
  • Clasificado 4 – Basket UC (Mejor segundo Zona 1).

Mientras tanto, en la zona 2, los cuatro equipos clasificados son:

  • Clasificado 1 – UdeC (1er lugar Grupo D).
  • Clasificado 2 – ABA Ancud (1er lugar Grupo F).
  • Clasificado 3 – Club Deportivo Valdivia (1er lugar Grupo E).
  • Clasificado 4 – Atlético Puerto Varas (Mejor segundo Zona 2).

¿Cómo se disputarán los Playoffs?

Entramos a la parte más entretenida del campeonato: los playoffs. De este modo, cada equipo clasificado se alineará en parejas en cada zona (el primero con el cuarto clasificado, y el segundo con el tercero), para jugar llaves al mejor de tres juegos, con ventaja de localía para los dos mejores clasificados de cada zona, que de hecho iniciarán en sus gimnasios la disputa de las series.

Llave 1 (Zona 1)

(Clasificado 1) Colegio Los Leones vs Basket UC (Clasificado 4)

Llave 2 (Zona 1)

(Clasificado 2) Sportiva Italiana vs Club Manquehue (Clasificado 3)

Llave 3 (Zona 2)

(Clasificado 2) UdeC vs Atlético Puerto Varas (Clasificado 3)

Llave 4 (Zona 2)

(Clasificado 2) ABA Ancud vs Club Deportivo Valdivia (Clasificado 3)

El equipo que sume más victorias será quien clasifique a la fiesta grande del Final Four.

En el sur, el bicampeón vigente de Copa Chile, Atlético Puerto Varas, que clasificó como mejor segundo, deberá buscar pasajes al Final Four ante un “viejo conocido”: Universidad de Concepción, actual bicampeón de la LNB, y último campeón de la Supercopa Mundo by Cecinas Llanquihue, disputada en octubre pasado en Punta Arenas. El equipo del Campanil tendrá ventaja de localía por ser el mejor clasificado de la zona.

El otro enfrentamiento sureño, también promete sacar chispas: ABA Ancud, ganador del “grupo de la muerte”, compuesto por 4 equipos de Liga Uno, y el Deportivo Osorno de la Liga Dos, se medirá con el Club Deportivo Valdivia de Gabriel Schamberger, que llega a la instancia decisiva como ganador del grupo E, en el que se midió con sus vecinos de Las Ánimas, y Español de Osorno, además de los dos cuadros de la región de La Araucanía.

En la zona de los equipos del centro, Leones de Quilpué llegará con su campaña invicta en fase regular, a medirse con el mejor segundo de la zona: Universidad Católica. Y en la otra llave, se medirán los cuadros de Sportiva Italiana de Valparaíso, y el Club Manquehue, lo que asegurará que un cuadro de la Liga Dos llegue a la instancia definitoria de Copa Chile Mundo by Cecinas Llanquihue.

La ciudad de Ancud, y su tradicional Gimnasio Fiscal, será la sede del Final Four de la Copa Chile Mundo by Cecinas Llanquihue.

La decisión fue adoptada por el Directorio LNB Chile, tras analizar las distintas postulaciones y alternativas de sedes para el minitorneo, que en formato Copa Carranza definirá al primer campeón de la temporada 2022 – 2023 del básquetbol chileno.

«Agradecemos el interés de distintas comunas y clubes por organizar este decisivo minitorneo. Tras analizar las opciones, concluimos que la postulación del Club ABA Ancud era la más consistente. Estamos felices como Liga que esta definición se juegue en la mágica isla de Chiloé, y en una de las ciudades más fanáticas de este deporte en el país, que esperamos respalde este evento, y muestre a Chile como quieren, prestigian, y cuidan su ciudad y a nuestro básquetbol», sostuvo el presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Gustavo Allegrini.

El Final Four de la Copa Chile Mundo by Cecinas Llanquihue, se disputará en formato de Copa Carranza, el sábado 17 y el domingo 18 de Diciembre de 2022, en el Gimnasio Fiscal de Ancud.

Programación cuartos de final

Llave 1: Colegio Los Leones vs Basket UC

Partido 1 – Viernes 2 de diciembre / 20:30 hrs / Local: Colegio Los Leones / Transmite CDO.

Partido 2 – Miércoles 7 de diciembre / 20:30 hrs / Local: Basket UC / Transmite CDO.

Partido 3 – Viernes 9 de diciembre / 20:30 hrs / Local: Colegio Los Leones / Transmite LNB TV.

Llave 2: Sportiva Italiana vs Club Manquehue

Partido 1 – Sábado 3 de diciembre / 18:30 hrs / Local: Sportiva Italiana / Transmite LNB TV.

Partido 2 – Jueves 8 de diciembre / 19:00 hrs / Local: Club Manquehue / Transmite LNB TV.

Partido 3 – Domingo 11 de diciembre / 20:00 hrs / Local: Sportiva Italiana / Transmite LNB TV.

Llave 3: UdeC vs Atlético Puerto Varas

Partido 1 – Sábado 3 de diciembre / 20:30 hrs / Local: UdeC / Transmite CDO.

Partido 2 – Martes 6 de diciembre / 20:00 hrs / Local: Atl. Puerto Varas / Transmite LNB TV.

Partido 3 – Martes 13 de diciembre / 20:30 hrs / Local: UdeC / Transmite CDO.

Llave 4: ABA Ancud vs Club Deportivo Valdivia

Partido 1 – Domingo 4 de diciembre / 18:30 hrs / Local: ABA Ancud / Transmite LNB TV.

Partido 2 – Sábado 10 de diciembre / 20:30 hrs / Local: CD Valdivia / Transmite CDO.

Partido 3 – Lunes 12 de diciembre / 20:00 hrs / Local: ABA Ancud / Transmite LNB TV.

(En todas las llaves, el ‘Partido 3’ será llevado a cabo únicamente de haber igualdad de encuentros ganados en los 2 partidos previos).

Fuente: LNB

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *