Copa Davis: Croacia elimina a España y avanza a semifinales

0

Las victorias de Coric y Cilic en los dos singles le permiten a los croatas volver a ser semifinalistas de la Copa, dejando fuera a los locales.

Croacia está a un punto de acceder, como hace un año, a las semifinales de la Copa Davis por Rakuten tras la victoria de Borna Coric sobre Roberto Bautista por 6-4 y 7-6 (4) en 1 hora y 56 minutos. Parece que a los croatas les encanta jugar (y ganar) lejos de casa. Su último título, en 2018, lo ganaron en Lille (Francia) y están en Málaga para repetir el hito y levantar por tercera vez la Ensaladera de Plata.

El primer paso está dado. Coric, que en mayo de este año era el 278 del mundo por culpa de una lesión en el hombro derecho que le tuvo inactivo un año (de marzo de 2021 a marzo de 2022), sabía que su punto era vital para no complicarse la existencia ante el equipo anfitrión. Y quien tuvo, retuvo. La calidad del número dos croata está fuera de toda duda. Y la victoria en el Masters 1000 de Cincinnati, donde se convirtió en el jugador de ranking más bajo (152) que levantaba el trofeo, le ha permitido aterrizar en Málaga entre los 30 primeros del ranking mundial (26) y con la confianza por las nubes.

Tras los nervios iniciales, fue Coric quien dio el primer zarpazo: rompía el servicio de Bautista (al que había vencido en su último enfrentamiento), ventaja que ya no cedería. Asentado con su saque y con todo el repertorio de golpes a su disposición, Borna fue minando al tenista de Castellón. Pero el español es de esos jugadores que sigue intentando encontrar el resquicio por el que colarse. Aunque, esta vez, el rival era muy, muy sólido.

El segundo set siguió exactamente el mismo guión. Bautista sufría en cada servicio pero iba salvando sus juegos mientras a Coric se le veía cada vez más cómodo, más sabedor de qué hacer mientras el número dos español tenía que asumir todos los riesgos, jugar el límite en cada golpe. Y eso suele ser sinónimo de cometer muchos más errores. Como así fue.

Pero se agarró a la pista y forzó el tie break el español. Sin embargo, la ventaja de 4-1 que adquirió Coric fue excesiva. Y el croata, con una enorme confianza en su saque, remató el duelo con un ace.

Y tras la derrota de Bautista en el primer duelo de la serie entre Croacia y España les tocaba el turno a Marin Cilic y Pablo Carreño. Un partido vital para los locales ya que Carreño necesitaba sumar el triunfo para poder llevar la eliminatoria al punto del dobles. En el cara a cara los números sonreían a Cilic con cuatro victorias y una derrota. Eso sí, Pablo había ganado en su último duelo que jugaron los Juegos Olímpicos y en los que Pablo logró esa medalla tan importante para el tenis español.

Cilic comenzó dubitativo y cometió cuatro dobles faltas. A pesar de ello y de tener que hacer frente a tres bolas de break salvó todas ellas. Carreño estaba jugando profundo e intentando mover a su rival. Las alternativas para los restos seguían en los primeros compases del encuentro. El problema para ellos era la efectividad, ya que les costó poder lograr el primer break. Carreño daba el primer golpe sobre la mesa al poner el 3-2 a su favor, pero con un contra break Cilic ponía las tablas. Marin volvía a mandar en el marcador pero no se encontraba cómodo cuando los puntos se alargaban.

Tras el 5-5 Pablo se encontraba con tres bolas de break. No hizo falta ni restar, ya que una doble falta de Cilic le daba el premio soñado a Carreño. El asturiano seguidamente iba a sacar para llevarse la primera manga. Intenso duodécimo juego con Cilic teniendo bola de break pero Pablo lo salvó con un gran revés cruzado. Luego llegaba la bola de set y por fin Pablo cerraba el primer parcial.

En la segunda manga Cilic llevaba la iniciativa en el marcador a pesar de alternar aciertos con errores, El público estaba volcado con Pablo que intenta buscar su oportunidad. Cilic sacó a relucir todo su arsenal ofensivo en el sexto juego. Tras tres grandes puntos un 0-40 le daban tres bolas de break. Carreño salvó la primera pero tras una doble falta le daba a Cilic un break muy valioso. El croata confirmó la rotura y se escapaba hasta el 5-2. Pablo recortaba distancias con el servicio pero Cilic sacó adelante el noveno juego para llevarse el segundo parcial.

Pablo era el que llevaba la iniciativa en el casillero en el tercer parcial. El asturiano necesitaba pasar la presión al otro lado. De repente Cilic lograba el break tras un gran tercer juego. Carreño resistía y con un contra break ponía el 2-2. Un juego clave fue el siguiente y es que el croata luchó para a la tercera oportunidad conseguir una rotura más que importante. Además a pesar de sufrir lograba confirmar la rotura y se escapaba hasta el 4-2. Solamente una reacción milagrosa podía cambiar el rumbo del partido. Pablo se puso manos a la obra. Primero ganó su juego y luego después de sufrir logró ese break aprovechando las dobles faltas de Cilic y tras un winner de resto de derecha.

Carreño ponía el 5-4 y estaba a un juego de igualar la eliminatoria. Cilic aguantaba la presión y volvía a poner las tablas. Llegaban los nervios. De repente Pablo estaba 0-30 pero era capaz de sacar el juego adelante después de un ace. Como mínimo se aseguraba el tie break. Pablo no aprovechó un 0-30 y el tercer set se iba al tie break. Pablo volvía loco al público tras un passing y después otro punto se marchaba hasta el 4-1. Cilic tirando de experiencia le daba la vuelta tras un passing soñado y ponía el 6-5 para tener la primera bola de partido. Cilic jugó muy inteligente y acabó forzando el error de Pablo para sentenciar la eliminatoria para Croacia.

España 0 x 2 Croacia

Borna Coric (CRO) v. Roberto Bautista (ESP), 6/4 7/6(4)

Marin Cilic (CRO) v. Pablo Carreño (ESP), 5/7 6/3 7/6(5)

Nikola Mektic/Mate Pavic (CRO) vs. Pablo Carreño/Marcel Granollers (ESP) – no realizado

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *