El equipo italiano superó por 2-1 a Estados Unidos tras el triunfo en el dobles y espera rival. Simone Bolelli y Fabio Fognini vencieron a Jack Sock y Tommy Paul por 6-4, 6-4 clasificando a las semifinales de las Final 8.

Lorenzo Sonego y el dobles que conforman Fabio Fognini y Simone Bolelli lograron las victorias necesarias para doblegar a Estados Unidos y situarse entre los cuatro mejores por primera vez desde 2014.

“Estamos aquí otra vez”. Las palabras de Fabio Fognini tras certificar el pase de Italia a las semifinales de la Davis Cup by Rakuten Final 8 con su victoria sobre Tommy Paul y Jack Sock por 6-4 y 6-4, recuerdan que hacía mucho tiempo que el equipo no llegaba tan lejos en la competición.

Hay que irse ocho años atrás, en 2014, cuando disputaron esa ronda por última vez, cayendo ante la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka, a la postre, los campeones.

Ha sido un día grande para el equipo italiano, que ha sabido hacer de tripas corazón y no rasgarse las vestiduras con las bajas de última hora de sus dos mejores raquetas, Jannik Sinner y Matteo Berrettini. Cerraron filas y los que están en Málaga se prepararon a conciencia para la eliminatoria contra Estados Unidos bajo la dirección de su capitán, Filippo Volandri.

“Estoy muy orgulloso de mi equipo. De principio a fin. Incluso Matteo, que no podía jugar, pero ha sido parte importante de este equipo al igual que Jannik desde casa. Doy gracias a Dios por poder contar con estos chicos. Cada uno de ellos está listo para llevar a cabo su tarea desde que les llamé”, destacó el capitán italiano en pista.

A primera hora del día, Italia colocó el 1-0 en el marcador gracias al triunfo de Lorenzo Sonego sobre el estadounidense Frances Tiafoe en un extraordinario partido. El resultado, contundente: 6-3 y 7-6 (7) en 1 hora y 59 minutos. No tardó el igualar la serie Taylor Fritz, número 9 del mundo y líder del equipo estadounidense, al ganar a Lorenzo Musetti por 7-6 y 6-3.

El punto inicial es siempre importante. Y el equipo italiano salió más que mentalizado para dar el primer golpe sobre la mesa en su duelo con Estados Unidos en la Fase de eliminación directa de las Finales de Copa Davis por Rakuten, las Final 8. Todos a una, haciendo piña y alentando sin tregua a Lorenzo Sonego, número dos italiano, llamado en el último momento tras la renuncia de Jannik Sinner.

Si hay una cosa que tenía claro el capitán, Filippo Volandri, es que el turinés es de los que se entregan de principio a fin. Agresivo, valiente, sabiendo en todo momento el estilo de juego que podía incomodar más a Tiafoe y extremadamente hábil cuando tiene que defenderse, dio primero. Y así, tras romper el servicio del estadounidense en el sexto juego (4-2) acabaría llevándose la manga inicial, insuflando fuerzas y moral a todo el equipo.

Y lo celebró a lo grande Sonego. No era para menos: 7 saques directos y apenas 4 errores en los 37 minutos que duró la manga. El set perfecto para abrir unos cuartos de final de la Copa Davis. ¿Podría mantener ese mismo nivel en el segundo parcial? Porque subió sus prestaciones Tiafoe en la que es, apenas, su tercera eliminatoria en el torneo. Y así, logró el premio de disponer de su primer ‘break point’ del encuentro con un marcador favorable (3-2) e incluso de hasta 3 puntos de set para igualar la contienda.

Pero a Sonego no se le encogió el brazo en ningún momento. Todo lo contrario. Siguió siendo igual de agresivo y sólido. Estaba claro que este set, y en consecuencia, el partido, no iba decidirse con tanta facilidad. Y lo confirmó la montaña rusa del tie-break, con alternativas para ambos.

Pero al final sería Sonego quien podría celebrar a lo grande el primer triunfo de Italia en esta Final 8 de Málaga. A su tercera oportunidad, sentenció, para delirio de una grada que este jueves se ha visto invadida por los niños y niñas de las 29 escuelas de Málaga y alrededores que han sido invitados a presenciar el duelo.

Italia 2 x 1 USA

Lorenzo Sonego (ITA) v. Frances Tiafoe (EUA), 6/3 7/6(7)

Taylor Fritz (EUA) v. Lorenzo Musetti (ITA), 7/6(8) 6/3

Simone Bolelli/Fabio Fognini (ITA) v. Tommy Paul/Taylor Fritz (EUA), 6/4 6/4

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *