Los equipos de Fórmula 1 configuran sus pilotos para el campeonato de 2023, tras anuncios de las últimas horas.

El alemán Nico Hulkenberg, de 35 años y que abandonó la Fórmula Uno en 2019, volverá a competir en Fórmula 1 con Haas en 2023, sustituyendo a Mick Schumacher.

Hulkenberg hizo cinco apariciones como sustituto, la más reciente sustituyendo a Sebastian Vettel en las dos primeras carreras de este año y acumuló 181 participaciones en Grandes Premios -conduciendo para Williams, Force India, Sauber, Renault, Racing Point y Aston Martin-, además de ser piloto reserva de Aston Martin durante las dos últimas temporadas.

Hulkenberg ha sumado 521 puntos, con un cuarto puesto como mejor resultado de su carrera, además de una pole position, lograda en el Gran Premio de Brasil en su temporada de novato en 2010 con Williams.

El chino Zhou Guanyu ha renovado su contrato con el equipo Alfa Romeo Team Orlen para el Mundial de Fórmula Uno 2023 y continuará como piloto oficial junto al finlandés Valtteri Bottas, informó la escudería.

Guanyu, de 23 años, se encuentra en su primera temporada como corredor oficial de Alfa Romeo. El único novato de la parrilla esta campaña logró un punto en su debut, en el Gran Premio de Baréin, al acabar décimo, y volvió a sumar en Canadá (octavo) e Italia (décimo).

El primer piloto chino de la historia en Fórmula Uno, por lo tanto, es decimoséptimo en la clasificación general del Mundial con seis puntos.

El canadiense Nicholas Latifi dejará de ser piloto de Williams al finalizar la presente temporada, cuando finaliza su contrato, informó la escudería en un comunicado.

Latifi debutó en el Mundial de Fórmula Uno con Williams en el Gran Premio de Austria en 2020 y ha tomado parte en 55 pruebas, en las que ha sumado siete puntos.

Williams, que ha tiene asegurada la continuidad de Alex Albon, para el próximo año, precisa que «anunciará su alineación completa de pilotos para 2023 a su debido tiempo».

Latifi dio las gracias «a todos en Williams Racing», recordó que su debut oficial se aplazó debido a la pandemia y reconoció que no ha logrado los resultados que esperaban «ha sido un viaje fantástico».

Mclaren anunció de manera oficial a Oscar Piastri como piloto oficial de Mclaren, donde hará pareja con Lando Norris.

El piloto australiano pone fin al culebrón del verano, después de que Alpine anunciara su ascenso como piloto oficial, tras la salida de Alonso, siendo desmentido a las pocas horas.

El periodista experto de Sky F1, Ted Kravitz, ha dejado la puerta abierta a este movimiento y ha explicado los motivos de este rumor que ha comenzado a comentarse en el paddock.

Según Kravitz, el sorprendente cambio de Alonso fichando por Aston Martin ha provocado que el asturiano pase a pilotar un coche regido bajo el motor que aporta Mercedes, por lo que una posible retirada de Hamilton en 2023, cuando finaliza su actual contrato con Mercedes, podría llevar a Alonso a Mercedes para poner un campeón del mundo al mando a pelear con Russell.

«El movimiento tiene el visto bueno de Toto Wolff, no es ridículo pensar en esta posibilidad. Si Lewis decide marcharse, Mercedes podría necesitar de un campeón del mundo para poner en competencia a Russell y Alonso no es ninguna locura pese a sus 41 años», aseguró.

El equipo Williams Racing anunció la renovación del contrato del piloto británico, de origen tailandés, Alex Albon. Un movimiento que sigue configurando la parrilla del año que viene, después de la retirada de Sebastian Vettel y la llegada de Fernando Alonso a Aston Martin, aunque se mantiene la incógnita del sustituto del asturiano en Alpine.

A sus 26 años, Albon se ha comprometido por una temporada “y más allá”, según apuntó Williams, por lo que se trata de una renovación multianual. A día de hoy es probable que su compañero de equipo no sea Nicholas Latifi, aunque las nueve carreras que restan pueden hacer cambiar de opinión a la escudería británica.

De momento, la mayoría de equipos tienen configurados sus dos pilotos para el campeonato de 2023. El primer clasificado actualmente en el Mundial de Consturctores, Red Bull, mantiene blindado a Max Verstappen hasta 2028 y no parece que Pérez vaya a moverse, con contrato hasta 2024. Algo similar al equipo Ferrari, que tiene dos temporadas más aseguradas a Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Al menos hasta el año que viene se mantienen Lewis Hamilton y George Russel con Mercedes, aunque no se puede descartar una pronta renovación del de King’s Lynn, que tan buen rendimiento está dejando en la escudería con sede en Reino Unido. Otra incógnita es la del siete veces campeón, que suele ‘amenazar’ con dejar la competición.

McLaren también tiene confirmados a Lando Norris Daniel Ricciardo, hasta 2025 y 2023 de manera respectiva, pero el bajo rendimiento del australiano deja la puerta abierta a un posible cambio de asiento, que según apuntan Motorsport y Racingnews365, será para Oscar Piastri, que tras haber rechazado su acuerdo con Alpine parece ser el piloto seleccionado por McLaren de cara a 2023, produciéndose un cambio de cromos entre escuderías, pues Ricciardo suena con fuerza para regresar al equipo francés.

Una negativa, la de Piastri, que deja a Alpine con Esteban Ocon como único piloto a día de hoy con contrato hasta 2025. El fichaje de Fernando Alonso a Aston Martin, que compartirá monoplaza con Lance Stroll tras la retirada de Vettel, mantiene a la escudería francesa con la duda de saber qué piloto estará junto al galo en el actualmente cuarto equipo del Mundial de Constructores de Fórmula 1.

Después, vienen un ramillete de equipos que solo tienen un piloto confirmado para el año que vieneAlphaTauri cuenta con el francés Pierre Gasly, con contrato hasta 2023. Pese a no tener asegurada su continuidad, el japonés Yuki Tsunoda podría seguir en el equipo italiano, que hace poco le comunicó que si mantiene su rendimiento será el segundo piloto para 2023.

Situación similar a la de Alfa RomeoValtteri Bottas mantiene un contrato multianual, y que su compañero de equipo Guanyu Zhou siga a su lado depende del tramo final de temporada, aunque el equipo suizo no ve con malos ojos su continuidad. Y en Haas más de los mismo. Kevin Magnussen tiene contrato de varias temporadas y su rendimiento está siendo bastante bueno. Por el contrario, a Mick Schumacher le está costando más y su renovación está encallada, aunque también tiene opciones de mantener el asiento.

En conclusión, muchas dudas que pueden resolverse en las nueve carreras que restan tras el parón de verano y otros pilotos que parecen tener un asiento asegurado en sus equipos no pueden descuidarse a la vista de los acontecimientos que se están desarrollando en las últimas semanas.

ASÍ ESTÁ LA PARRILLA DE 2023

  • Red Bull: Max Vertappen (2028) y Sergio Pérez (2024)
  • Ferrari: Charles Leclerc (2024) y Carlos Sainz (2024)
  • Mercedes: Lewis Hamilton (2023) y George Russell (2023)
  • Alpine: Esteban Ocon (2024) y Pierre Gasly (multianual)
  • McLaren: Lando Norris (2025) y Oscar Piastri (2023)
  • Alfa Romeo: Valtteri Bottas (multianual) y Zhou Guanyu (2023)
  • Haas: Kevin Magnussen (multianual) y Nico Hulkenberg (2023)
  • AlphaTauri: Nyck de Vries (multianual) y Yuki Tsunoda (2023)
  • Aston Martin: Fernando Alonso (multianual) y Lance Stroll (desconocido)
  • Williams Racing: Alex Albon (multianual)

About Author

Deja una respuesta